<
>

Fuentes: MLB cerca de decisión disciplinaria a Astros por robo ilegal de señas

play
Manfred podría buscar castigos más severos al robo de señas (1:37)

El comisionado de MLB prometió que su investigación sobre el alegado uso de tecnología por los Astros para robar señales va a ser muy precisa y que los castigos podrían ser muy severos. (1:37)

La investigación de la Major League Baseball sobre el uso ilegal de la tecnología por parte de los Houston Astros está en sus etapas finales y los miembros de la organización esperan que el comisionado Rob Manfred decida sobre la severidad de la medida disciplinaria dentro de las próximas dos semanas, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con la situación.

Con testigos que admitieron que los Astros usaron un sistema para anunciar los tipos de pitcheos a los bateadores antes de que fueran lanzados, según las fuentes, las próximas decisiones de la MLB serán dobles: a quién disciplinar y cuán duramente hacerlo.

Los objetivos para ser disciplinados serán los empleados del equipo, incluida la oficina principal y el personal de entrenamiento en el campo, pero no incluirán a los jugadores involucrados en el esquema, según tres jugadores que han sido entrevistados. Los que podrían enfrentar sanciones incluyen al gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, al mánager A.J. Hinch y otros miembros de la oficina central, dijeron las fuentes. El equipo también podría enfrentar una multa récord.

Un portavoz de MLB declinó hacer comentarios.

La existencia de un memorando de Manfred el 15 de septiembre de 2017, que establece explícitamente que castigaría a los equipos que violan las reglas que describen el uso de la tecnología, le ofrece un amplio margen para la medida disciplinaria.

Las sanciones pasadas por violaciones a las reglas han incluido suspensiones e incluso una prohibición de por vida, que el ex gerente general de los Atlanta Braves, John Coppolella, recibió por agrupar bonos de firma con prospectos latinoamericanos y el ex director de reclutamiento de los St. Louis Cardinals, Chris Correa, recibió después de que admitió haber accedido a la base de datos patentada de los Astros y robar información.

Hacer trampa con la tecnología sigue siendo uno de los problemas más serios en el béisbol entrando a la temporada 2020. Un informe del The Athletic el martes acusó a los Boston Red Sox de 2018 de usar su sala de reproducción de video para decodificar secuencias de señales, transmitirlas a los corredores en segunda base y que estos anuncien los próximos lanzamientos a los bateadores. Alex Cora, el gerente de los Red Sox, fue el entrenador de banca de los Astros 2017 y podría estar enfrentando una sanción porque era parte de ese personal, según las fuentes.

Varios ejecutivos ven la próxima sanción de los Astros como una prueba decisiva para las Grandes Ligas: cuanto más fuertes sean las penalizaciones, más probable será que disuadan a los equipos de usar la tecnología para hacer trampa. Dos oficiales de los Astros dijeron que esperan que la liga emita una declaración transparente sobre el anuncio de la medida disciplinaria, describiendo cómo el equipo hizo trampa, cómo la liga recabó información y cómo Manfred llegó a las penalizaciones.