MLB Selecciones
ESPN 3y

Serie Mundial 2020: Todo lo que necesitas saber sobre la Serie Mundial Dodgers-Rays

Estoy listo. Listo para que Mookie Betts juegue en el jardín derecho. Listo para la bola rápida de Tyler Glasnow. Listo para el swing de Corey Seager y el guante de Willy Adames y el cabello de Dustin May y la sonrisa de Ji-Man Choi. Sí, listo para otro viaje con Clayton Kershaw en la olla a presión de la Serie Mundial. Logramos pasar la temporada corta, a través del controvertido grupo de playoffs de 16 equipos, a través de un equipo perdedor -y controversial-, que casi llega aquí.

Va a ser lo más extraño de la Serie Mundial de una manera: la primera Serie Mundial en un lugar neutral, que se jugará en el nuevo Globe Life Field de los Texas Rangers. Sin embargo, todavía es la Serie Mundial y tendremos fanáticos en las gradas. Y después de todo lo que ha pasado desde marzo, terminamos con los dos mejores equipos del béisbol jugando por la gloria de octubre. De hecho, solo por cuarta vez en la era de los comodines (desde 1995), los equipos con el mejor récord en cada liga se enfrentarán en la Serie Mundial.

Los Angeles Dodgers están de regreso por tercera vez en cuatro temporadas, el primer equipo en hacer eso desde los New York Yankees en 2000, 2001 y 2003. Es la 63ª instancia en la historia de las Grandes Ligas que un equipo alcanza tres Series Mundiales en un lapso de cuatro años --la mayoría de esos equipos de los Yankees -- y solo dos equipos del grupo no ganaron una Serie Mundial, los Tigers de 1907-09 y los Giants de 1911-13. Los Dodgers serán los grandes favoritos, pero hace unos días estaban casi muertos antes de recuperarse de un déficit de 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional para vencer a un duro equipo de los Atlanta Braves. Quizás eso alivie la carga de las expectativas. Es casi como béisbol gratis.

Los Tampa Bay Rays están de regreso por segunda vez en la historia de la franquicia y la primera desde el 2008. Abrieron la temporada en el puesto 28 en las mayores en nómina. ¿El único equipo en llegar a la Serie Mundial desde 1998 con una clasificación más baja? Los Rays de 2008. Son un equipo aparentemente sin estrellas jugando contra un equipo lleno de ellas. Los Dodgers canjearon por Betts en la temporada baja; los Rays cambiaron por un desconocido jardinero novato de los St. Louis Cardinals llamado Randy Arozarena. La lista de los Dodgers de la SCLN incluyó a 12 jugadores que han sido All-Stars en sus carreras, para un total de 26 apariciones. La lista de los Rays cuenta con cuatro All-Stars con cinco apariciones.

El primero con cuatro victorias se lleva a casa el trofeo. Aquí hay una guía de la Serie Mundial 2020:

Lo que Rays tienen en juego: La primera victoria de Serie Mundial en la historia de la franquicia y la prueba de que un equipo de mercado pequeño con una nómina pequeña puede superar no solo a los poderosos y ricos Yankees y Boston Red Sox en su división (sin mencionar a New York en los playoffs), pero también a lo mejor de la Liga Nacional. Es la recompensa máxima para la franquicia que inició el movimiento de análisis moderno (Tampa Bay fue uno de los primeros en adoptar el cambio, por ejemplo) y tiene el quinto mejor récord general del béisbol desde 2008.

Lo que Dodgers tienen en juego: Han ganado ocho títulos divisionales consecutivos. Ganaron 104 juegos en 2017, 106 juegos en 2019 y más del 70% de sus juegos esta temporada regular, y el calendario acortado quizás les negó la oportunidad de perseguir el récord de 116 victorias de los Seattle Mariners de 2001 y los Chicago Cubs de 1906. Sin embargo, siguen sin un título y esta gran era del béisbol de los Dodgers dejará a los fanáticos con una sensación de vacío a menos que L.A. gane una Serie Mundial.

Y dado todo lo relacionado con esta temporada, llegar hasta aquí no ha sido fácil. "2017 pasó, 2018 pasó, nos quedamos cortos. Ahora estamos de regreso", dijo el jugador de cuadro de los Dodgers, Kike Hernández. "El pasado está en el pasado. Este se siente súper especial porque está frente a nosotros y está sucediendo. No voy a quitarle nada a los otros dos, pero este es extremadamente especial; pudimos quedarnos sin COVID durante toda la temporada.

"Nos ocupamos de los negocios en la temporada regular, nos ocupamos de los negocios contra los Brewers, nos ocupamos de los negocios contra los Padres, nos ocupamos de los negocios contra los Braves. Fue un poco más difícil de lo que pensamos que iba a ser, pero me alegro de haberlo logrado. Estar abajo 3-1 y luego regresar y ganar en siete juegos, es algo que nunca olvidaré. Es especial, seguro".

Pelotero con más en juego: Todos conocemos la historia de Kershaw. Es uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, 175-76 en temporada regular, con efectividad de 2.43, tres premios Cy Young y cinco títulos de efectividad. Va a estar en el Salón de la Fama. En la postemporada, sin embargo, tiene marca de 11-12 con efectividad de 4.31. En dos Series Mundiales, tiene marca de 1-2 con efectividad de 5.40. Ha tenido demasiados momentos difíciles en el camino. En este punto de su carrera, la grandeza ya no se espera ni se requiere para que los Dodgers ganen. Simplemente lanza lo suficientemente bien y gana ese anillo.

¿Quién es Randy Arozarena? El jardinero novato de 25 años de los Rays es el bateador más caliente del planeta. Adquirido de los Cardinals en la temporada baja, se perdió el comienzo de la campaña después de una prueba COVID-19 positiva, debutó el 30 de agosto y conectó siete jonrones en septiembre, y ahora está teniendo una postemporada espectacular. En 14 juegos, está bateando .382 / .433 / .855 con siete jonrones y 14 carreras anotadas. Es apenas el cuarto jugador con al menos siete jonrones en la postemporada antes de la Serie Mundial, igualando a Daniel Murphy de los Mets de New York de 2015 y a B.J. Upton de los Rays de 2008, y a uno menos de los ocho de Carlos Beltrán para los Houston Astros de 2004. Es cierto que Arozarena tuvo una ronda extra, pero no conectó ningún jonrón en la Serie Wild Card contra los Toronto Blue Jays. Conectó tres jonrones contra los Yankees en la Serie Divisional de la Liga Americana y cuatro veces contra los Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Sus 47 bases totales ya están empatadas como la segunda mayor cantidad en una postemporada, detrás de las 50 que logró David Freese para los Cardinals 2011, el año en que ganó los honores de Jugador Más Valioso tanto en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional como en la Serie Mundial.

"Creo que lo que hizo Randy fue bastante milagroso", dijo el mánager de los Rays Kevin Cash después de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Eso casi parece quedarse corto, especialmente si se considera que el resto de los Rays bateó .183 en la serie. Nacido en Cuba, Arozarena salió del país hace cinco años en un pequeño bote y desembarcó en México después de un viaje de ocho horas por aguas agitadas. Encontró su camino hacia la academia de desarrollo del club Toros de Tijuana, donde tuvo que compartir tacos y guantes de bateo con otro prospecto. Los Cardinals lo vieron jugando para la versión de los Toros de un equipo de ligas menores y lo firmaron en 2016. Hizo su debut en las Grandes Ligas con los Cardinals en 2019.

"Todo el mundo está asombrado cada vez que entra a la caja de bateo", dijo el receptor de los Rays Mike Zunino.

Arozarena apenas ha sido un pony de un solo truco. Para ser un jugador joven, ha hecho un buen trabajo controlando la zona de strike (aunque no recibe muchas bases por bolas). Cinco de sus siete jonrones de postemporada han llegado sobre rectas, un testimonio de la velocidad de su bate, pero también ha conectado uno sobre slider y otro con una curva. Tres llegaron con dos strikes. Cuatro han ido a la zona derecha-central y uno a la derecha, por lo que ha desplegado poder en todas las direcciones. Por lo que vale, tanto Murphy como Upton se fueron sin jonrones en la Serie Mundial. (Los Astros de Beltrán no llegaron allí).

Arozarena es la sorpresa, pero aquí hay otros cinco que jugarán papeles clave:

Mookie Betts: Con espectaculares fildeos en los Juegos 5, 6 y 7 de la SCLN, consolidó su legado como uno de los mejores jardineros derechos defensivos de todos los tiempos. De hecho, por muy buenos que sean los Dodgers a la ofensiva, y por muy profundo que sea el cuerpo de lanzadores, su defensiva los eleva a otro nivel. Ocuparon el segundo lugar en las mayores en carreras defensivas salvadas con más de 29 y los Rays fueron quintos con más de 24. Deberíamos ver una gran defensa en esta serie.

Cody Bellinger: El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 2019 ha tenido problemas en su carrera durante la postemporada, pero tal vez su jonrón decisivo en el Juego 7 lo lleve a una gran serie. Está bateando .196 en 48 partidos de playoffs en su carrera, pero .250 / .365 / .545 esta postemporada.

Kenley Jansen: El veterano cerrador de los Dodgers fue bastante sólido en la temporada regular, pero después de una aparición inestable contra los Padres en la que su velocidad fue muy baja, el mánager Dave Roberts dijo que Jansen ya no era una decisión automática para la novena entrada. De hecho, fue degradado a tareas de limpieza en la paliza 15-3 de Atlanta en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Pero fue mucho más agudo en los Juegos 5 y 6, con dos apariciones consecutivas de 1-2-3, aunque Roberts se quedó con Julio Urias durante las últimas tres entradas del Juego 7. En algún momento, Jansen probablemente tendrá que cerrar en un apretado liderazgo de los Dodgers.

Tyler Glasnow: Va a tener la pelota en el Juego 1 para los Rays y es capaz de dominar con su recta superior a los 90 y su devastadora curva. Permitió algunos jonrones (seis en 19⅓ entradas en la postemporada) y, oh, los Dodgers lideraron las mayores en jonrones en la temporada regular y acaban de empatar un récord de playoffs en una sola serie con 16 jonrones.

Peter Fairbanks: Nick Anderson es el relevista más dominante de los Rays, pero Cash lo ha usado en cualquier momento del juego cuando se desarrolla una situación crítica (y generalmente contra lo mejor del oponente). Entonces, mientras Anderson tiene un salvamento en la postemporada y Diego Castillo tiene dos, Fairbanks lidera con tres, después de que el novato no tuvo uno en la temporada regular. Fairbanks lanza 100 mph con una entrega exagerada y funky, y los Rays lo recogieron el año pasado de los Rangers después de que tuvo dos cirugías de Tommy John. Ahora está cerrando partidos de playoffs. El béisbol es ridículo.

No espere ningún duelo de lanzadores: Es posible que veamos algunos juegos de bajo carreraje, pero no busque juegos en los que ambos lanzadores abridores caminen lejos en el juego. De los 47 juegos de postemporada jugados antes de la Serie Mundial, solo cuatro veces ambos abridores lanzaron al menos seis entradas. Solo dos veces un abridor estuvo más de siete entradas: Kershaw y Trevor Bauer, ambos en la ronda de comodines cuando estaban lanzando blanqueadas.

Los Rays, en particular, tienen una correa corta con sus titulares. En sus 14 juegos, las dos salidas de seis entradas de Glasnow fueron las más largas. Solo Blake Snell, con un esfuerzo de cinco entradas y 105 lanzamientos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, superó los 100 lanzamientos. Dada la calidad y profundidad de ambos bullpens, espere movimientos rápidos, incluso si el abridor ha lanzado cinco entradas fuertes. En otras palabras, será un estilo de juego diferente al de la Serie Mundial del año pasado, cuando siete de los 14 abridores fueron al menos seis entradas y la mitad también hizo más de 100 lanzamientos.

Míster decisivo: Charlie Morton, el raro fichaje de agente libre para los Rays cuando acordó un contrato de dos años y $30 millones antes de la temporada 2019 (con una opción de 2021), fue el lanzador ganador en el Juego 7 de Tampa Bay de la SCLA, convirtiéndolo en el primer lanzador con tres victorias en el Juego 7 en la historia de las Grandes Ligas. Morton también fue el lanzador ganador en la SCLA 2017 con los Astros (cinco entradas sin anotaciones) y la Serie Mundial 2017 (una carrera en cuatro entradas de relevo). Lanzó 5⅔ entradas en blanco contra los Astros y esa es una efectividad de 0.46 en sus apariciones en el Juego 7. Adivina cómo se alinea la rotación de Tampa Bay:

Juego 1: Glasnow
Juego 2: Snell
Juego 3: Morton
Juego 4: Ryan Yarbrough
Juego 5: Glasnow
Juego 6: Snell
Juego 7: Morton

Morton terminó tercero en la votación del Cy Young de la Liga Americana 2019, pero Zunino dijo que su actuación en el Juego 7 contra los Astros fue particularmente notable.

"Esto es lo mejor que he visto a Charlie en el tiempo que he podido recibirle en los últimos dos años", dijo. "Tenía todo funcionando, tenía una gran mezcla. Era el plan de juego mantener una mezcla de cuatro lanzamientos. ... El conocimiento que aporta con lo que quiere lograr. Verlo hacer eso en el escenario más grande es muy divertido".

Los Rays saben que si la serie llega hasta el final, tendrán al tipo adecuado en el montículo en el Juego 7.

¿Con quién comienzan los Dodgers? Los Dodgers tienen cinco opciones de lanzadores abridores, con Kershaw alineado para el Juego 1. Después de eso, se vuelve un poco turbio. Urias hizo 39 lanzamientos en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (con tres días de descanso). Tony Gonsolin lanzó dos entradas y 41 lanzamientos. De hecho, May comenzó los Juegos 5 y 7, lanzando 55 y luego 18 lanzamientos. Walker Buehler comenzó el Juego 6 el sábado, por lo que, si abre el Juego 2 el miércoles, sería con un breve descanso. Es una decisión intrigante. Si los Dodgers abren con Buehler con un breve descanso, pueden conseguirle a él y a Urías dos aperturas cada uno en la serie, con una rotación como esta:

Juego 1: Kershaw
Juego 2: Buehler (breve descanso)
Juego 3: Urías
Juego 4: May/Gonsolin
Juego 5: Kershaw
Juego 6: Buehler
Juego 7: Urias

Roberts también podría convertir el Juego 2 en un partido de bullpen de May / Gonsolin, iniciar con Buehler en el Juego 3 con cinco días de descanso, llevar a Kershaw de regreso al Juego 6 para conseguirle un descanso adicional de dos días y tener a Urias disponible en relevo en el Juego 7 como lo estuvo haciendo en la SCLN, con una rotación como esta:

Juego 1: Kershaw
Juego 2: May/Gonsolin/juego de bullpen
Juego 3: Buehler
Juego 4: Urías
Juego 5: May/Gonsolin/juego de bullpen
Juego 6: Kershaw
Juego 7: Buehler

El estadio: Entonces, es difícil llamar al Globe Life Field un parque de lanzadores después de que los Dodgers y los Braves se combinaron para 25 jonrones en siete juegos, pero es un gran parque, especialmente por el callejón de poder en la zona del centro-derecho. Ciertamente jugó como un duro parque de jonrones en la temporada regular, por lo que podría ser un elemento clave.
Esto es especialmente cierto para los Rays, que no tienen la profundidad ofensiva de los Dodgers y han confiado tanto en el jonrón hasta ahora en los playoffs: el 71.9% de sus carreras se han producido a través de la pelota larga (en comparación con solo 41% en temporada regular). Los Rays simplemente no tienen una ofensiva de secuencia larga y lideraron las mayores en ponches, por lo que necesitan ganar juegos de bajo carreraje en los que batean jonrones. Si el parque limita algo de ese poder, podría ser una serie corta.

^ Al Inicio ^