<
>

Los Houston Astros se dirigen a otra SCLA. ¿Qué tan enojado deberías estar?

Jayne Kamin-Oncea/USA TODAY Sports

En la década de 1970, el influyente psicólogo Paul Ekman identificó seis emociones básicas experimentadas en todas las culturas humanas. No estoy seguro de si estudió a los fanáticos de los deportes, pero supongo que ustedes experimentaron una de las siguientes seis reacciones tras la victoria de los Houston Astros sobre los Oakland Athletics el jueves y pasar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana :

1. Felicidad. Eres fan de los Astros. Estás extasiado. Has visitado StubHub para ver si alguno de esos 11,000 boletos para la Serie Mundial está disponible. Tienes una gran sonrisa en tu rostro, estás enviando mensajes de texto alegres a tus amigos, finalmente sacaste esa camiseta de "Campeones de la Serie Mundial 2017" para usar con orgullo y despejarás tu agenda para ver los próximos juegos.

2. Sorpresa. Tal vez seas fanático de los Astros, pero probablemente no. Eres solo un fanático del béisbol. Realmente no te importa demasiado el escándalo de robo de señas en la temporada baja. Estás sorprendido de que los Astros hayan vencido a los Twins y ahora a los Athletics, sin un Justin Verlander lesionado, y después de haber registrado marca de 29-31 en la temporada regular. No tienes un sentimiento positivo ni negativo sobre un equipo por debajo de .500 que posiblemente llegue a la Serie Mundial, y te gusta este torneo al estilo de la NCAA. Seguirás viendo los playoffs porque te gusta el béisbol.

3. Asco. Eres un fanático del béisbol y no te gusta lo que hicieron los Astros y sientes que su título de 2017 está contaminado para siempre y ciertamente no querías que avanzaran. Realmente no te gustan los playoffs ampliados. No te sientes bien con eso, pero seguirás mirando. Además, será divertido tener un equipo a quien detestar en la SCLA.

4. Ira. Todo sobre los Astros ya te enferma. No pensaste que el castigo fuera lo suficientemente severo. Ensuciaron el juego. El avance de los Astros te hace sudar, no quieres hablar con nadie y prometes beber White Claw y ver reposiciones de "Seinfeld" hasta que comience el entrenamiento de primavera. Definitivamente no vas a ver la SCLA.

5. Temor. No puedes creer que un equipo de menos de .500 llegue a la Serie Mundial. Tal vez sea hora de dejar los deportes por completo y finalmente leer "Heart of Darkness", que omitiste en la clase de inglés de la escuela secundaria y simplemente echaste un vistazo a la versión resumida.

6. Tristeza. No puedes creer que Brad Pitt no vaya a llegar a la Serie Mundial... de nuevo.


Tres razones para ir en contra de los Astros en la SCLA:

1. Fueron tramposos.

"Sé que mucha gente está loca", dijo Carlos Correa después de que los Astros barrieran a los Twins en la primera ronda. "Sé que mucha gente no quiere vernos aquí. Pero, ¿qué van a decir ahora? Somos un equipo sólido. Jugamos un gran béisbol. Ganamos una serie, en la carretera, en Minnesota. Así que, ¿qué van a decir ahora? "

Correa fue un poco más diplomático después de la victoria 11-6 sobre los Athletics del jueves, diciendo que los Astros no usaron la idea de que los fanáticos no los quisieran aquí como motivación. "Absolutamente no", dijo. "Estamos motivados porque queremos ganar. Queremos poder traer otro campeonato a la ciudad de Houston. Sabemos lo que se siente, así que queremos poder tener esa sensación una vez más. 2017 fue un año de celebración tan especial con los aficionados en Houston, así que lo que nos motiva es volver a sentir eso".

2. Terminaron con marca de 29-31 en la temporada regular, superando a sus oponentes por solo cuatro carreras.

Este era el peligro potencial de un formato de playoffs de 16 equipos, o de cualquier formato de playoffs ampliado o de 16 equipos en el futuro. Un equipo mediocre o incluso por debajo de .500 puede calentarse en el momento adecuado, y si dos de ellos se calientan, de repente la Serie Mundial no se siente tan importante. Estás coronando al ganador de un torneo, no al mejor equipo de béisbol. Esto va en contra de la larga tradición del béisbol: se supone que sea difícil llegar a los playoffs. Cuantos más equipos lleguen a la postemporada, menos importante será la temporada regular.

Sin embargo, no importa de qué lado de ese debate te encuentres, debemos reconocer que esta no fue una temporada habitual. ¿60 partidos son suficientes para evaluar a un equipo? Es posible, y quizás incluso probable, que el verdadero talento de los Astros sea mucho mayor que el de un equipo de .500. Consideremos los peores períodos de 60 juegos de los Astros en las últimas tres temporadas, temporadas en las que ganaron más de 100 juegos cada año:

2017: 29-31 (6 julio-13 septiembre, menos-5 en diferencial de carreras)
2018: 33-27 (20 junio-31 agosto, más-54 en diferencial de carreras)
2019: 35-25 (7 junio, 17 agosto, más-80 en diferencial de carreras)

No tuvieron ningún tramo de 60 juegos como el del 2020 en 2018 o 2019, pero sí tuvieron un tramo similar en 2017, del cual se recuperaron para ganar la Serie Mundial (con la ayuda de Verlander, adquirido a través de un intercambio el 31 de agosto y algunos botes de basura).

Ahora, está bastante claro que los Astros del 2020 no son tan buenos como los Astros del 2019. Gerrit Cole se ha ido. Verlander y Yordan Alvarez se lesionaron. En un momento, los Astros tenían un bullpen con nueve lanzadores novatos. El año pasado, los Astros tuvieron marca de 50-17 en juegos que Cole y Verlander comenzaron en la temporada regular, pero aún así tuvieron marca de 57-38 en juegos iniciados por todos los demás, lo que sigue siendo un ritmo de 97 victorias en una temporada completa.

Los Astros tuvieron marca de 2-7 en juegos en entradas extras, pero el principal culpable de sus problemas en la temporada regular fue la ofensiva. Sí, fue menos el talento prodigioso de Álvarez, pero todos los regulares disminuyeron en wOBA desde 2019, cuando los Astros tuvieron una de las mejores alineaciones en la historia de MLB, varias de manera significativa:

Jugador 2019 2020
George Springer .401 .373
José Altuve .374 .274
Michael Brantley .367 .356
Alex Bregman .418 .339
Carlos Correa .380 .303
Yuli Gurriel .364 .276
Josh Reddick .308 .299

¿Qué pasó? Bregman ha dicho que nunca se sintió bien en toda la temporada excepto por un juego o dos, pero ¿es una explicación o simplemente por decir algo? Altuve, sin duda, lució horrible durante toda la temporada, constantemente halando la pelota. Los que los odian sugerirán que los Astros solo hicieron trampas en 2019. Podría ser que los jugadores sintieran la presión de actuar a raíz del escándalo de trampas. Podría ser que los Astros pasaran la temporada regular sabiendo que en una división débil tenían bastante asegurado un lugar en los playoffs.

De todos modos, cuando la ofensiva estalló en la victoria de la Serie Divisional de la Liga Americana sobre los Atléticos, con 12 jonrones en cuatro juegos y un promedio de 8.3 carreras contra un muy buen cuerpo de lanzadores de Oakland, se nos recuerda que sí, hay mucho talento en esta alineación, sin importar los números de la temporada regular. En otras palabras, tal vez los 60 juegos fueron solo una aberración y los Astros están de regreso.

"Sabes, nunca nos dimos por vencidos porque tuvimos un año bajo ofensivamente", dijo Correa. "No dejamos de ir a la jaula, no dejamos de estar motivados ahí afuera, y creo que eso nos ayudó en esta serie. Seguimos yendo a la jaula todos los días, seguimos trabajando, y se demostró en esta serie y pudimos tener éxito".

3. Eres fanático de los Dodgers y la idea de perder otra Serie Mundial ante los Astros es insoportable.


Razones para apoyar a los Astros:

1. Dusty Baker. El legendario mánager probablemente necesite una victoria en la Serie Mundial para ser elegido a Cooperstown, un final apropiado para una gran carrera como jugador y mánager. Además, tiene 71 años y usa muñequeras con su foto. ¿Cómo no puedes apoyarlo?

"Ha sido un camino largo y difícil, pero estamos a mitad de camino. Estoy agradecido y feliz. Pero todavía me queda algo de felicidad por lograr", dijo Baker.

2. Altuve y Bregman siguen siendo los poderosos ácaros de tamaño pequeño que son tan divertidos de ver.

3. ¿Viste a Correa atacar ese slider que se le quedó colgando a Frankie Montas?

4. La curva de Framber Valdez.

5. La brillantez anual de Springer en octubre.

6. Todos esos novatos. Ocho de sus 13 lanzadores en el roster contra los Atléticos eran novatos.

7. Michael Brantley, bateador profesional.

8. Zack Greinke abriendo otro Juego 7 de la Serie Mundial.

9. Apoyabas a los Stormtroopers.

Está bien, no vas a apoyar a los Astros. Pero en esta temporada más extraña, quizás sea oportuno que tengamos un equipo perdedor a solo cuatro victorias de la Serie Mundial. No, no es exactamente una historia de Cenicienta. Este no es George Mason llegando al Final Four. Es una cara familiar, un equipo con una historia reciente de gran éxito. Pueden ser los malos en el panorama del béisbol de 2020, pero a veces los malos ganan.