Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 2y

Serie del Caribe: Un clasificado y 10 en contienda por otras plazas

Un clasificado y otros diez en contienda por los restantes puestos es el panorama actual para la Serie del Caribe del 2022, que está programada para celebrarse en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, capital de República Dominicana, del 28 de enero al 3 de febrero.

La pequeña Serie Mundial latinoamericana enfrenta anualmente a los equipos campeones de los torneos de pelota invernal caribeña de Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y República Dominicana. Los equipos de República Dominicana lideran el evento con 21 títulos, incluyendo los últimos dos, que fueron disputados en San Juan (Puerto Rico) y Mazatlán (México).

Los Astronautas de Los Santos barrieron a los Federales de Chiriquí en la final de la Liga Panameña de Béisbol (Probeis), que se jugó completa en el Rod Carew de Ciudad Panamá. Para los Astronautas será su segunda aparición en la Serie del Caribe. En el 2020 terminaron con marca de 1-5 y fallaron en avanzar a la segunda ronda.

La final de la Liga Profesional de Béisbol de Colombia (LPB), una serie al mejor en siete juegos entre los Vaqueros de Montería y los Caimanes de Barranquilla, va empatada 1-1 después de dos choques. El tercer partido se jugará el martes en el estadio Edgar Rentería de Barranquilla, sede única del playoff.

Después de ganar los primeros dos juegos en Guadalajara, los Charros de Jalisco viajan a Sinaloa para enfrentar a los Tomateros de Culiacán desde el lunes, en el reinicio de la gran final de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP).

Jalisco, que representó a la LMP en la Serie del Caribe del 2019 en Ciudad Panamá, está a la mitad del camino de frustrar los planes de Culiacán, que intenta conquistar el primer tricampeonato de su historia. Solamente los Naranjeros de Hermosillo (16) ostentan más títulos que Culiacán (13) en la pelota invernal mexicana.

En la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico (LBPRC), los Indios de Mayagüez vencieron a los Criollos de Caguas el domingo, empatando 1-1 la final del circuito boricua y cortando una asombrosa racha de 11 triunfos en finales a los actuales campeones. El juego número tres está programado para el lunes 17 en el estadio Isidoro "Cholo" García de Mayagüez.

La final de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) entre las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao comienza el lunes en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, sede de los primeros. Es la segunda vez que los dos equipos chocan en el playoff por el campeonato quisqueyano. En el 2015, los Gigantes superaron a las Estrellas para atrapar el primer título de su joven historia.

La final de la Liga Venezolana (LVBP), entre los actuales campeones Caribes de Anzoátegui y los legendarios Navegantes del Magallanes comenzará el martes en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto la Cruz, casa de Caribes.

Magallanes supera a Anzoátegui 12-4 en coronas de la LVBP, pero los Caribes cosecharon todos esos títulos desde el 2011 en adelante. La nave turca ganó dos veces, al igual que los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara, en ese tramo.

^ Al Inicio ^