Los Mets de Nueva York tratarán de aprovechar su condición de local en el Citi Field cuando enfrenten esta noche a uno de los más fieros guerreros del montículo en los últimos años, el zurdo Madison Bumgarner.
Los Gigantes de San Francisco se colgarán del brazo de Bumgarner en busca de superar el primer obstáculo de la postemporada y avanzar a las series divisionales y tratar de repetir la secuencia de los años pares, con sus coronas en las Series Mundiales del 2010, 2012 y 2014.
Asimismo, los Gigantes tratarán de mantener el momentum del empujón final que los metió en los playoffs, con aquella barrida en tres juegos sobre los Dodgers de Los Angeles en la serie final del calendario regular.
San Francisco necesita otra faena magistral de su estelar abridor, quien en 14 juegos que ha lanzado en postemporadas anteriores tiene balance de 7-3 y efectividad de 2.14.
Lo curioso es que el serpentinero de temperamento irascible y expresión glacial en el rostro se agranda aún más cuando lanza en la carretera, donde exhibe efectividad de 0.70.
El problema es que el pitcheo de relevo fue el que más oportunidades de salvamentos desperdició en todas las Grandes Ligas, con 30. De ahí, la urgencia de que Bumgarner pueda caminar lo más profundo posible en el juego.
Además, la ofensiva de los Gigantes ha sido cualquier cosa, menos gigante. Sus bateadores apenas dispararon 130 jonrones en el año y sólo los Marlins de Miami (128) y los Bravos de Atlanta (122) lograron menos bambinazos en todo el béisbol.
Ninguno de los jugadores llegó a 20 cuadrangulares y su máximo toletero fue el primera base Brandon Belt, con 17.
Habrá que ver si consiguen descifrar los envíos del derecho Noah Syndergaard, el lanzallamas de larga cabellera rubia convertido, por las lesiones de Matt Harvey, Jacob deGrom y Steven Matz, en la mejor opción con la que cuenta el manager Terry Collins.
Syndergaard ganó 14 juegos, con nueve derrotas en el 2016 y tuvo efectividad de 2.60.
El año pasado, en su primera aparición en postemporadas, terminó con récord de 2-1 y promedio de limpias de 3.32 en cuatro aperturas.
Los Mets tienen además a uno de los mejores cerradores del béisbol, Jeurys Familia, quien se convirtió en el 2016 en el primer relevista dominicano con 50 rescates en una temporada.
Su compatriota José Reyes y el venezolano Asdrúbal Cabrera se calentaron en las semanas finales del certamen regular y junto al cubano Yoenis Céspedes y Curtis Granderson constituyen el grueso de la alineación de Nueva York, para sortear el obstáculo que representa Bumgarner.
Al ganador de este partido de muerte súbita lo estarán esperando los poderosos Cachorros de Chicago para la serie divisional que se inicia el viernes.