CIUDAD PANAMÁ, Panamá -- Albert y Deidre Pujols, una pareja con un largo historial ayudando personas con el síndrome de Down, serán reconocidos por una rama de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 1 de marzo, pero ahora por su gran trabajo de los últimos dos años recaudando recursos para combatir el tráfico humano, lo que no pasó desapercibido para las Grandes Ligas del béisbol de los Estados Unidos.
El jonronero dominicano de los Angelinos de Los Ángeles y su esposa fundaron ''Strike Out Slavery'' para crear conciencia sobre el tráfico humano y sus otros males relacionados, como son el trabajo forzado y a explotación sexual.
La Asociación de Mujeres de las Naciones Unidas por La Paz reconocerá a los Pujols en su premiación anual en el cuartel de la ONU en Nueva York.
El martes, la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las Ligas Mayores (MLBPA) anunciaron que se unieron a la pelea, que además de los Pujols tiene de paladines al lanzador Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles, y el ex pelotero Adam LaRoche, donando $500 mil dólares para combatir el tráfico humano.
La entidad de los Pujols será una de las beneficiadas de los fondos del béisbol y ayudará a identificar a otros recipientes.
Pujols, un triple ganador del premio Jugador Más Valioso y 10 veces Todos Estrellas, es un futuro miembro del Salón dela Fama de Cooperstown por un gran desempeño en el campo, que incluye 3,082 hits y 633 cuadrangulares. Pero también ha sido un destacado filántropo desde que se estableció como una estrella del juego con los Cardenales de San Luis.
En el 2005, Albert y Deidre formaron la Fundación Familia Pujols para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los afectados por el síndrome de Down y socorrer a familias pobres en Estados Unidos y República Dominicana.
Pero hace dos años, la singular pareja sintió que aún podían hacer más y comenzaron a monta eventos para llamar la atención sobre uno de los grandes flagelos de la actualidad: El tráfico humano.
''La trata de personas es la industria criminal de más rápido crecimiento en el mundo, con millones de personas afectadas, incluso niños pequeños'', dijeron Albert y Deidre Pujols en un comunicado conjunto de MLB y MLBPA.
''Unidos por nuestro amor por el béisbol, podemos unirnos para crear conciencia en nuestras comunidades sobre los peligros de este crimen insidioso. Estamos agradecidos por el liderazgo de MLB y MLBPA en reconocer la importancia de este problema y por apoyar a las organizaciones que luchan contra la trata de personas'', agregaron.
''El tráfico de personas es una realidad devastadora para muchas personas y familias en todo el mundo. La MLB se enorgullece de unirse a los jugadores, muchos de los cuales ya han demostrado su compromiso con esta causa, y utilizar la plataforma global de nuestro deporte para aumentar la conciencia crítica sobre este problema mundial'', dijo el comisionado Rob Manfred.
''Las vidas y las familias en todo el mundo están siendo destruidas por la trata de personas'', dijo Tony Clark, el director ejecutivo de MLBPA. ''Al unir el poder de las voces de los jugadores y los recursos de la comunidad de las Grandes Ligas para aumentar la conciencia sobre esta importante causa, estoy seguro de que podemos marcar una diferencia significativa'', agregó.