TOKIO -- Japón completó el jueves la designación de su plantilla de 30 hombres para el Clásico Mundial de Béisbol, que incluye a los jardineros Lars Nootbaar de los St. Louis Cardinals y Masataka Yoshida de los Boston Red Sox.
Nootbaar tiene una madre japonesa pero creció en California y no habla japonés. Es el primero en calificar para jugar por Japón en el WBC por su ascendencia.
Japón anunció su primeros 12 integrantes a principios de este mes, incluido Shohei Ohtani de los Los Ángeles Ángeles, Yu Darvish de los San Diego Padres el jardinero de los Chicago Cubs Seiya Suzuki.
Nootbaar dijo hace unas semanas en un evento de los Cardinals en St. Louis que no habla japonés pero que está trabajando en ello con su madre, Kumi Enokida.
"Voy a intentar [hablar] un poco", dijo. "Obviamente va a ser difícil aprender un idioma en un mes. Voy a hacer mi mejor esfuerzo. Mi mamá está cantando el himno nacional japonés en la casa. Lo estoy repitiendo. Solo estamos haciendo pequeñas cosas como eso."
Japón ha ganado el WBC dos veces, pero no desde 2009, y está dirigido por Hideki Kuriyama. Japón ganó el evento inaugural en 2006. República Dominicana fue el campeón en 2013 y Estados Unidos ganó la última vez que se jugó en 2017.
El WBC se jugará en Japón, Taiwán y Estados Unidos del 8 al 21 de marzo. Cuenta con 20 selecciones nacionales, y las potencias de Asia serán Japón, Corea del Sur, Taiwán y Australia.
América Latina contará con el mayor contingente con Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y Nicaragua.
También participarán los Estados Unidos y Canadá.
Japón jugará su primer partido el 9 de marzo contra China en el Grupo B en el Tokyo Dome. Los dos mejores equipos del Grupo A y B jugarán los cuartos de final a eliminación simple el 15 y 16 de marzo en Tokio. Los ganadores avanzan a las semifinales en Miami el 19 y 20 de marzo.
La final es el 21 de marzo en Miami.