Es la tercera ocasión en la carrera del veterano que alcanza el galardón junto a Tigres del Licey.
Por segunda temporada consecutiva César Valdez, principal pitcher de Tigres del Licey, gana el premio de Lanzador del Año de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). El hombre de las “Cinco Letras” derrotó en una apretada votación a su homólogo en Águilas Cibaeñas, Yunesky Maya, 29 votos por 24.
De acuerdo con la nota de prensa hecha pública por LIDOM, la votación por el Lanzador del Año fue en la que más postulantes recibieron votos. Es por esto que además del reconocimiento, Valdez estará recibiendo un premio en metálico por parte de la liga y cuyo monto no fue divulgado.
Se trata de la tercera ocasión en la que César Valdez gana el premio y segunda de manera consecutiva. El derecho ya había ganado el Lanzador del Año en la campaña 2019-20, así como en la 2021-22, junto al premio de Jugador Más Valioso de LIDOM.
Sobre sus números en la actual campaña, lo primero es establecer que Valdez terminó líder en entradas lanzadas de LIDOM con 53.2 innings, tres entradas más que sus dos próximos contendientes por el premio y trece más que el último lanzador abridor calificado (Yunesky Maya con 40.1 innings).
En ese espacio de trabajo, Valdez tuvo una efectividad de 1.51 con un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.14 y un pitcheo independiente de defensa (FIP) de 2.64. Ponchó a 37 bateadores y otorgó 15 transferencias.
Para los que aún se vuelcan por darle importancia al récord, Valdez terminó con marca perfecta de seis victorias sin derrotas en nueve apariciones, así como en porcentaje de victorias donde terminó con 1.000.
Valdez debutó en 2008 junto a los Tigres del Licey, sin embargo, ha sido en los últimos cinco años donde se ha establecido como uno de los mejores abridores de la pelota invernal dominicana. El lanzador también ha tenido la oportunidad de tirar en calidad de refuerzo con Leones del Escogido (2010) y Gigantes del Cibao (2020).
Este es el cuarto premio de final de temporada (de cinco posibles) que han ganado los Tigres. José Offerman fue seleccionado, en días anteriores, como Dirigente del año, Audo Vicente fue elegido como Gerente del Año y Emilio Bonifacio ganó el galarón Caballero del Año. El único premio que los Tigres no pudieron alcanzar fue el de Novato del Año, el cual fue ganado por Rainer Núñez de Estrellas Orientales.