<
>

Cinco preguntas de los comodines LA: Azulejos deben contener la ofensiva de Orioles

Siempre es divertido y entretenido cuando dos equipos que se han enfrentado en 19 ocasiones durante la temporada regular y que han tenido una relación caliente por años chocan en un juego de vida o muerte para comenzar la postemporada.

Los Orioles de Baltimore y los Azulejos de Toronto llegaron a este juego entre comodines de la Liga Americana en formas muy diferentes. En los entrenamientos primaverales, muchos pensaban que Toronto ganaría de nuevo el Este de la Liga Americana, y mucha más gente pensaba que los Orioles tenían poca o ninguna oportunidad de llegar a los playoffs. El resultado final: Ambos equipos aseguraron un puesto de comodín en el día final de la temporada.

He aquí cinco preguntas sobre el partido.

¿Quién tiene la ventaja en cuanto al pitcheo abridor?

Los Azulejos tienen opciones; en los últimos 20 juegos, ellos han tenido efectividad en sus abridores de 2.04 y promedio permitido a los contrarios de .197 (ambos cifras máximas en las Grandes Ligas en ese periodo de tiempo). Su mejor lanzador, Aaron Sánchez (campeón de efectividad en la LA con 3.00), abrió el domingo en Boston; su ganador de 20 juegos, J.A. Happ, abrió el sábado; y Marco Estrada, quien ha tenido éxito ante los Orioles este año, tendría que lanzar con tres días de descanso. Ellos pudieron haber elegido a Francisco Liriano, quién trabajó 6⅓ entradas en blanco con un boleto y 10 ponches ante los Orioles en su última salida. Pero ellos eligieron irse con Marcus Stroman, quién lanzó en la postemporada el año pasado, está con su descanso completo y trae mucha energía al montículo. Pero tiene efectividad de 7.04 en 23 entradas ante los Orioles esta temporada.

Por los Orioles, su lanzador más caliente ha sido Ubaldo Jiménez, quien estuvo a punto de ser dejado libre a mitad de temporada pero en sus últimas siete apariciones tiene efectividad de 2.45. Y en su más reciente apertura, lanzó 6⅓ entradas en blanco en Toronto. Pero los Orioles utilizarán a Chris Tillman con descanso completo. Él es lo más parecido que ellos tienen a un as, ciertamente no por su repertorio, sino por su experiencia e historial. Tuvo marca de 16-6 este año, pero con efectividad de 4.45 en la segunda mitad de la temporada, en parte porque tuvo problemas de hombro. Pero eso parece que no es un problema ahora.

¿Quién tiene la ventaja en el bullpen?

Zach Britton de los Orioles tiene una remota oportunidades de ganar el Cy Young de la Liga Americana. Terminó la temporada con efectividad de 0.54, salvo 47 juegos en 47 intentos, y es, de acuerdo con David Ortiz de los Medias Rojas, "imposible de batear''. Ese sinker de poder, o como sea que se llame ese pitcheo, se ha convertido en el pitcheo más difícil de centralizar, y le da a los Orioles algo que los Azulejos - y la mayoría de los equipos - no tienen: certeza en la novena entrada. Además, Britton está rodeado de brazos de calidad, incluyendo a Mychal Givens, Brad Brach, Donnie Hart y Darren O'Day.

El bullpen de Toronto es muy bueno, pero la incertidumbre del estatus del preparador Joaquín Benoit (lesionado corriendo hacia una pelea ante los Yankees) podría significar más trabajo para el cerrador mexicano de 21 años Roberto Osuna. Sus 56 salvamentos en su carrera son la mayor cantidad para un lanzador antes de cumplir 22 años, y su repertorio es sensacional, pero tuvo algunos problemas en la recta final. Aunque cuando los Azulejos lo necesitaron más, lanzó dos entradas en blanco el sábado en Boston, y entonces se llevó el rescate en el partido que les dio el comodín el domingo al proteger una ventaja de una carrera.

¿Qué podemos esperar de la ofensiva de Toronto?

Los Azulejos, que se supone que sea un equipo realmente bueno a la ofensiva, terminaron últimos en las mayores en carreras por juego (3.7) en septiembre y octubre. Eso no es explicable, excepto por el hecho de que este equipo usualmente se mueve al ritmo que se mueve el antesalista Josh Donaldson; se fue de 90-20 con 25 ponches y siete remolcadas luego de agosto. Los Azulejos se convirtieron en apenas el tercer equipo en llegar a la postemporada luego de ser últimos en carreras por juego en septiembre y octubre (los otros fueron los Rojos de 2012 y los Atléticos de 1974). A pesar de los problemas de los Azulejos, ellos parecen capaces de anotar 10 carreras en cualquier noche. Y para añadir a eso, este podría ser el partido final en uniforme de los Azulejos paraJosé Bautista y Edwin Encarnación, quien empató con Ortiz en el liderato de impulsadas en la Liga Americana esta temporada. ¿Se irán sin hacer ruido o tronarán sus bates para llegar a la siguiente ronda?

¿Se podrá contener la ofensiva de los Orioles?

Los Orioles batearon 253 cuadrangulares esta temporada, por mucho la mayor cantidad en todo el béisbol, y la quinta mayor cantidad en la historia. En la era del comodín (desde 1995), los Yankees de 2009 son el único equipo en liderar las Grandes Ligas en cuadrangulares y llegar a la Serie Mundial. En la era divisional (desde 1969), añadan a los Rojos de 1976, los Orioles de 1983 y los Tigres de 1984 a esa lista. Los Orioles no fabrican carreras; ellos no corren; ellos se ponchan mucho; y ellos son el clásico equipo de todo o nada a la ofensiva. Pero son extremadamente peligrosos del 1-9 en su alineación. Sin embargo, los Orioles han sacrificado algo de ofensiva al utilizar a Michael Bourn en el jardín derecho recientemente y utilizar a Mark Trumbo como bateador designado. Eso ha mejorado grandemente su defensiva, y Bourn ha logrado algunos hits grandes.

¿Cuánto ayudará la localía a los Azulejos?

La ventaja de localía en el béisbol es importante, pero no lo es tanto como en otros deportes. De todos modos, los Azulejos juegan para 46-35 en casa esta temporada, y los Orioles jugaron para 50-31 en el Camden Yards en Baltimore. El Rogers Centre se ha convertido en un lugar muy difícil para los equipos visitantes; se ha convertido en una de las localidades más salvajes en el deporte. Pero los Orioles han sido tan resistentes, recuperándose de todo tipo de adversidades. Baltimore ha perdido seis de 10 juegos en Toronto este año, pero la serie ha estado cerrada - los Azulejos ganaron 10 de 19, y hubo siete partidos que se decidieron por una carrera. Esperen algo de eso aquí.

Ganan los Azulejos.