<
>

¿Cómo era el mundo en 1988, cuando los Dodgers ganaron la Serie Mundial?

Los Dodgers han vuelto a ganar una Serie Mundial, algo que no sucedía desde el 5 de octubre de 1988 cuando derrotaron 5-2 a los Oakland Athletics. Desde entonces el mundo ha cambiado radicalmente, y en ESPN Deportes te dejamos algunos detalles de como se han transformado las cosas.

Hace 32 años aún existía el Muro de Berlín

El muro que dividía la frontera entre las Alemanias Federal y Democrática, y que fue uno de los símbolos más trágicos de la Guerra Fría, aún estaba construido. Cayó un año después, el 9 de noviembre de 1989, y poco después también cayó la URSS para dar fin a la Guerra Fría.

Michael Jordan globalizó la NBA

En 1988 Michael Jordan ya jugaba en los Chicago Bulls, pero su primer titulo de la NBA llegó hasta 1991. Un año después encabezó el Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona, ganando la medalla de oro y dando el primer paso para la globalización de este deporte. Durante la década de los años 90, Jordan dominó el juego de basquetbol dentro y fuera de la duela, convirtiéndose en una leyenda del deporte mundial y generando una marca a través de la cual se obtuvieron millones de dólares.

Las dinastías de la NFL

Los San Francisco 49ers (1989, 1990 y 1995), Dallas Cowboys (1993 y 1994), Denver Broncos (1998 y 1999) y los New England Patriots (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019) sumaron títulos del Super Bowl. Figuras como Tom Brady, Eli Manning, Joe Montana, Jerry Rice, Troy Aikman, Steve Young, Brett Favre, John Elway, Jerome Betis o Patrick Mahones, y coches como Bill Belichick y Bill Parcells han marcado la historia de este deporte.

Nació la Champions League

La Copa de Campeones de la UEFA se juega desde los años 50 del siglo pasado, pero en la época del marketing deportivo en su apogeo decidieron renovar su imagen y desde 1993 se juega bajo el nombre de Champions League, y desde entonces las noches mágicas se han vuelto un producto muy cotizado a media semana a deportiva.

Brasil, Francia y Alemania se reparten los Mundiales de futbol

En 1988 la Argentina de Diego Armando Maradona ostentaba el título mundial, pero a partir de los años 90 el dominio brasileño se coronó de la mano de Bebeto y Romario se llevaron el Mundial de Estados Unidos 94 sobre Italia, luego vinieron Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho para coronarse en Corea-Japón 2002. Francia también ha ganado dos veces, y siempre con selecciones surgidas entre las poblaciones migrantes, primera al mando de Zidedine Zidane en 1998 y en 2018 con Éylian Mbappé Alemana, todavía dividida, ganó en 1990 y 2014.

Messi y CR7 dominaron el futbol

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo eran unos niños en 1988, pero hoy son las estrellas del futbol mundial a partir de sus grandes resultados en clubes y en particular con las camisetas del Barcelona y Real Madrid, respectivamente, en la Champions League. A ambos les falta el título mundial con sus selecciones.

Federer y Nadal dominaron el tenis

La alemana Steffi Graff era la leyenda del tenis mundial en 1988, año en que había obtenido los títulos de los cuatro Grand Slams y el oro en los Juegos Olímpicos de Seúl. Pero en los últimos años las figuras de Rafael Nadal y Roger Federer se han convertido en leyenda al dominar el circuito mundial y ser los máximos ganadores de torneos grandes, con 20 cada uno.

El internet no era como lo conocemos

Se calcula que a nivel mundial no existían ni 10 mil computadoras conectadas en 1988, el internet era una red de investigación y que se hacía más común en el mundo universitario. En los último 32 años el mundo digital se ha revolucionado, nacieron redes sociales y actualmente la mayoría de las personas tienen la oportunidad de seguir streamings en sus dispositivos móviles.

Estados Unidos ha tenido seis presidentes

Ronald Reagan era el presidente de Estados Unidos en aquel octubre de 1988, desde entonces han sido elegidos cinco presidentes, tres Republicanos (George Bush padre e hijo, así como Donald Trump) han llegado a la Casa Blanca, mientras que por el lado Demócrata estuvieron Bill Clinton y Barack Obama.

Phelps y Bolt dominaron al mundo olímpico

En 1988 el deporte olímpico tenía remansos de amateurismo, pero no tenía leyendas como Michael Phelps y Usain Bolt, que juntos ganaron 36 medallas y se convirtieron en los referentes del mundo olímpico en las últimas dos décadas, elevando los noveles de audiencia, llenando estadios y logrando que las marcas voltearan a los dos deportes base del programa olímpico.

Las nuevas sequías

Los Dallas Cowboys, que no ganan un título desde enero de 1996, y el Cruz Azul , que no se corona desde 1997, son las franquicias ‘grandes’ de sus respectivas ligas que siguen en sequía, una poco honrosa lista que abandonaron los Los Angeles Dodgers al derrotar a los Tampa Bay Rays.

Lo que no cambia

En 1988 Los Angeles Lakers, de la mano de Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson, ganaron el título de la NBA sobre Detroit Pistons. Ese mismo año se coronaron los Dodgers para darle el doblete a la ciudad, y desde entonces ninguna urbe estadounidense había compartido, en el mismo año, a los campeones de NBA y MLB. En 2020, los Lakers ya ganaron nuevamente de la mano de LeBron James y Anthony Davis, y los Dodgers se han vuelto a coronar.