MLB Selecciones
Jeff Passan | ESPN 4y

Fuentes: Plan burbuja de MLB para postemporada espera aprobación de sindicato

El plan de postemporada de Grandes Ligas está casi establecido, pues la aprobación de la Asociación de Jugadores de MLB es todo lo que queda entre el béisbol y una burbuja, dijeron fuentes a ESPN.

Si bien las preguntas sobre cuándo y cómo las familias entrarían en la burbuja siguen sin resolverse, se espera que se finalice un formato de playoffs en algún momento de la próxima semana, dijeron las fuentes.

En el acuerdo de marzo entre las partes, MLB recibió la autoridad para organizar una postemporada que imita las burbujas que la NBA y la NHL han usado para proteger a sus jugadores y personal de un brote de COVID-19. Para modificar los protocolos --una clave para una burbuja sólida-- los jugadores deben aceptar los cambios.

El curso de las discusiones sobre la burbuja se vinieron abajo en abril cuando los jugadores expresaron sus reservas acerca de dejar a sus familias durante meses y la liga se resistió a los obstáculos logísticos.

Actualmente se está negociando una burbuja de menor duración entre la liga y el sindicato, dijeron las fuentes. Aunque la liga no necesita la aprobación de los jugadores para continuar con el formato, con tanto en juego --MLB podría obtener más de $1 mil millones en ingresos televisivos de postemporada--, la participación voluntaria de los jugadores se considera un elemento vital para el tipo de restricciones que la liga cree necesarias.

Según el plan, la Serie Mundial comenzaría el 20 de octubre en el Globe Life Field en Arlington, Texas, y terminaría a más tardar el 28 de octubre. Culminaría un mes de juegos de playoffs que comenzaría con los cuatro primeros sembrados en cada liga. todos los juegos en una serie de comodines al mejor de tres. Las cuatro series de la Liga Americana se realizarían el 29 de septiembre, el 30 de septiembre y el 1 de octubre, y la Liga Nacional jugaría el 30 de septiembre, el 1 de octubre y el 2 de octubre.

El sembrado más alto restante en la Liga Nacional jugaría su serie divisional en Arlington, mientras que el siguiente sembrado más alto enfrentaría a su oponente en el Minute Maid Park de Houston. El principal favorito de la Liga Americana sería el equipo local en el Petco Park de San Diego, mientras que la otra serie se llevaría a cabo en el Dodger Stadium de Los Ángeles. La Serie de Campeonato de la Liga Americana se llevaría a cabo en San Diego y la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en Arlington, dando al principal favorito de la Liga Nacional --probablemente Los Ángeles Dodgers-- un camino hacia un octubre estacionario.

Las preocupaciones de los jugadores de los Dodgers, que fueron reportadas por primera vez por The Athletic, subrayan el abismo entre los lados. Debido a que los jugadores de Grandes Ligas han pasado la temporada fuera de una burbuja --y en muchos casos, alrededor de sus familias-- el sindicato expresa el deseo de algunos jugadores de continuar operando sin las restricciones de una burbuja, dijeron las fuentes.

Aun así, la perspectiva de una prueba positiva que atraviese los playoffs es lo suficientemente palpable como para que MLB insista en la seguridad adicional que proporciona teóricamente una burbuja. Una sola prueba de coronavirus positiva puede resultar en múltiples aplazamientos. En una postemporada estrictamente programada, con compromisos de cadenas de televisión, tal posibilidad podría ser devastadora.

Y con múltiples pruebas positivas en MLB esta temporada atribuidas a miembros de la familia, la posición de la liga es simple: o las familias pasan por un período de cuarentena, ingresan a la burbuja y viven con los jugadores, o pueden venir a las ciudades anfitrionas pero permanecer socialmente distanciadas de jugadores durante la postemporada.

Si bien MLB no ha sufrido un brote significativo desde julio con los St. Louis Cardinals que causó estragos en su calendario, la fragilidad de la temporada regular --y mucho menos la postemporada-- es clara. El viernes por la noche, los San Francisco Giants pospusieron su juego contra los San Diego Padres luego de una prueba positiva de alguien de la organización. El juego del sábado entre los equipos también se pospondrá, y si los equipos siguen el precedente, también se sentarán el domingo.

Teóricamente, una burbuja ayudaría a MLB a superar cualquier prueba positiva. La falta de días de viaje en una serie típica de playoffs permite que la liga se cocine en días para esperar posibles positivos. Un brote, por otro lado, podría llevar a la liga a obligar a un equipo a jugar inmediatamente usando jugadores de su sitio alternativo, algo que no hizo con los Cardinals o el otro equipo que tuvo una erupción de casos de COVID-19, Miami Marlins.

La perspectiva de pasar más de un mes aislado en hoteles todavía es lo suficientemente preocupante para los jugadores que incluir a la familia es una necesidad. En cualquier escenario de burbuja, la liga alquilaría hoteles enteros, permitiendo a los jugadores y sus familias rienda suelta en la propiedad. No se les permitiría salir de los hoteles excepto para asistir a juegos.

Las preocupaciones de las burbujas de la NBA y la NHL sobre el tedio de la vida dentro de ellas han asustado a algunos jugadores de béisbol, dijeron las fuentes. Al mismo tiempo, reconocen el éxito de las burbujas de las otras ligas --nadie ha dado positivo en ninguna de las dos-- y el daño potencial de interrumpir un desempate que los equipos consideran vital para ayudar a lidiar con un panorama financiero alterado. Algunos ya temen que el mercado de agentes libres este invierno pueda ser más lento de lo habitual; una postemporada interrumpida por casos de COVID-19 podría exacerbar eso.

Llegar a un acuerdo sobre cuándo y cómo las familias entran en la burbuja no es el único obstáculo. MLB también ha pedido que los jugadores se pongan en cuarentena en los hoteles la última semana de la temporada regular --incluso los equipos que juegan en casa-- para que no tengan que pasar por un período de admisión antes de los playoffs, dijeron las fuentes. Para los equipos que llegan a la Serie Mundial, eso podría equivaler a cinco semanas de vida de burbuja.

^ Al Inicio ^