<
>

Las razones detrás del gran contrato de Giants a Willy Adames

play
¿Qué sabemos del futuro de Juan Soto? (4:05)

Los tiempos se agotan para Soto, el platillo más suculento en el mercado de agentes libres. (4:05)

El campocorto se convirtió en el tercer jugador nacido en la República Dominicana que más dinero ha recibido como agente libre en la historia.

San Francisco Giants sorprendió a un número importante de personas al extender un acuerdo de 182 millones de dólares por 7 años al campocorto Willy Adames, de acuerdo con lo reportado Jeff Passan de ESPN. A pesar de que el acuerdo aún se mantiene pendiente de un examen físico, todas las señales apuntan a que Adames se convertirá en el campocorto titular de los Giants, a partir de 2025, así como el poseedor del mayor contrato en la historia de la franquicia, venciendo al que le fue otorgado a Buster Posey, actual presidente de operaciones de béisbol de la franquicia.

Sin embargo, un contrato como el de Adames no es algo que se otorga a la ligera y la realidad es que el campocorto, además de haber ganado cada centavo por méritos propios, también ha sido grandemente ayudado por el contexto de la actual agencia libre, la cual lo convirtió en el segundo pelotero más importante, detrás de Juan Soto, quien aún no firma un acuerdo.

Iniciando con los méritos propios, lo hecho por Adames durante su estadía con Milwaukee Brewers, fue lo que lo elevó a ser considerado un talento de alto nivel para la agencia libre. Adames está empatado con Corey Seager por la mayor cantidad de cuadrangulares para un campocorto desde 2021 a la fecha con 112, superando incluso a Francisco Lindor, quien tiene 110.

Junto a Milwaukee, tuvo tres viajes a la postemporada con números generales excepcionales, especialmente durante la Serie de Wild Card de la Liga Nacional del 2023, donde bateó para promedio de .571 con OPS de 1.339 en dos encuentros.

En general, en 548 partidos disputados con los Brewers acumuló 14 victorias sobre nivel reemplazo (WAR), bateó para .244 con OPS de .780 y OPS+ de 109, siendo uno de los torpederos ofensivos de mayor nivel en la liga durante su estadía.

Defensivamente hablando, tampoco es segundo de muchos. A pesar de que viene de un año malo en términos estadísticos a la defensa (aunque su mejor en cuanto a ofensiva), acumula 4 carreras defensivas salvadas (DRS) y tanto 2022 como 2023 fueron años altamente sobresalientes para él como parador en corto.

Pasando al contexto de su agencia libre, en términos generales, este año no hay muchos bateadores que promedien 28 cuadrangulares y 87 remolcadas por cada 162 partidos. Adicionalmente, la edad de Adames son 29 años recién cumplidos, con la excepción de Soto, tanto Anthony Santander como Teoscar Hernandez, pasan de los 30 años, una edad que puede inclinar la balanza a favor o en contra de los peloteros, una vez llegan la cruzan.

Adames, adicionalmente, era visto como parte esencial del Plan B de los equipos en la carrera por los servicios de Juan Soto, tomando en cuenta que varios de ellos necesitan cubrir una ausencia en el cuadro interior.

Es probable que, en caso de esperar un poco más, el valor en el mercado de Adames hubiese subido un poco más, con varios equipos en la puja por sus servicios, pero no deja de ser un gran contrato, el cual, en cuanto a promedio salarial por año, estaba en el punto que varios portales especializados habían predicho, ya que le pagará 26 millones de dólares por año.

En resumidas cuentas, los Giants aprovecharon la distracción de otros grandes equipos en la puja por los servicios de Soto y otorgaron un contrato masivo para un jugador que puede ser un catalizador de alto nivel para una ofensiva que necesita poder en el medio de la alineación si planea competir con los titanes de su división, Los Angeles Dodgers y San Diego Padres.