<
>

Los Chicago Cubs han dominado mientras otros equipos lidian con el coronavirus

Los Chicago Cubs no quieren pensar en eso como que se están aprovechando de la situación de otro equipo, pero la evidencia se sigue acumulando: Mientras sus rivales siguen lidiando con los problemas relacionados a la pandemia del coronavirus, el equipo que domina la tabla de posiciones en la División Central de la Liga Nacional sigue siendo el modelo a seguir para toda la liga fuera del terreno mientras continúa su dominio sobre sus rivales dentro del mismo. Los Cubs, con marca de 12-3, tienen el mejor record en el béisbol luego de una barrida el martes y miércoles a los Cleveland Indians.

"Tengo un buen equipo", dijo el miércoles el entrenador de los Cachorros, David Ross, después de la victoria de su equipo 7-2 . "Tenemos buenos jugadores. No hay de qué quejarse porque el talento está ahí, el carácter está ahí. El compromiso, el enfoque, la energía, el trabajo, todas esas cosas que parecen fáciles y de llevar todos los días, no lo es... especialmente en el entorno con el que nos enfrentamos ahora".

Los Indians lo saben muy bien, ya que son el más reciente oponente de los Cubs en experimentar la confusión frente a la pandemia de coronavirus. ¿Es una coincidencia que los Indians perdieran ambos juegos ante los Cubs luego de colocar a los lanzadores abridores Zach Plesac y Mike Clevinger en la lista restringida por romper los protocolos del equipo relacionados con el COVID-19? Después de pasar 17 partidos seguidos sin permitir más de cuatro carreras, los Indians lo hicieron dos veces seguidas ante los Cubs, perdiendo 7-1 y 7-2.

Está claro que el mánager de los Indians, Terry Francona, tiene una distracción en sus manos.

"Quien maneje mejor los ajustes se da a sí la mejor oportunidad de ganar", dijo Francona simplemente el miércoles.

Cuenten a Plesac y Clevinger como jugadores que no se "ajustaron" a los protocolos cuando dejaron el hotel del equipo sin permiso el fin de semana pasado. Mientras tanto, su oponente las últimas dos noches no ha tenido una prueba positiva entre sus jugadores, y los Cubs se han mantenido responsables unos a otros fuera del campo, por lo que no se han producido distracciones como la situación de Plesac/Clevinger.

"Es poco tiempo para adaptarse y quedarse en su habitación y hacer lo que hay que hacer", dijo Kris Bryant de los Cubs después de conectar un jonrón en el partido del miércoles. "Es una gran experiencia de aprendizaje. Los Indians tuvieron algunas salidas de unos muchachos. Estoy seguro de que aprendieron de eso. Con suerte, tenemos un grupo colectivo de 30 equipos que puede comprometerse con este proceso".

Ha sido difícil, y no solo para los Indians. Los archirrivales de los Cubs, los St. Louis Cardinals, han estado inactivos desde el 29 de julio debido a un brote de coronavirus, y otro rival de división, los Cincinnati Reds, se está recuperando de un comienzo lento que incluyó problemas de virus.

"Ellos [los jugadores de los Cubs] han aceptado el cambio y han sido responsables entre sí en su trabajo y actitud", dijo Ross antes del partido del miércoles. "Su enfoque ha estado fuera de lo común".

Eso se nota en su juego. Fueron un equipo defensivo terrible la temporada pasada, pero los Cachorros han cambiado el guion en esa área. Han hecho lo mismo en las bases, donde sacaron la mayor cantidad de outs en la liga en 2018 y 2019. En lo que va de la temporada, solo han hecho tres outs en las bases en 15 partidos.

"A veces, un par de ojos diferente ve cosas diferentes", dijo Ross, en su primer año como mánager de los Cachorros. "El tema general es que los jugadores deben ser responsables y trabajar para ser mejores. Lo han hecho".

Pero quizás la diferencia más notable en los Cachorros está en el plato. Un equipo que fue mucho peor que la suma de sus partes en los últimos años ha encontrado de repente su ritmo o su 'mojo'. Los Cachorros lo demostraron en Cleveland, sitio de gratos recuerdos, ya que ahí fue donde ganaron la Serie Mundial en 2016. En ese entonces, los Cachorros tenían una ofensiva contundente.

Ha vuelto.

"Del uno al nueve, no hay realmente una decepción en nuestra alineación", dijo Bryant. "Realmente no puedo recordar un momento jugando para este equipo en el que fuera así. Creo que se nota en nuestro récord".

Eso es decir algo, dado el hecho de que los Cubs del 2016 y 2017 eran implacables, pero por supuesto, eso fue sin tener un bateador designado todos los días. En cualquier caso, el abridor de los Indians Carlos Carrasco sabe muy bien de lo que habla Bryant. Hizo 89 lanzamientos para llegar a la cuarta entrada del miércoles, y salió del juego tras apenas 4⅓ de labor. Los Cubs lideran a todo el béisbol en pitcheos por apariciones en el plato (4.2), así que Carrasco no está solo en haber sentido esa presión.

"Jugamos en equipo, no con números [estadísticas]", dijo el campocorto Javier Báez. "Es una temporada corta, así que no tenemos tiempo para estar arriba y abajo".

Debido a la corta temporada, los números nos dicen algo sobre el fabuloso comienzo de los Cachorros: tienen más del 95% de posibilidades de llegar a la postemporada, a pesar de haber jugado solo 15 partidos. Eso es algo que mantendrá a los Cubs en línea dentro y fuera del terreno en cumplimiento de cualquier protocolo o directiva.

"Todo el día, estás nervioso", dijo el jugador del cuadro David Bote sobre los protocolos de seguridad. "No hay lugar para relajarse excepto en tu propia habitación. Entonces estás mirando las cuatro paredes. Es un desafío".