<
>

Por qué Willy Adames es uno de los mejores agentes libres de MLB

play
Los Dodgers apuestan por Snell, ¿es buena decisión? (3:48)

Ernesto Jeres y Guillermo Celis debaten sobre la llegada del lanzador zurdo fichado por los actuales campeones de las Grandes Ligas. (3:48)

Willy Adames no es un nombre muy conocido, pero cuando juega, sus equipos ganan. Esto es lo que hace especial al campocorto --y dónde podría terminar


Cuando Willy Adames juega, sus equipos ganan. Eso, más un año de pases de ensueño, lo han convertido en un agente libre muy buscado, uno que se está preparando para sacar provecho después de años de pasar desapercibido en mercados más pequeños, primero con los Tampa Bay Rays y luego con los Milwaukee Brewers.

"Dondequiera que ha estado, han ganado", dijo su compañero de campocorto Dansby Swanson. "Es un jugador".

En el invierno de 2022, Swanson formó parte de una clase de campocorto de gran éxito en la agencia libre que también incluía a Carlos Correa, Xander Bogaerts y Trea Turner. Pero desde que Adames irrumpió en las Grandes Ligas en 2018, ninguno de esos múltiples All-Stars --ni ningún otro campocorto principal en la MLB-- tiene un porcentaje de victorias de equipo más alto en los juegos en los que han jugado que los equipos de Adames cuando él está en el campo (.586), según ESPN Research.

Adames es solo un jugador en un juego de equipo, pero según las conversaciones con quienes han jugado con él, lo han entrenado o simplemente han estado cerca de él, tiene ese factor "eso". Es un jugador que se mantiene en el vestuario y viene de la mejor temporada de su carrera de siete años, al ayudar a los Brewers a dominar en la División Central de la Liga Nacional. Antes de ser canjeado allí desde Tampa Bay en 2021, llegó a la postemporada con los Rays dos veces, incluida una aparición en la Serie Mundial en 2020.

"Willy es un buen conector, eso es lo primero", dijo su ex manager, Craig Counsell. "Lo segundo es que tiene una personalidad contagiosa. Esos dos puntos están relacionados. Atraen a la gente hacia él. Jugadores, aficionados, cuerpo técnico. No hay muchos jugadores que tengan eso".

A continuación, le contamos qué hace que Adames sea un gran atractivo en esta temporada baja y cómo podría encajar en varios equipos de primer nivel que buscan reforzar sus infields este invierno.


Tuvo el mejor año de su carrera en el momento justo

Si crees en los momentos decisivos, Adames era tu hombre en 2024. Comienza con sus jonrones de múltiples carreras. El jugador de 29 años conectó 14 jonrones con dos hombres en base o con las bases llenas esta temporada, cinco más que cualquier otro jugador en 2024 y la mayor cantidad desde Jimmie Foxx en 1938. Trece de ellos fueron jonrones de tres carreras, empatando a Ken Griffey Jr. con la mayor cantidad en la historia.

"¿Es repetible?", preguntó un ejecutivo rival de la Liga Nacional. "Lo más probable es que no. Pero ha alcanzado un nivel en el que lo quieres en el plato en un gran momento".

No son sólo los jonrones los que se destacan. Sus 28 carreras impulsadas en la octava entrada o más tarde este año fueron la quinta mayor cantidad en el béisbol y la mayor cantidad para un Brewer desde que Jeromy Burnitz tuvo 36 en 1998. Adames también bateó alrededor de 35 puntos más en situaciones de juego consideradas tardías/cerradas en comparación con las situaciones iniciales del encuentro.

"Tiene la capacidad de bajar la temperatura en situaciones estresantes", dijo un cazatalentos de la Liga Americana.

Dijo otro: "Esa es una buena señal para un chico que podría jugar en un mercado grande, especialmente viniendo de uno más pequeño".

La temporada pasada, Adames estableció récords personales en jonrones (32), carreras impulsadas (112) y bases robadas (21) y terminó quinto en fWAR entre los campocortos. También se ponchó 173 veces, la mayor cantidad de su carrera.

"Viviremos con los ponches", dijo un cazatalentos de un equipo interesado en él esta temporada baja.

En general, Adames tiene la mayor cantidad de jonrones y carreras impulsadas por un campocorto desde 2021. Swanson, cuyo cuñado Jace Peterson jugó con Adames en Milwaukee, observó con admiración cómo despegaba la carrera de Adames.

"Cuando tipos como ese se ponen en marcha, la confianza más la mentalidad se suman para lograr un año monstruoso", dijo Peterson. "Las carreras impulsadas siempre se acumulan. Devaluamos eso. Algunos tipos son simplemente buenos en eso. Con gente en base, parece estar siempre en su mejor momento. Ha sido divertido verlo".


Puede llenar un hueco en el campo corto --pero también podría estar abierto a un cambio de posición

Según la mayoría de las opiniones, basadas en métricas y en la exploración, Adames es un campocorto defensivo de nivel medio --terminó último en carreras salvadas por la defensa en 2024, según Sports Info Solutions, pero eso fue solo un año después de terminar octavo en la misma categoría. Algunos creen que sería un tercera base aún mejor, especialmente a medida que envejece.

"Un brazo fuerte y un buen alcance es como lo veo en la tercera base", dijo un ejecutivo. "De hecho, podría ser más adecuado para esa posición".

Adames está abierto a un cambio de posición, pero sólo si todos los demás factores se ajustan a sus deseos, según fuentes cercanas a la situación. Si el equipo, la ciudad y el contrato funcionan --pero hay un titular en el campo corto-- Adames podría pasar a la tercera base o incluso a la segunda. Ha aparecido en 51 juegos de Grandes Ligas en la segunda base, pero sólo siete en la tercera. Esa misma proporción se mantuvo en las menores, aunque un cazatalentos pensó que la tercera base todavía tendría más sentido que la segunda.

"Su alcance en el medio del cuadro interior podría ser limitado a medida que envejezca", dijo el cazatalentos. "No fue el mejor el año pasado, además de que tiene poder en las esquinas del cuadro interior. Me gusta ahí".


Es un jugador adecuado para muchos equipos en competencia

El hecho de que Adames tenga la capacidad de cambiar de posición y esté dispuesto a hacerlo abre muchas posibilidades. Los equipos de los grandes mercados se han puesto en contacto con Adames a pesar de que muchos tienen pilares en el campo corto. Algunos de los posibles ajustes (sin ningún orden en particular) incluyen:

New York Mets: Si Pete Alonso firma en otro lado, los Mets podrían emparejar a Adames en el lado izquierdo del infield con Francisco Lindor, mientras que Mark Vientos pasaría a la primera base.

Houston Astros: Houston podría usarlo como reemplazo de Alex Bregman si el veterano Astro se va como agente libre.

Los Ángeles Dodgers: Tienen una potencial vacante en el campocorto. A menos que Mookie Betts regrese a esa posición, L.A. no tiene un jugador que funcione para todos los días.

Atlanta Braves: Después de liderar a todos los equipos en fWAR en el campocorto en el último año de Swanson allí, los Braves cayeron al puesto 27 en 2024. Adames sería un líder instantáneo en el equipo.

New York Yankees: Podrían hacerlo jugar en la tercera base, moviendo a Jazz Chisholm Jr. a la segunda para reemplazar al agente libre saliente Gleyber Torres.

Philadelphia Phillies: Si intercambian a Alec Bohm por pitcheo, los Phillies podrían contratar a Adames para jugar en la tercera base junto a Turner.

San Francisco Giants: Los Giants podrían mover a Tyler Fitzgerald a la segunda base, donde jugó 90 partidos en las menores, para abrir el campocorto para el veterano Adames.

Milwaukee Brewers: Su equipo más reciente ha fichado a un solo jugador en su historia (Christian Yelich) por un paquete de más de 100 millones de dólares.

Los Boston Red Sox y los Washington Nationals también podrían utilizar los servicios de Adames, ya que Boston está buscando un bateador derecho y los Nationals simplemente buscan mejorar, lo que lo convierte en un mercado sólido para los servicios de un jugador que terminó décimo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional esta temporada. Según fuentes familiarizadas con la situación, Adames está buscando un acuerdo a largo plazo por un valor de entre 150 y 200 millones de dólares. Su WAR de 4.8 la temporada pasada está en línea con el de Correa de su año de base de 2022, pero está por debajo de los de los otros torpederos de esa memorable clase.

"Ha trabajado duro para llegar a una posición en la que se lo tiene en cuenta entre esos muchachos", dijo otro ejecutivo de la Liga Nacional sobre Adames. "¿Es Trea Turner? No, pero puede ser el rostro de una franquicia, tal como lo fue en Milwaukee junto a Yelich.

"Le van a pagar".