Con opciones limitadas, tanto de manera interna como externa, la República Dominicana se encuentra en un verdadero problema ante la salida de Vladimir Guerrero Jr. del torneo.
República Dominicana acaba de sufrir un fuerte golpe en sus pretensiones para el Clásico Mundial de Béisbol 2023, al perder a Vladimir Guerrero Jr. debido a una molestia en su rodilla derecha, la cual, a pesar de “no ser de preocupación” para Toronto Blue Jays, lo mantendrá fuera el suficiente tiempo como para no poder jugar con su equipo nacional en el torneo que iniciará el próximo 8 de marzo.
Con tan poco tiempo para resolver la situación, la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOM) y el gerente de la Selección Dominicana de Béisbol, Nelson Cruz, están en la complicada misión de encontrar un sustituto para jugar la primera base durante el torneo mundialista. Por desgracia, en estos momentos la República Dominicana no cuenta con jugadores de élite en la inicial, después de Guerrero Jr., por lo que los directivos de la escuadra tendrán que conformarse con el jugador que se encuentre más preparado para jugar en estos momentos, sin importar el nivel que haya demostrado recientemente.
República Dominicana tiene varias opciones, algunas son internas, otras de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y unas más de Grandes Ligas. De acuerdo con el comunicado de prensa hecho público por FEDOM, el anuncio de quién sustituirá a Guerrero Jr. en el roster llegará en algún punto del fin de semana previo al inicio de los entrenamientos del equipo dominicano.
Las opciones internas
En este caso, República Dominicana pudiese decidir que uno de los otros jugadores del roster se vaya a la primera base y reforzar otra posición, pero la experiencia acumulada por los miembros del equipo en la inicial no es mucha.
Dentro de los jugadores en el roster, Robinson Canó es el que más partidos ha jugado en la inicial con tan solo 17 juegos y sus números defensivos ahí, no son nada halagüeños. En la primera base tuvo -1 en Carreras Defensivas Salvadas (DRS), es decir, le costó una carrera a su equipo en esos partidos y su Ultimate Zone Rating (UZR) también fue de -1 durante 88 entradas defensivas.
El otro que ha accionado en la primera base es el propio gerente-jugador, Nelson Cruz, pero este solo lo hizo en un partido a lo largo de siete entradas. Sin embargo, se la ha visto entrenando en la posición recientemente junto a San Diego.
Fuera de ahí, se pudiese tratar de mover a Rafael Devers hacia la primera, por jugar como tercera base, pero el joven dominicano no ha participado nunca en un partido de Grandes Ligas en dicha posición y tampoco es seguro que Boston Red Sox quiera que lo haga, luego de darle un contrato de 330 millones de dólares.
Las opciones MLB
El primer nombre que llega entre las estrellas de Grandes Ligas no incluidas en el roster es el de Carlos Santana de Pittsburgh Pirates.
Luego del retiro de Albert Pujols, Santana ocupa el puesto del jugador dominicano que más partidos ha disputado en las Grandes Ligas como primera base (1102), manteniendo un alto nivel defensivo a lo largo de su carrera. Sin embargo, sus facultades ofensivas distan mucho de ser lo que hace unos años eran. La ventaja que traería incluirlo es que ya ha jugado en el Clásico Mundial de Béisbol y serviría como otra presencia veterana dentro del conjunto.
Jeimer Candelario es otro jugador que está en MLB y ha tenido experiencia en la primera base, aunque la jugó por última vez en el 2020 por las necesidades que había en el roster de Detroit Tigers. Tuvo una defensa por encima del promedio y al menos en LIDOM, ha sido un bateador consistente, por lo que sería una opción viable.
También está la opción de Lewin Díaz, quien se encuentra en campos de entrenamiento con Baltimore Orioles, luego de un invierno en el que fue enviado a waivers en múltiples ocasiones. Díaz vio acción junto a Estrellas Orientales en LIDOM y es un jugador que puede impactar con su defensa. Con 99 partidos disputados en la inicial junto a Miami Marlins, tuvo un DRS de 2.
Ronald Guzmán es otro nombre que podría saltar a la cabeza, sin embargo, desde hace dos temporadas el jugador ha trabajado más como lanzador que otra cosa, en un intento de convertirlo en un jugador de dos vías. En estos momentos se encuentra tratando de ganarse un puesto en el roster de San Francisco Giants en dicha función y sus 229 encuentros de experiencia y su gran defensa pudiesen inclinar la balanza en su favor para ser incluido dentro del equipo dominicano.
Las opciones LIDOM
Yamaico Navarro de Toros del Este, es quizás el inicialista que se encuentra en mejor estado de todos los que jugaron invierno, tomando en cuenta que jugó en la Serie del Caribe que terminó a principios de febrero. A pesar de un año bajo en cuanto a producción en términos generales, Navarro se mantiene como uno de los mejores ofensivos de la LIDOM y su defensa no es segunda de nadie en la liga.
La otra opción pudiese ser la de Ramón Hernández de Tigres del Licey, quien también jugó todo el invierno con un buen nivel defensivo y una ofensiva productiva durante la primera parte de la campaña y en la Serie Final LIDOM.