<
>

¿Freddy Peralta tiene chance de pelear por el Cy Young de la Liga Nacional?

Freddy Peralta ha sido el mejor lanzador dominicano en la temporada. ESPN.

Las ausencias de Jacob deGrom han abierto la oportunidad de al menos un debate entre mucho talento para el premio al mejor lanzador del Viejo Circuito

El lanzador de los Milwaukee Brewers, Freddy Peralta, se encuentra en medio de su mejor temporada en cuatro años de carrera en las Grandes Ligas desde su debut el 13 de mayo de 2018 ante Colorado, donde presentó sus credenciales con 5 entradas y dos tercios ponchando a 13 oponentes.

2021 ha sido un año de ensueño para el dominicano donde consiguió su primera selección al Juego de Estrellas y se ha mantenido entre los mejores lanzadores durante la temporada en el Power Ranking de Lanzadores Dominicanos y en ‘Al Rojas Vivo’.

¿Pero esto es suficiente para que el oriundo de Moca merezca ser mencionado en la carrera al Cy Young de la Liga Nacional, o yendo aún más lejos, ganarlo?

La inflamación en el codo de Jacob deGrom, ganador en 2018 y 2019 además de ser uno de los favoritos para esta temporada, lo ha mantenido fuera de acción en las últimas semanas y es difícil predecir cuándo estará de regreso, aunque de acuerdo a los reportes el objetivo es finales de septiembre.

Pese a ello el derecho de los New York Mets se mantiene en la discusión con registro de 5-2, una efectividad de 1.08 y 146 ponches en 92 entradas completas.

Volviendo a Peralta, el dominicano tiene marca de 9 victorias y 3 derrotas, con 162 ponches en 119.1 entradas con 2.26 de efectividad, números que parecieran suficientes para llevarse el premio si la temporada terminara hoy.

No obstante, en la Liga Nacional hay mucha competencia y varios lanzadores que mientras ha ido avanzando la temporada han mejorado su desempeño, llegando inclusive a superar a Peralta.

Comenzando por los compañeros de equipo del dominicano: Brandon Woodruff y Corbin Burnes. Los derechos conforman una de las mejores rotaciones de abridores de todas las Grandes Ligas. Woodruff tiene efectividad de 2.18 con un WHIP de 0.905 (segundo en las mayores en ambas categorías) y es cuarto en ponches con 163.

Burnes no se queda detrás con 7-4, 2.23 de efectividad un WHIP de 0.926 y 172 ponches segundo en todas las Grandes Ligas, solo detrás de Zack Wheeler que lidera con 187.

Precisamente uno de los candidatos es el derecho de los Phillies quien con 10 victorias y 7 derrotas con 2.56 de efectividad, además de fácilmente promedia su mejor marca de ponches por cada 9 entradas, dará la batalla.

En los Dodgers tal vez no se mencionen otros nombres a los que nos hemos acostumbrados por los problemas de lesión o fuera del béisbol, pero Walker Buehler el líder en el Cy Young Predictor de ESPN (12-2, 2.13, 152 K) y Julio Urías (13-3, 3.29, 149 K) tienen buenos casos para llevarse varios votos.

Y Kevin Gausman es uno de los nombres más mencionados recientemente gracias al éxito que están viviendo los San Francisco Giants, de lo que él es uno de los principales responsables. Su efectividad de 2.29, WHIP de 0.968 y 162 ponches en 137.1 entradas, lo mantienen segundo en el CYP de ESPN.

Así que a pesar de la gran temporada de Peralta, la división de votos entre los hombres de Milwaukee y la gran competencia de otros lanzadores hacen difícil que veamos un dominicano con un premio Cy Young por primera vez desde Bartolo Colón en 2005.