Desde los 75 mejores hasta los veteranos en la cuerda floja, ESPN repasa a los jugadores activos de la NBA camino a Springfield.
Con la reciente incorporación de la nueva generación repleta de estrellas al Salón de la Fama del Baloncesto este fin de semana, no podemos evitar mirar al futuro y preguntarnos qué jugadores en activo podrían recibir el honor tras su retiro.
La historia sugiere que muchas estrellas actuales recibirán una placa en Springfield algún día. Cada temporada, desde 1955 hasta 2005, entre 26 y 44 jugadores se convirtieron en miembros del Salón de la Fama, con un promedio de 34 por año.
Con ese precedente en mente, identifiquemos a los 50 jugadores de la temporada 2025-26 con más probabilidades de convertirse en miembros del Salón de la Fama.
No todos lo lograrán, por eso estamos ampliando la lista en lugar de centrarnos en solo 34, pero estas selecciones tienen la mejor oportunidad de destacar los fines de semana de inducción durante las décadas de 2030 y 2040.
Grupo 1: Equipos del 75.º Aniversario de la NBA
Russell Westbrook**
* Lillard podría no jugar en la temporada 2025-26, ya que se recupera de una rotura del tendón de Aquiles.
** Westbrook actualmente no tiene contrato, pero parece probable que juegue en algún momento de la temporada 2025-26.
Este primer grupo de futuros miembros del Salón de la Fama formó parte del Equipo del 75.º Aniversario de la NBA en 2021, y si se encuentran entre los 75 mejores jugadores de la historia, su inclusión en la primera votación está garantizada. No necesitamos explicar más por qué estas leyendas vivientes serán homenajeadas en Springfield algún día.
Grupo 2: Los que no están entre las 75 mejores
Si el comité de votación del 75.º aniversario se hubiera reunido tan solo un año después, Jokic probablemente habría entrado en la plantilla histórica. Ahora, tres veces MVP, dos veces subcampeón de premios y MVP de las Finales, tiene un puesto asegurado en el Salón de la Fama como cualquiera.
Irving ha sido nueve veces All-Star, debería alcanzar los 20,000 puntos en su carrera en dos temporadas más y anotó uno de los tiros más importantes de la historia de la NBA. Eso es claramente suficiente para impulsarlo al Salón de la Fama. Sus rivales de toda la vida en las Finales, Green y Thompson, también son opciones fáciles, tanto por sus contribuciones a una carrera dinástica como por sus afirmaciones individuales como posiblemente el mejor defensor de una generación y el segundo mejor tirador de triples de la historia, respectivamente.
Con nueve apariciones en el All-Star y seis nominaciones al All-NBA, George también tiene un puesto asegurado. Todos los jugadores retirados en la historia de la NBA con al menos seis apariciones en el All-NBA están en el Salón de la Fama. Con solo cinco selecciones All-NBA, Butler aún no ha superado ese umbral, pero también recibirá el crédito como el mejor jugador en dos equipos de las Finales.
Los siguientes son Embiid y Gilgeous-Alexander, quienes son favoritos gracias a sus MVP. Derrick Rose es el único ex MVP retirado que no está en el Salón de la Fama, y a diferencia de Embiid y SGA, Rose nunca tuvo otra temporada All-NBA. Una cima tan alta y prolongada es un camino garantizado a Springfield.
Finalmente, Gobert tiene cuatro premios al Jugador Defensivo del Año, empatado con la mayor cantidad de la historia. Si los también cuatro veces ganadores Dikembe Mutombo y Ben Wallace son miembros del Salón de la Fama, entonces Gobert sin duda lo es.
Grupo 3: Jóvenes estrellas en camino
*Tatum podría no jugar en la temporada 2025-26, ya que se recupera de una rotura del tendón de Aquiles.
Con veintitantos años, Doncic y Tatum podrían tener ya asegurado su lugar. El primero tiene cinco selecciones al primer equipo All-NBA, mientras que el segundo tiene cuatro, además de una al tercer equipo.
Sin embargo, por ahora, se podría decir que están a un paso de, por ejemplo, Gilgeous-Alexander debido a un contratiempo cada uno. Para Doncic, es la falta de un título; para Tatum, es la incertidumbre en torno a su lesión del tendón de Aquiles derecho y si regresará a un nivel All-NBA. La herramienta de probabilidad del Salón de la Fama de Basketball-Reference estima las probabilidades de Doncic y Tatum, si se retiraran hoy, en un 45% y un 59%, respectivamente. Esas cifras seguramente aumentarán en los próximos años, pero Doncic y Tatum aún no están del todo asegurados.
Los dos siguientes jugadores en esta categoría son más jóvenes y menos destacados, pero aun así merecen ser separados del gran número de estrellas de veintipocos años que figuran en una categoría posterior. Edwards es quinto en puntos de su carrera hasta los 23 años (detrás de LeBron, Durant, Carmelo Anthony y Doncic) y ha sido incluido en el segundo equipo All-NBA en temporadas consecutivas. Solo unos pocos jugadores retirados, como Blake Griffin, Kevin Johnson, Marques Johnson y Ralph Beard (quien fue suspendido por un escándalo de rebaja de puntos), tuvieron dos apariciones en el equipo All-NBA a los 23 años y no están en el Salón de la Fama hoy.
Y podría parecer presuntuoso incluir a Wembanyama en este grupo, ya que solo ha jugado 117 partidos en su carrera. Pero si la salud lo permite, probablemente cualquier jugador, ejecutivo y aficionado de la NBA imaginaría a Wembanyama como un futuro miembro del Salón de la Fama debido a su amplio conjunto de habilidades a una edad tan joven.
Grupo 4: Veteranos en la cuerda floja
Al Horford*
*Horford actualmente no tiene contrato, pero probablemente jugará en la temporada 2025-26.
Aunque Basketball-Reference le da a DeRozan un 48% de posibilidades de entrar al Salón de la Fama dado su currículum actual, podría estar más cerca de conseguirlo que de la cuerda floja. Solo cuatro jugadores retirados con al menos 20,000 puntos en su carrera no han sido consagrados, y apenas superan los 20.000: LaMarcus Aldridge (20,558), Joe Johnson (20,407), Tom Chambers (20,049) y Antawn Jamison (20,042). Como retirados recientes, Aldridge y Johnson también podrían ser elegidos pronto. DeRozan, por su parte, ha subido hasta los 25.292 puntos y sigue sumando. No tiene un gran historial en playoffs, pero su durabilidad y sus estadísticas, que siguen sumando, deberían catapultarlo a Springfield.
Los bases Lowry y Holiday tienen casos muy similares, y aunque sus estadísticas no parezcan dignas de un Hall, deberían recibir un impulso como ganadores consumados y respetados contribuyentes en todos los aspectos.
Love es una especie de ala-pívot de Lowry y Holiday, cinco veces All-Star, campeón de la NBA y medallista de oro olímpico con más de 15,000 puntos en su carrera. Sin embargo, Love ha tenido una longevidad mucho menor que los dos bases (no ha anotado más de 1,007 puntos en una temporada desde la 2017-18), lo que podría perjudicar sus posibilidades de destacar.
Al igual que Love, Horford es cinco veces All-Star y campeón de la NBA. A diferencia de Love, Horford alcanzó su máximo nivel a un nivel más bajo, pero aún se mantiene como un jugador clave en el campeonato a finales de sus 30 años. La consideración del Salón de la Fama del Baloncesto a todos los niveles podría beneficiar enormemente a Horford, gracias a sus títulos universitarios consecutivos en Florida. En la era de los partidos de una sola temporada, pocos jugadores recibirán un impulso notable de la NCAA en sus candidaturas al Salón de la Fama; Horford podría ser la excepción.
Finalmente, Towns es cinco años más joven que el resto de los jugadores de este grupo, pero no encajaba perfectamente en ningún otro grupo de esta lista. Sin duda, se le considera un veterano, ya que entra en la treintena con 10 temporadas en la NBA. En el lado positivo, Towns tiene un impresionante historial estadístico. Mide 2.13 metros con un 40% de acierto en triples en su carrera, y es uno de los únicos 22 jugadores en la historia de la liga con promedios de más de 20 puntos y más de 10 rebotes por partido. Los otros 21 están en el Salón de la Fama, siguen en activo o han sido suspendidos por un escándalo de rebaja de puntos (como la estrella de los años 50, Alex Groza).
Por otro lado, el palmarés de Towns —que incluye un trofeo de Novato del Año, cinco selecciones All-Star y tres nominaciones al tercer equipo All-NBA— aún no alcanza el nivel del Salón de la Fama, y su récord en los playoffs es deficiente. En resumen, parece que Towns necesita algunas temporadas más sólidas para asegurar su puesto. Impulsar a los Knicks a las Finales sin duda ayudaría.
Grupo 5: Jugadores de 29 años al límite
Esta es una cohorte interesante de jugadores, todos los cuales cumplirán 29 años a finales de octubre, y todos con una o dos nominaciones al All-NBA en su carrera y una buena oportunidad para el Salón de la Fama, dependiendo del resto de su mejor momento.
Brunson es el jugador más reciente del grupo, un jugador que ha madurado tardíamente con selecciones al All-Star y resultados entre los 10 mejores MVP en las últimas dos temporadas. El capitán de los Knicks tiene un largo camino por recorrer —aún le faltan 10,000 puntos en su carrera—, pero está en alza y, al igual que Towns, podría dar pasos de gigante esta temporada si logra impulsar a los Knicks a las Finales en una Conferencia Este con pocos jugadores.
Otro jugador que también podría aprovechar la debilidad del Este es Mitchell, quien en el proceso corregiría el defecto más evidente de su currículum: a pesar de su increíble éxito en la temporada regular y sus sólidas estadísticas individuales en los playoffs, Mitchell ni siquiera ha llegado a las finales de conferencia. Aun así, con seis apariciones consecutivas en el All-Star y una nominación al primer equipo All-NBA la temporada pasada, Mitchell tiene una base sólida para una futura inducción al Salón de la Fama.
En el Oeste, Booker solo tiene dos selecciones All-NBA y ahora se encuentra en una situación de equipo terrible, pero su consistencia desde que llegó a la liga siendo adolescente lo ha llevado al décimo puesto en puntos de su carrera hasta los 28 años, con 16,452. Stephon Marbury (19.º puesto) es el único jugador del top 20 que no está en el Salón de la Fama ni tiene asegurado su lugar. Booker podría terminar con un caso de Salón de la Fama al estilo de DeRozan en una década, con suficientes puntos para contrarrestar cualquier demérito en su página de jugador.
Sabonis también podría seguir el ejemplo de DeRozan para unirse a su padre, Arvydas, quien ingresó al Salón de la Fama gracias en gran medida a su sólida carrera internacional. El joven Sabonis solo ha sido tres veces All-Star y dos veces All-NBA, pero sigue acumulando puntos, rebotes y asistencias. Con 68 triples-dobles en su carrera, 50 de ellos en sus tres temporadas completas en Sacramento, Sabonis podría alcanzar los tres dígitos en triples-dobles, algo que solo seis jugadores en la historia de la NBA han logrado. (Doncic casi con seguridad superará a Sabonis en la cifra de 100, al igual que Antetokounmpo).
Brown, el último miembro de este grupo, tiene un premio excepcionalmente atractivo: el de MVP de las Finales, lo que es casi una garantía de su eventual consagración: Cedric Maxwell y Andre Iguodala (quien aún no ha tenido la oportunidad de estar en la papeleta) son los únicos MVP de las Finales retirados que no están en el Salón de la Fama. Sin embargo, la mayoría de los MVP de las Finales tienen currículums mucho más sólidos que el de Brown, quien en su momento fue nombrado All-NBA y nunca ha sido el mejor jugador de su equipo. Como todos los demás jugadores de este nivel, aún tiene trabajo por hacer, y tendrá la oportunidad de impresionar como el máximo anotador de los Celtics esta próxima temporada, con Tatum de baja por una rotura del tendón de Aquiles.
Grupo 6: Regresaremos en unos años
Ya Morant
Stephen Castle
*Haliburton podría no jugar en la temporada 2025-26, ya que se recupera de una rotura del tendón de Aquiles.
Al analizar a los jugadores jóvenes con posibles aspiraciones al Salón de la Fama, decidimos adoptar un enfoque de "cuantos más, mejor". Es más fácil imaginar a jugadores de este grupo dando el salto al Salón de la Fama que a jugadores mejores y más consolidados, con carreras más avanzadas pero que aún no han alcanzado el nivel de élite.
En otras palabras: ¿Es un jugador como Castle mejor hoy que, por ejemplo, Pascal Siakam? Definitivamente no. Pero Siakam ya tiene 31 años y apenas un 2% de posibilidades de entrar al Salón de la Fama dado su currículum actual, según Basketball-Reference, mientras que Castle solo tiene 20. Por lo tanto, el actual Novato del Año tiene mayores posibilidades de alcanzar el nivel del Salón de la Fama en algún momento de su carrera.
Así que incluimos a todos los jugadores que han debutado en el último lustro y han formado parte de un equipo All-Star, además del joven que parece tener más probabilidades de entrar pronto a su primer equipo All-Star (Thompson). No cubriremos a todos los jugadores de este grupo en detalle, pero analicemos algunos de los casos más interesantes.
Flagg ni siquiera ha debutado todavía, pero dado su potencial como primera selección —y mucho menos una primera selección con tanta expectativa— ya tiene casi un 50% de posibilidades de entrar al Salón de la Fama algún día. Aquí está el número de futuros miembros del Salón de la Fama seleccionados en primer lugar por década:
1960: 4
1970: 4
1980: 5
1990: 4
2000: 2 (más LeBron, probablemente Griffin y tal vez Rose)
La década de 2010 probablemente no alcanzará ese promedio histórico, con solo dos fichas aseguradas (Davis e Irving) y un caso de moneda al aire (Towns). Mientras tanto, Anthony Bennett, Ben Simmons y Markelle Fultz son candidatos al Salón de la Fama, y Andrew Wiggins y Deandre Ayton nunca han formado parte de un equipo All-NBA. Williamson tampoco, pero con solo 25 años, dos selecciones All-Star y al menos el potencial de dominar si logra mantener una buena salud, vale la pena mencionar a Williamson como un posible candidato al Salón de la Fama a largo plazo. Varios de los primeros puestos después de él tienen mejores posibilidades. Ya hemos hablado de Edwards y Wembanyama, y los All-Stars Cunningham y Banchero también van por buen camino al principio de sus carreras, con amplio margen de crecimiento a medida que se acercan a su mejor momento.
Finalmente, Williams y Holmgren podrían ser los Thompson y Green de Stephen Curry, de Gilgeous-Alexander, mientras los Oklahoma City Thunder buscan la nueva dinastía de la liga. Williams fue incluido en los equipos All-NBA y All-Defensive en su tercera temporada, y Holmgren debería ser un pilar del All-Defensive si juega suficientes partidos para clasificar.
Con un promedio histórico de 34 miembros activos del Salón de la Fama en una temporada dada, eso significa que una distribución equitativa colocaría aproximadamente un miembro del Salón de la Fama en cada equipo. Pero, por supuesto, la NBA no tiene una distribución uniforme, y un equipo como los Dallas Mavericks fácilmente podría tener cuatro miembros del Salón de la Fama la próxima temporada (Davis, Irving, Thompson y Flagg). Lo que hace que el Thunder sea tan notable es que no solo tendrán tres potenciales futuros miembros del Salón de la Fama al mismo tiempo, sino también que todos son jóvenes, crecen juntos y se ayudan mutuamente a mejorar para convertirse en grandes históricos.
