<
>

¿Qué significa para Juan Soto el megacontrato de Shohei Ohtani?

play
El contrato más rico en la historia para una Súper Estrella (3:28)

Enrique Rojas explica todo los detalles de la firma de Shohei Ohtani con Dodgers. (3:28)

La estrella dominicana se convertirá en agente libre tras terminar la temporada 2024 y se espera que sea el jugador más codiciado dentro del mercado tras el fin de la próxima campaña.

El contrato de 700 millones de dólares por diez años que fue otorgado por Los Angeles Dodgers a la estrella de dos vías, Shohei Ohtani, es uno que ha transformado para siempre el mercado de los agentes libres de Grandes Ligas. En el día de hoy, gracias a la contratación sin precedentes, es correcto decir que el valor de los jugadores será influenciado directamente y tendrán un mejor colchón de negociaciones, en especial cuando hablamos de otras estrellas del juego.

El próximo gran nombre que irá a la agencia libre, una vez culmine la temporada 2024, es Juan Soto y no hay duda alguna que el megacontrato de Ohtani coloca a la estrella dominicana en una posición privilegiada para negociar el año entrante. Si a esto le sumamos que Scott Boras, agente de Soto, está a la cabeza de las conversaciones sobre el futuro contrato, resulta adecuado asumir que el valor de mercado del jardinero de New York Yankees aumentó considerablemente con la firma del japonés.

En este punto es importante aclarar lo siguiente: se hace evidente que un jugador como Ohtani merece un contrato único, por lo que la posibilidad de que Soto se acerque a algo como 700 millones de dólares es prácticamente nula. Sin embargo, el quisqueyano ya rechazó una oferta por 440 millones de dólares por parte del equipo con el que llegó a MLB, Washington Nationals, clara señal de que no dará descuentos en cuanto a su valor de mercado. Sin embargo, el contrato de Ohtani es más combustible para las negociaciones de Soto, quien está a las puertas de una lluvia de ofertas que pudiese ser superior, en cuanto a cantidad de equipos, que la de Ohtani.

Esto último se debe, principalmente, a que Ohtani limitó los mercados a los que le interesaría ir temprano. Con Soto, esta situación no se dará en la misma forma, por lo que es factible que más equipos deseen participar de la puja por sus servicios.

En cuanto al tiempo de contrato, si Mike Trout pudo conseguir doce años y Bryce Harper alcanzó un acuerdo por 13, Soto, con cerca de 26 años cuando sea agente libre, ya tiene una base con respecto a la duración que quiera alcanzar y probablemente, pueda incluir al menos una opción para salir del contrato si quiere renegociar para alcanzar, eventualmente, más años.

Con respecto al dinero, las estimaciones indican que Soto estará percibiendo entre 30 y 35 millones de dólares en su último año de arbitraje salarial, implantando un récord en el proceso. Si tomamos estos montos como parámetro, esto colocaría el valor que se pediría por su próximo contrato en algún punto próximo a los 500 millones de dólares, lo que le da a Soto y a sus representantes, un gran espacio de negociación.

Sin importar el resultado, no hay dudas de que la decisión de Ohtani ha alterado para siempre el mercado de agentes libres para estrellas y el primer gran beneficiado de ese cambio, a todas luces, será Juan Soto en 2024.