<
>

¿Es Chris Sale un problema (a mediano plazo) para Red Sox?

El nombre de Chris Sale despierta actualmente sentimientos agridulces en Boston.

La buena noticia para los Boston Red Sox es que, tras consultar una segunda y hasta tercera opinión, se dictaminó que tenía una distensión en el flexor de su brazo izquierdo, situación que le limitará una semana sin lanzar. Esa situación descarta la cirugía Tommy John y perder toda la campaña 2020.

No obstante, Sale iniciará la temporada regular en la lista de lesionados por una neumonía y eventualmente regresará a la rotación de Boston, pero es aquí donde el panorama se oscurece para los Red Sox.

Sale podrá librar una importante cirugía, pero, al regresar, quizá no pueda detener la espiral en descenso que inició desde que llegó a Boston en 2017 y pese al cual, los Red Sox le dieron una extensión de contrato por $145 millones, el cual entra en vigor en la actual temporada hasta la de 2024.

En el aspecto físico, Sale ha venido a menos en las dos últimas campañas con problemas en el brazo izquierdo. El 31 de julio de 2018, una inflamación del hombro lo llevó a la lista de lesionados de 10 días, periodo que se extendió el 18 de julio con otro plazo. La temporada pasada, una inflamación en el codo puso fin a su temporada anticipadamente el 17 de agosto.

En 2015, el codo izquierdo dio aviso de que podría ser un problema más adelante, cuando una torcedura del músculo flexor lo mandó a la lista de lesionados de 15 días.

Si los Red Sox decidieron garantizar el contrato de Sale, seguramente lo hicieron conscientes del historial de lesiones de su as, las cuales, probablemente, no les parecieron tan graves, sin embargo, al iniciar la extensión de contrato en 2020, el desempeño del zurdo podría resultar más caro de lo que se creyó en un inicio.

Desde que se unió a los patirrojos en 2017, los números de Sale en rubros importantes van a la baja. En aquella temporada, Sale abrió 32 juegos, trabajó 214.1 entradas y sumó 308 ponches. En 2018, esas cifras bajaron a 27/158.0/237 y la temporada pasada a 25/147.1/218.

Los Red Sox decidieron poner fin a la temporada 2019 de Sale en agosto por la inflamación en el codo, lo que implicó que el lanzador sufriera su peor temporada como abridor de tiempo completo en las Mayores al registrar sus peores cifras en victorias (6), efectividad (4.40), innings trabajados (147.1) y WAR (2.3).

Boston ha llevado con cautela la rehabilitación de Sale por la inflamación en el codo. Hay 145 millones de razones para tomar esa vía, sin embargo, los problemas en el brazo izquierdo de su as parecen ser más recurrentes, lo que haría que cada victoria, cada entrada trabajada y cada ponche resulten quizá más caros de lo que los Red Sox pensaron cuando le dieron la extensión de contrato.

Información de ESPN Stats & Information se usó en este reporte.