<
>

Drama en el último día de clasificación del preolímpico de béisbol de las Américas

República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos se juegan el pase a Tokio 2020 en el último día del preolímpico de béisbol de las Américas. WBSC

Tres equipos se mantienen con posibilidades de llevarse el único cupo a las olimpiadas que otorga el preolímpico de las Américas durante el último día de torneo. ESPN Digital presenta los posibles escenarios y lo que ocurrirá con los equipos que no logren clasificar a Tokio 2020

Llegó la última fecha del torneo preolímpico de la Américas y con bastante drama, ya que tres equipos aún se disputan la posibilidad de pasar directamente a los Juegos Olímpicos de Tokio sin tener que ir a un torneo de repechaje.

Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela llegan a la última fecha disputándose el pase a las olimpiadas, mientras que Canadá tratará de salvar su torneo, buscando el pase al repechaje olímpico, luego de haber caído en un vital encuentro contra Estados Unidos en al “súper ronda”.

En la última fecha, los Estados Unidos se mantienen con récord de dos triunfos sin derrotas, mientras dominicanos y venezolanos están empates con una victoria y una derrota y Canadá tiene dos derrotas. Con estos récords, hay cuatro posibles escenarios dependiendo de los resultados de los encuentros de República Dominicana contra Canadá y Venezuela contra Estados Unidos durante la jornada del sábado.

Estos son los escenarios de clasificación en la última jornada del torneo preolímpico de las Ámericas.

En caso de victoria de Estados Unidos y República Dominicana, los estadounidenses ganarían el torneo con récord de tres victorias sin derrotas, pasando a Juegos Olímpicos, mientras que los dominicanos quedarían en segundo con dos triunfos y una derrota, pasando a repechaje, junto con Venezuela que terminaría con un triunfo y dos derrotas, pero se impuso en fase de grupos a Canadá, lo que le da la ventaja. Los canadienses estarían eliminados.

En caso de triunfos por parte de República Dominicana y Venezuela, los países empatarían con Estados Unidos con dos triunfos y una derrota. En este caso se aplica una fórmula de carreras anotadas frente a permitidas tomando en cuenta las entradas jugadas (TQB). En este caso los dominicanos pasarían a Juegos Olímpicos, ya que su diferencial actual es de +8, frente al +2 de Estados Unidos y al -10 de Venezuela.

Si Estados Unidos gana y República Dominicana pierde, los estadounidenses pasarían a Juegos Olímpicos y habría un triple empate entre dominicanos, venezolanos y canadienses con un triunfo y dos derrotas. Los dos países que pasan a repechaje se definirían por TQB, escenario que por el momento beneficia a la República Dominicana.

Si Canadá y Venezuela ganan, los venezolanos quedarían con dos triunfos y una derrota, pasando a Juegos Olímpicos por triunfo directo sobre Estados Unidos y Canadá pasaría a repechaje olímpico, al derrotar a República Dominicana, quedando el país caribeño eliminado del torneo, mientras que canadienses y estadounidenses irían a repechaje olímpico.