El campeón de bateo de la Liga Nacional Jeff McNeil y los New York Mets acordaron el viernes una extensión de contrato por cuatro años y $50 millones, dijeron fuentes familiarizadas con el acuerdo a ESPN, asegurando que uno de los jugadores principales del equipo permanecerá en Queens mientras los Mets buscan ganar su primera Serie Mundial desde 1986.
McNeil, quien cumplirá 31 años una semana después del Día Inaugural, tenía programado ir a un juicio de arbitraje con los Mets, donde solicitó $7.75 millones y ellos ofrecieron $6.25 millones. En cambio, la brecha provocó conversaciones sobre mantener a McNeil más allá de los dos años restantes de arbitraje que terminaron en la compra de múltiples temporadas de agente libre. El acuerdo, que está pendiente de un examen físico, incluye una opción del club por quinto año que llevaría el valor total a $63.75 millones, dijeron las fuentes a ESPN.
Debido a que McNeil no estaba listo para llegar a la agencia libre hasta justo antes de su temporada de 33 años, el espectro de equipos que lo penalizaron por su edad, además de que el mercado no necesariamente recompensaba a los jugadores orientados al contacto, hizo que la extensión fuera más atractiva.
McNeil ciertamente se encuentra entre los artistas destacados del bate a la pelota en el deporte, ponchándose solo 242 veces en 2039 apariciones en el plato en su carrera, una tasa de ponches superada por solo nueve jugadores con al menos 1000 apariciones en el plato desde el debut de McNeil en 2018.
Entre ellos, solo Michael Brantley y Luis Arraez están en la clase de McNeil como bateador. McNeil tiene un promedio de bateo de .307 en su carrera, tercero detrás de Arraez y Freddie Freeman en ese lapso. Incluso si el poder no es una gran parte del juego de McNeil, aportó mucho poder en 2022, bateando .326/.382/.454 con 39 dobles, 9 jonrones, 62 carreras impulsadas y solo 61 ponches en 589 veces en el plato.
La versatilidad de McNeil ha demostrado ser importante para los Mets a lo largo de su carrera, ya que se movía regularmente entre la segunda base y las esquinas de los jardines. Aunque jugó 106 juegos en la intermedia, el máximo de su carrera, la temporada pasada y estuvo muy por encima del promedio allí, también pasó 47 juegos en los jardines para un equipo que ganó 101 juegos pero perdió ante los San Diego Padres en la ronda de comodines.
Debido a que el valor promedio anual del acuerdo es de $12.5 millones, la factura de impuestos de equilibrio competitivo de los Mets seguirá creciendo. Mientras que el resultado de CBT esperado era cualquiera de los números de arbitraje, el nuevo número de CBT de McNeil reflejará el AAV y generará un impuesto del 90% sobre el excedente de $4.25 millones a $5.75 millones.
La nueva nómina más impuestos proyectada de los Mets es de alrededor de $467 millones, lo que rompería el récord de las Grandes Ligas.
Para los Mets, los ahorros en años futuros bien podrían valer la pena. En sus cinco temporadas en Grandes Ligas, McNeil ha producido más de 16 victorias por encima del reemplazo, y su conjunto de habilidades tiende a envejecer bien. Pero la posibilidad de que los promedios de bateo aumenten con la implementación de un reloj de lanzamiento y la prohibición de cambios defensivos podría hacer que el conjunto de habilidades de McNeil sea menos único.
Por supuesto, el promedio de bateo de McNeil también podría aumentar y, aparte de su anómalo .251 en 2021, sus números de temporada son .329, .318, .311 y .326. Se espera que forme parte de un infield en 2022 que incluye al primera base Pete Alonso, el campocorto Francisco Lindor -- con quien tuvo un infame incidente de banquillo en 2021, aunque desde entonces se han reconciliado, y alguna combinación de Eduardo Escobar, Luis Guillorme y el debutante Brett Baty en tercera base.