<
>

Iván Nova espera ser el abridor de Detroit en Santo Domingo

LAKELAND, Florida -- Iván Nova se reportó al campo de entrenamientos de los Detroit Tigers con un calendario que tiene el 7 de marzo encerrado en un circulo rojo.

El sábado 7 de marzo, los Tigres serán los anfitriones de un partido de pretemporada contra los Minnesota Twins en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo en lo que marcará el regreso de las Grandes Ligas a República Dominicana, tras dos décadas de ausencia.

El Quisqueya es la casa de los Tigres del Licey y los Leones del Escogido de la liga invernal dominicana.

"Para mí sería un gran honor volver a lanzar en República Dominicana. Lancé hace mucho tiempo con los Leones del Escogido, pero no he podido hacerlo en los últimos años. Sería un gran honor", dijo Nova a ESPN Digital, el miércoles, en Tigertown, la casa de entrenamientos de Detroit.

"Lanzar en Santo Domingo, pero con un uniforme de Grandes Ligas, suena bien", dijo Nova.

República Dominicana es el país extranjero que más talento aporta a las Grandes Ligas. En el 2019, más de un centenar de peloteros quisqueyanos participaron en juegos oficiales del "big show" y más de 750 han desfilado por sus diamantes desde que Osvaldo Virgil debutó con los Gigantes de Nueva York en 1956.

Sin embargo, la pequeña nación caribeña no ha montado encuentros de las ligas mayores desde que los Boston Red Sox enfrentaron dos veces a los Houston Astros durante la primavera del 2000.

Además de Nova, Detroit, que no ha jugado fuera de Estados Unidos y Canadá desde 1980, también tiene en su roster de 40 a los quisqueyanos Jeimer Candelario, Dawell Lugo, Sergio Alcántara, José Cisnero, Rony García, Gregory Soto y Willi Castro. Todos ellos, y algunos invitados fuera de roster, como el jardinero Jorge Bonifacio, son candidatos a integrar la escuadra que viajará a Santo Domingo en un mes.

"Sería maravilloso poder jugar en el estadio Quisqueya con el uniforme de los Tigres de Grandes Ligas, después de hacerlo tanto tiempo con los Tigres del Licey en Santo Domingo", dijo Bonifacio, quien pertenece al Licey en la liga invernal.

"Los Tigres se sienten honrados de ser seleccionados por Grandes Ligas para este evento en la República Dominicana", dijo Al Ávila, vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol y gerente general de Detroit.

Los Mellizos regresan a la arena internacional después de jugar en la "Serie de Puerto Rico" del 2018 contra los Cleveland Indians. Minnesota, uno de los favoritos para ganar la Serie Mundial del 2020, posee una poderosa alineación ofensiva que incluye a los dominicanos Nelson Cruz, Jorge Polanco y Miguel Sano.

"Los Mellizos tienen el honor de unirse a los Tigres para hacer el viaje a la República Dominicana como parte del plan de juego internacional de las Grandes Ligas", dijo el presidente y jefe ejecutivo de Minnesota, Dave St. Peter.

Detroit y Minnesota debutarán en la pretemporada de exhibición el viernes 21 de febrero, enfrentando a equipos universitarios. Ambos chocarán con rivales de Grandes Ligas por primera vez el sábado 22. El viernes 6 de marzo, el mismo día en que tienen programado volar a República Dominicana, los Tigres recibirán a los Philadelphia Phillies, mientras que los Mellizos serán anfitriones de los Tampa Bay Rays.

Nova, de 33 años, firmó como agente libre con Detroit en enero con la esperanza de ser uno de los cinco abridores del club de la Liga Americana cuando arranqye la temporada el 26 de marzo. El derecho ha promediado 31 salidas y 178 innings en las últimas tres temporadas y ha laborado 1,382 entradas en 10 años con New York Yankees, Pittsburgh Pirates y Chicago White Sox.

Si todos los planetas se alinean y no ocurre algún percance, Nova podría recibir la bola de parte del manager Ron Gardenhire para abrir en Santo Domingo el 7 de marzo.

"Falta un poco de tiempo. En el camino eso se resuelve y ojalá me den la oportunidad. Para el 7 de marzo estaré listo", dijo Nova, quien llegó a Lakeland un par de día antes de la convocatoria oficial de su equipo.

"Estamos bien. Ya he lanzado un par de veces en el bullpen, solo necesito un par de BP (lanzar a compañeros a en las prácticas de bateo) y luego vamos a jugar. Estamos bien, lo único que necesitamos es salud", dijo Nova.