NBA Selecciones
Tim Bontemps | ESPN 4y

Encuesta rápida para MVP de la NBA: ¿Giannis Antetokounmpo va camino a repetir?

Esta semana, la temporada de la NBA completa su primera cuarta parte y en ella, se ha comenzado a establecer un nuevo orden mundial. Los Golden State Warriors ya no son una súper potencia. Los Angeles Lakers podrían llegar a serlo. La era Zion Williamson... aún está por comenzar.

Sin embargo, en medio del todo el tumulto que ha definido hasta ahora a la temporada 2019-20, al menos aún existe una constante: Giannis Antetokounmpo. El galardonado como Jugador Más Valioso de la temporada anterior es el primer favorito para llevarse el galardón por segundo año consecutivo.

ESPN invitó a 101 miembros de los medios de comunicación a participar en un sondeo informal con el objetivo de ver dónde nos encontramos en la carrera por el reconocimiento al Jugador Más Valioso, cuando la NBA se apresta a comenzar la segunda fracción del torneo. Y fue Antetokounmpo quien se destacó por encima del resto. El alero de los Milwaukee Bucks recibió 48 votos al primer lugar y fue el único jugador en figurar en la totalidad de las 101 boletas de votación.

Para hacer un proceso de votación tan realista como fuera posible, ESPN buscó equilibrar la terna de votantes y que fuese conformada de manera similar al proceso que hace la NBA a mediados de abril, tras la conclusión de la temporada regular. La terna de miembros de los medios de comunicación fue compuesta por al menos dos personas provenientes de cada uno de los 28 mercados que hacen vida en la liga, al igual que periodistas nacionales e internacionales. Como parte del proceso oficial de votación, la NBA sondea a 100 miembros de los medios de comunicación y permiten otro voto de los aficionados. Cada uno de los votantes menciona a cinco jugadores en su respectiva boleta. Los jugadores reciben cinco puntos por un voto al primer lugar y un punto por un voto en el quinto lugar, similar al sistema creado por la NBA.

A pesar de una competencia feroz por parte de figuras de la talla de LeBron James, Luka Doncic y James Harden, Antetokounmpo es el líder tempranero luego de transcurrido el 25% del calendario de la temporada regular.

Una vez más, "La Bestia Griega" sigue sumando estadísticas que rayan en lo absurdo. Antetokounmpo se ubica entre los cinco mejores en la categoría de puntos (30.8) y rebotes (13.4), ostenta promedio de 5.8 asistencias (tope personal de por vida) y cuenta con un rating de eficiencia de jugador muy por encima de 30. En un año típico, un perfil estadístico del nivel logrado por Antetokounmpo lo dejaría prácticamente sin competidores por el galardón.

Sin embargo, este no parece convertirse en un año típico.

James (con 29 votos al primer lugar, 651 puntos y mencionado en 100 boletas), Doncic (con 14 votos al primer lugar, 569 puntos, 99 boletas) y Harden (9 votos al primer lugar, 444 puntos, 97 boletas) han obtenido logros individuales y éxitos colectivo para sus respectivos equipos que los convertiría en favoritos principales en cualquier otra temporada. Tal como van las cosas, dicho trio, junto con Antetokounmpo, se ha separado del resto del lote a criterio de los potenciales votantes.

James se encuentra camino a convertirse en líder de la liga en asistencias por primera vez en su carrera y tiene a los Lakers ostentando el segundo mejor récord de la NBA, aunque con el apoyo de un calendario relativamente fácil. Eso bastó para colocar a James, cómodamente, en el segundo lugar de la votación.

Los Lakers tienen por delante un complicado calendario lleno de enfrentamientos sustanciosos a ser transmitidos por televisión a nivel nacional. Si siguen ganando a un ritmo cercano al actual, James continúa jugando de esta manera después de cumplir 35 años (el próximo 30 de diciembre) y los Lakers se mantienen como primer sembrado en la Conferencia del Oeste, su candidatura podría cobrar fuerza.

No es sorprendente ver a Antetokoumpo, Harden y James, quienes suman seis premios al Jugador Más Valioso entre los tres, formando parte de los primeros favoritos a llevarse el palmarés este año. El hecho de que Doncic, quien disputa su segunda campaña en la NBA y que aún no cuenta con edad para ingerir alcohol legalmente en Estados Unidos, haya logrado catapultarse en este debate es testimonio de su juego brillante. Al lado de Kristaps Porzingis, el esloveno ha transformado a los Dallas Mavericks en un factor dentro de la pelea en la Conferencia del Oeste.

Harden, mientras tanto, se encuentra a poco de ostentar sorprendente promedio de 40 puntos por partido, todo un hito que le daría un argumento bastante fuerte para persuadir a los votantes de conferirle este premio por segunda ocasión en tres temporadas. Tampoco le afectaría que Houston siga jugando bien después de un difícil arranque de torneo.

Aparte de los cuatro principales candidatos, la trama más interesante ha sido la lucha por el quinto puesto. Tenemos ocho jugadores (Bradley Beal, Jimmy Butler, Anthony Davis, Nikola Jokic, Kawhi Leonard, Damian Lillard, Pascal Siakam y Karl-Anthony Towns) que recibieron al menos un voto cada uno. Tres de ellos recibieron apoyo significativo: a saber, Davis, Leonard y Siakam.

Siakam terminó quedándose con el quinto lugar, sumando 52 puntos para superar así a Leonard (49) y Davis (38). El hecho de que Leonard ha quedado fuera de acción en varios compromisos (6 de un total de 22) fue mencionado por algunos votantes como la razón por la cual quedó en el quinto puesto o fuera de la boleta de votación, mientras que Davis podría quedar perjudicado a criterio de algunos votantes por ser el segundo mejor candidato dentro de su propio equipo.

Por su parte, Siakam ha hecho explosión vistiendo la camiseta de los Toronto Raptors, ayudando a los campeones defensores a obtener su tórrido inicio de temporada con récord 16-4 quedando cerca de la cima en la Conferencia del Este. Completan la votación Towns (9 puntos), Butler (6), Beal (3), Lillard y Jokic (con 1 para cada jugador).

^ Al Inicio ^