Jorge Velandia tiene tres temporadas como asistente del gerente general en la oficina de los Philadelphia Phillies y nunca ha sido entrevistado para el puesto de gerente general
PHOENIX -- A pesar de que nunca ha sido entrevistado para el puesto, Jorge Velandia está, más que optimista, muy seguro de que en algún momento será el primer venezolano con el puesto de gerente general de un equipo de Grandes Ligas.
Después de todo, Velandia, quien tiene tres temporadas como asistente del gerente general en la oficina de los Philadelphia Phillies, se ha estado preparando para el rol desde 1992, cuando firmó su primer contrato profesional con los Detroit Tigers en su país natal.
En las últimas tres décadas ha sido pelotero, scout, coach y hombre de corbata en el béisbol organizado.
“No lo han hecho, pero pienso que en el futuro va a venir”, dijo Velandia sobre la oportunidad de ser entrevistado para el anhelado puesto de gerente general.
“Pienso que en cualquier momento voy a ser gerente general en las Grandes Ligas, no me queda ningún tipo de duda”, agregó Velandia a ESPN Digital en Phoenix, antes del cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre los Phillies y los Arizona Diamondbacks.
Velandia, de 48 años, tiene 13 años en la organización de los Phillies y fue ascendido a su cargo actual en diciembre del 2020, cuando se convirtió en el venezolano con la posición más alta en los departamentos de operaciones de las ligas mayores.
El infielder nativo de Caracas jugó partes de ocho temporadas en Grandes Ligas, mayormente como un utility defensivo, entre 1997 y 2008. En sentido general, tuvo una carrera de 18 años como pelotero profesional.
En la liga invernal venezolana fue jugador y luego gerente general de los Tiburones de La Guaira.
“Me siento bendecido por estar en este juego por más de 30 años y tener unos grandes maestros y mentores que me han ayudado durante toda mi carrera y, pienso, que he sido un buen estudiante, y eso va a llegar”, dijo.
Con el liderazgo del presidente de operaciones de béisbol, David Dombrowski; del gerente general Sam Fuld y Velandia, los Phillies han superado a dos odiados rivales de su división, Atlanta Braves y New York Mets, para alcanzar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en temporadas consecutivas, por primera vez desde que disputaron el “pennant” por tres temporadas al hilo entre 2008 y 2010.
En el 2022, los Phillies, cuya nómina salarial de jugadores estuvo entre las cinco más caras en los últimos dos años y es la que más dinero tiene comprometido para el 2024, apar
“Ha sido un proceso largo. Pienso que lo más importante es que se ha creado la identidad del equipo”, dijo Velandia.
“Un equipo guerrero, que no se rinde hasta el último out. Que sabe como poner otra velocidad cuando falta una semana para terminar la temporada, clasificar y luego poner otra velocidad”, agregó.
“Tenemos un gran conjunto de súper estrellas, pero también jugadores jóvenes. Es un equipo bien ensamblado”, dijo.
El jardinero y 1B Bryce Harper, un ganador de dos premios de Jugador Más Valioso, es el líder natural del establo de lujosos caballos que ha formado el departamento de operaciones de los Phillies.
“Su nivel de concentración es increíble. Desde que llega al estadio tiene una misión: Lo que va a comer, en qué va a trabajar, el tipo de ejercicios, cuando batea en la jaula, la rutina defensiva, etc, dijo Velandia sobre Harper.
“Su visualización y concentración en los momentos cruciales es increíble”, dijo el ejecutivo.