<
>

Miembros de WNBPA votan a favor de huelga "cuando sea necesario"

La WNBPA votó a favor de convocar una huelga "cuando sea necesario" durante las negociaciones en curso con la WNBA para un nuevo convenio colectivo.


La Asociación de Jugadoras de la WNBA (WNBPA, por sus siglas en inglés) anunció el jueves que sus miembros votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga "cuando sea necesario" durante las negociaciones en curso entre la asociación de jugadoras y la WNBA para un nuevo convenio colectivo.

"Las jugadoras han hablado", declaró la WNBPA en un comunicado. "Mediante una votación decisiva con una participación histórica, nuestras miembros han autorizado al Comité Ejecutivo de la WNBPA a convocar una huelga cuando sea necesario. La decisión de las jugadoras es una respuesta inevitable al estado de las negociaciones con la WNBA y sus equipos.

"Una y otra vez, el enfoque reflexivo y razonable de las jugadoras ha sido recibido por la WNBA y sus equipos con resistencia al cambio y una reafirmación de las disposiciones draconianas que han restringido injustamente a las jugadoras durante casi tres décadas. La votación de las jugadoras no es ni una convocatoria a una huelga inmediata ni una intención de llevarla a cabo. Más bien, es una afirmación enfática de la confianza de las jugadoras en su liderazgo y su solidaridad inquebrantable contra los esfuerzos continuos para dividirlas, conquistarlas y subestimarlas.

"Que quede claro. Las jugadoras permanecen unidas, resueltas y preparadas para luchar por su valor y su futuro".

Una huelga marcaría la primera paralización laboral de cualquier tipo en la historia de la WNBA. La liga y sus jugadoras aún están adelantadas en el calendario en comparación con la finalización de negociaciones de convenios colectivos anteriores, incluida una en 2003 que no se resolvió hasta abril, poco antes de la fecha límite establecida por la WNBA para evitar la cancelación de la temporada.

A pesar de que la WNBPA acordó extender el convenio colectivo desde su fecha límite original del 31 de octubre, primero hasta el 30 de noviembre y más recientemente hasta el 9 de enero, ambas partes se han mantenido muy distantes en las negociaciones, y el tono de las jugadoras indica su descontento con el proceso.

Durante el campamento de USA Basketball de la semana pasada, la jugadora All-Star de Los Angeles Sparks, Kelsey Plum, quien también es la primera vicepresidenta de la WNBPA, calificó las conversaciones como "un poco desalentadoras, por la frustración en la negociación y lo lejos que estamos".

Según el comunicado de prensa de la WNBPA, el 93% de las jugadoras elegibles participaron en la votación y el 98% de ese grupo votó a favor de autorizar una huelga. Las extensiones del convenio colectivo incluyen una cláusula que permite a cualquiera de las partes rescindirlo con un preaviso de 48 horas, momento en el cual la asociación de jugadoras de la WNBA podría iniciar una huelga o la liga podría declarar un cierre patronal.