Más del 50 % de los jugadores de ligas menores votaron para apoyar la sindicalización, allanando el camino para que los jugadores se organicen y se unan a la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas, confirmaron fuentes a ESPN.
En una carta enviada a MLB el martes por la mañana, el sindicato solicitó el reconocimiento voluntario de la liga, en el que MLB reconocería que la mayoría de los jugadores de ligas menores buscan sindicalizarse y aceptar formalmente a MLBPA como su representante negociador. Si la liga decide no reconocer antes de una fecha especificada en la carta, la MLBPA podría realizar una votación a través de la Junta Nacional de Relaciones Laborales en la que más del 50 % de los jugadores elegibles tendrían que votar a favor de la sindicalización.
Diez días después de que la MLBPA enviara las tarjetas de autorización sindical a los jugadores de ligas menores, el porcentaje devuelto, informado por primera vez por The Athletic, superó con creces el umbral del 30 % necesario para el siguiente paso en la posible sindicalización. Los jugadores de ligas menores han dicho que salarios más altos y mejores condiciones de trabajo se encuentran entre sus principales prioridades.
"Definitivamente me siento asustado, pero parece que es lo correcto. Estamos todos emocionados", dijo Joe Hudson, receptor de Triple-A Durham en la organización de los Tampa Bay Rays. "Hay algunos compañeros de equipo desconcertados que no pueden creer que esto realmente esté sucediendo. Todos están delirando con positividad, avanzando. No me he encontrado con un solo hombre que esté en contra de esto en este momento. Es realmente un efecto de bola de nieve aquí".
Después de décadas de representar solo a jugadores en las listas de 40 jugadores de los equipos de las Grandes Ligas, la MLBPA busca cuadriplicar su base de jugadores. El sindicato representaría a más de 5000 jugadores en las listas nacionales y sugirió que luego consideraría hacer lo mismo para los jugadores en los equipos de la Liga de Verano Dominicana y en los complejos dominicanos de los equipos.
La MLBPA ha reforzado su naciente operación de ligas menores mediante la contratación de empleados de Advocates for Minor Leaguers, un grupo que ayudó a organizar a los jugadores que distribuyeron las tarjetas de autorización y ha luchado por mejoras, incluidos salarios más altos y viviendas en las ciudades de origen, a las que MLB accedió en los últimos años.
"La gente ha estado más abierta a hablar sobre lo que está pasando", dijo Connor Lunn, un lanzador de Doble-A con la organización de los St. Louis Cardinals. "Antes, solo los Advocates intentaban correr la voz y la gente era tímida y temerosa de hablar sobre los problemas de lo que estaba pasando, y ahora parece que los jugadores están hablando más de eso en los camerinos o en el campo. No tengo tanto miedo de enfrentar el problema".
El tema de la paga de las ligas menores se ha disparado a la vanguardia del deporte en los últimos años. La gran mayoría de los jugadores actualmente reciben entre $400 y $700 por semana y se les paga solo durante la temporada. MLB acordó en julio pagar $185 millones para resolver una demanda colectiva federal presentada por jugadores de ligas menores que buscaban pago después de alegar violaciones de salario mínimo y horas extra por parte de los equipos. El Comité Judicial del Senado ha dicho que tiene la intención de celebrar audiencias sobre el tratamiento de los jugadores de ligas menores y cómo les afecta la exención antimonopolio de la liga.
"Estamos viendo cómo han funcionado las cosas en las últimas décadas y cómo van a funcionar las cosas en el futuro", dijo el campocorto de los New York Mets Francisco Lindor, quien es uno de los ocho miembros de la junta ejecutiva de la MLBPA. "Vamos en la dirección correcta. Cuando estaba en las ligas menores, se trataba tanto de olvidar lo que te pagan, olvidarte de los viajes, simplemente llegar a las grandes ligas y jugar mejor. Pero también es no es la forma de ser.
"En este momento, siento que hay mucha más conciencia al comprender que se trata de tener un mejor sueño, mejores viajes, mejores alimentos, mejores cheques de pago que lo ayuden a desempeñarse a un nivel más alto. Estoy feliz de que estemos trabajando para sindicalizarlos, ayúdalos. Ellos son el futuro y ese es el comienzo de cada jugador de béisbol y son el futuro de cada equipo de las Grandes Ligas. Esperamos protegerlos".
Joon Lee de ESPN contribuyó a este informe