<
>

LIDOM: ¿Cómo han jugado en el Round Robin los ganadores de premios de Serie Regular?

Los cuatro jugadores que alcanzaron galardones en el cierre de la campaña regular han visto resultados diversos a lo largo de la primera mitad de la etapa semifinal de la temporada 2022-23 en la pelota invernal dominicana.

La temporada regular 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) terminó hace cerca de tres semanas y debido a la naturaleza del torneo, la etapa semifinal ya ha cruzado el umbral de la mitad de los juegos, encontrando a todos los equipos empatados en el primer puesto, hasta este momento.

Sin embargo, durnate la segunda semana del Round Robin LIDOM, uno de los temas que más controversia causó en el torneo fueron los premios de final de campaña regular otorgados por la liga. La discusión entre fanáticos, expertos, votantes y miembros de los equipos no se dejó esperar y una vez fueron elegidos los seis ganadores, cada quien tuvo una opinión distinta.

Los premios Gerente del Año (Audo Vicente), Dirigente del Año (José Offerman), Lanzador del Año (César Valdez), Caballero del Año (Emilio Bonifacio) y Jugador Más Valioso (Ronny Mauricio), terminaron en manos de miembros de Tigres del Licey, luego de una temporada histórica para la franquicia, mientras que el galardón Novato del Año (Rainer Núñez) quedó, por cuarta temporada consecutiva, en manos de un pelotero de Estrellas Orientales, lo que significa que cuatro de los seis equipos que conforman el circuito de pelota invernal dominicana quedaron sin premios.

Visto esto y con más de la mitad de la etapa semifinal ya jugada, ESPN Digital hace una evaluación de la actuación de cada uno de los jugadores (dejando fuera a dirigente y gerente) durante los primeros diez (de 18) juegos en el Round Robin 2022-23.

CÉSAR VALDEZ – LANZADOR DEL AÑO - 7.5/10

Luego de un dominante año en que por segunda vez consecutiva (y tercera en su carrera), César Valdez logró el premio de Lanzador del Año, el veterano ha tirado en dos ocasiones en diez partidos de Round Robin.

Valdez ha tolerado tres carreras limpias en once entradas para una efectividad de 2.45. Sin embargo, ha enfrentado problemas para tirar strikes, otorgando seis bases por bolas y tolerando trece hits, lo cual es más que lo permitido en sus dos apariciones anteriores en Round Robin.

Mantiene un altísimo promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.73, pero ha bajado considerablemente su pitcheo independiente de fildeo (FIP) en comparación a la semifinal pasada, ostentando en estos momentos 2.76 en dicho departamento.

RAINER NÚÑEZ – NOVATO DEL AÑO - 3/10

Núñez ha tenido una precipitada caída durante el Round Robin, donde apenas ha podido jugar cinco partidos. De sus quince turnos al bate, ocho han terminado en ponches y solamente ha disparado un hit, por lo que su promedio de bateo es de .067, junto a un OPS de .243, sin impulsadas ni anotadas.

El joven bateador se ha visto perdido en la caja para bateadores y no ha podido impactar de manera positiva a las Estrellas Orientales en estos momentos.

EMILIO BONIFACIO – CABALLERO DEL AÑO - 7.5/10

Bonifacio está teniendo su mejor Round Robin en cerca de una década, luego de haber ganado el reconocimiento de sus colegas peloteros en el cierre del año.

El Boni” batea para promedio de .286 con OPS de .747, siete remolcadas, seis anotadas e incluso disparó su primer jonrón en Round Robin desde el año 2007. Se ha establecido como la punta de lanza de una ofensiva azul que ha tenido problemas para generar carreras, pero que lo ha visto constantemente alcanzando las bases, lo cual se traduce en un desempeño positivo para el jugador.

RONNY MAURICIO – JUGADOR MÁS VALIOSO - 7/10

El MVP de la Serie Regular ha venido de menos a más en el Round Robin y durante los últimos partiods, ha subido sus números de manera significativa.

Durante los diez juegos que ha accionado, batea para promedio de .302 con OPS de .752. Sin embargo, el líder de remolcadas de la etapa regular solamente ha podido llevar una vuelta al plato, aunque ha sido de los mejores anotadores del conjunto azul con seis vueltas en el plato.

Mauricio aún se mantiene por debajo del rendimiento demostrado en la etapa regular, por lo que aún está por verse si podrá regresar a los niveles demostrados para ganar el galardón.