MLB Selecciones
Vania Ravelo | ESPN Digital 4y

De Valenzuela a Kershaw, brazos de brillo precoz en la Gran Carpa

El pitcheo es el nombre del juego. Así lo reza una de las máximas del beisbol y nada más cierto. La mayoría de los clubes exitosos en la historia de las Grandes Ligas han apelado a un buen cuerpo de lanzadores, una posición de importancia y protagonismo máximo que exige preparación, temple, nervios de acero y experiencia.

Sin embargo, hay pitchers que, desde muy jóvenes, se han encumbrado en el máximo nivel de la pelota en el orbe y cuyos logros los han llevado a ser galardonados con el premio máximo para un lanzador: el Cy Young.

A continuación, ESPN Digital te presenta el listado de los cinco mejores brazos, que con poca experiencia pero un talento deslumbrante sobre la loma, obtuvieron esta distinción y han dado a brillo a prolíficas carreras en la Gran Carpa.

Dwight Gooden

Lanzador derecho


Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1964


Lugar de nacimiento: Tampa, Florida

Dwight Gooden fue una gran figura con los New York Mets. En 1984 irrumpió en las Grandes Ligas con una temporada de ensueño, 17 triunfos a cambio de nueve derrotas en 31 aperturas, con 2.60 en el promedio de carreras limpias admitidas. En esa temporada de estreno comandó las Liga Nacional con 276 ponches, lo que le valió quedar segundo en las votaciones a Cy Young, pero primero en la categoría de Novato del Año.

En la temporada siguiente, la de 1985, los números también resultaron espectaculares. Con tan sólo 20 años y un futuro promisorio en el beisbol, Gooden fue líder de victorias en el Viejo Circuito, con 24, a cambio de cuatro derrotas, con un microscópico 1.53 de efectividad, casi inverosímil para su edad. Además, fue líder de innings lanzados, con 276.2, y de ponches, con 268.

Así, el derecho es el lanzador más joven en ganar el premio Cy Young en la historia de las Mayores.

Fernando Valenzuela

Lanzador zurdo

Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1960


Lugar de nacimiento: Etchohuaquila, Sonora

La temporada de 1981 quedó enmarcada con letras de oro en la historia de Los Angeles Dodgers, las Grandes Ligas y México, pues el joven Fernando Valenzuela no sólo se proclamó Novato del Año de la Liga Nacional sino que también fue ganador del Cy Young del Viejo Circuito, algo nunca acontecido en la historia de las Mayores.

En ese calendario, Valenzuela presumió récord de 13-7, tras un total de 25 salidas, la cifra más alta de la Liga Nacional, además de 11 juegos completos, una hazaña que quizá nunca más se vea en el beisbol moderno; de esos 11 juegos, ocho fueron blanqueadas.

En total, Valenzuela lideró la Nacional con 192.1 innings lanzados. También fue el jefe del departamento de ponches, con 180. Así, con 20 años, está en el listado de los lanzadores más jóvenes en conquistar el Cy Young y el único en la historia que además se embolsó el título de Novato del Año.

Clayton Kershaw

Lanzador zurdo

Fecha de nacimiento: 19 de marzo de 1988


Lugar de nacimiento: Dallas, Texas

Clayton debutó en las Grandes Ligas en 2008, con sólo 20 años y pronto logró establecerse. En la campaña de 2011, con 23 años, brilló intensamente con los Dodgers con récord de 21-5, un avasallador número de juegos ganados, además de un envidiable promedio de carreras limpias admitidas: 2.28. Con base en las nuevas estadísticas, además tuvo un formidable WHIP (0.977) el mejor del Viejo Circuito.

De esta manera, Kershaw conquistó el primero de tres galardones Cy Young que ostenta en su vitrina, pues en 2013 se erigió como el mejor lanzador de la Liga Nacional con una marca todavía más eclipsante (21-3) y en la temporada de 2017, con 29 años, también fue reconocido como el mejor lanzador tras establecer un récord de 18-4. Sin lugar a dudas, Kershaw fue un pitcher precoz quien dio visos de su gran calidad desde su estreno.

Roger Clemens

Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1962


Lugar de nacimiento: Dayton, Ohio

Roger Clemens debutó en las Grandes Ligas con los Boston Red Sox, en 1984, con 21 años. Luego de dos temporadas en que sumó, entre ambas, 16 triunfos, llegó un calendario que lo colocó debajo de todos los reflectores: 1986, año en que además Medias Rojas llegó a la Serie Mundial que perdió en contra de los Mets. Clemens estableció récord de 24-4, con 2.48 de efectividad, para liderar ambos departamentos en la Liga Americana.

Con 23 años, Roger Clemens se convirtió en uno de los lanzadores más jóvenes en obtener el Cy Young y no sólo eso, sino que además fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, una condecoración pocas veces vista en el beisbol.

Vida Blue

Lanzador zurdo

Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1949

Lugar de nacimiento: Mansfield, Louisiana

Vida Blue jugó durante 17 campañas en las Grandes Ligas y es recordado especialmente con Oakland Athletics y San Francisco Giants, con los que estuvo nueve y seis años, respectivamente.

Luego de dos temporadas en que apenas consiguió tres triunfos entre ambas, para 1971, con sólo 21 años, despuntó con un deslumbrante récord de 24-8 con la mejor efectividad de la Liga Americana (1.82). Estos números que estuvieron aderezados con 24 juegos completos y ocho blanqueadas le dieron el premio Cy Young y el Jugador Más Valioso del joven circuito.

Cuatro temporadas más estuvo entre los finalistas a la obtención del premio al mejor lanzador, pero lo más cerca que quedó fue en 1978, con los Gigantes, al terminar tercero en las boletas, luego de un registro de 18-10 y 2.79 de efectividad.

^ Al Inicio ^