Los equipos dominicanos, así como sus jugadores, han establecido importantes récords en las 65 ediciones de la Serie del Caribe que han sido celebradas hasta el momento.
A pesar de que la República Dominicana no fue invitada en las primeras doce ediciones celebradas durante la llamada “primera etapa” de la Serie del Caribe, ha aprovechado bastante bien sus 53 participaciones dentro de la “segunda etapa” del torneo, logrando quedarse con varias de las marcas históricas a nivel de equipos y de jugadores.
ESPN Digital realiza un recorrido por las marcas que pertenecen a las escuadras y peloteros dominicanos antes del inicio de la edición número 66 de la Serie del Caribe.
MARCAS HISTÓRICAS PARA EQUIPOS
La República Dominicana es líder en campeonatos de la Serie del Caribe con 22. Tigres del Licey es el equipo que más veces ha ganado el torneo con 11 títulos de Serie del Caribe, seguido por Águilas Cibaeñas, conjunto que ha logrado seis.
Los Tigres del Licey, a su vez, son el equipo con más participaciones en Serie del Caribe con 24. Para Miami 2024 alcanzarán su aparición número 25.
República Dominicana es el país que más veces ha ganado el torneo de forma invicta, logrando la hazaña en cuatro ocasiones diferentes. Tigres del Licey es el equipo que más veces en la historia del evento lo ha hecho, con tres torneos invictos.
Con respecto a las Series del Caribe celebradas en Miami, solo República Dominicana se llevó el triunfo en los dos eventos que se desarrollaron ahí hasta el momento. Durante la edición de 1990, los Leones del Escogido se coronaron campeones en el Orange Bowl, mientras que para 1991, la última vez que el evento se disputó en la ciudad de Miami, los Tigres del Licey ganaron de manera invicta el evento con marca de cinco triunfos en el Estadio Bobby Maduro. República Dominicana cuenta con marca de diez ganados y un perdido en suelo estadounidense durante las Series del Caribe.
La República Dominicana tiene el mejor porcentaje colectivo de victorias del evento, el cual es de .607. La marca actual de los equipos del país es 199 triunfos y 128 derrotas con un empate en 328 partidos disputados. Al mismo tiempo, los dominicanos se encuentran en un empate histórico con los puertorriqueños por la mayor cantidad de victorias en el evento. Ambos tendrán la oportunidad de alcanzar los 200 ganados durante la edición 2024.
Los actuales bicampeones dominicanos y ganadores de la edición pasada de la serie, Tigres del Licey, son el equipo con más victorias en la competición caribeña con 76, seguidos por Águilas Cibaeñas con 73. Los azules también son la escuadra que más partidos ha disputado en el torneo con 122, mientras que por detrás están los aguiluchos con 118.
MARCAS HISTÓRICAS PARA JUGADORES
Tres jugadores de Águilas Cibaeñas son dueños de varias marcas ofensivas de la Serie del Caribe.
Luis Polonia es líder histórico del torneo en juegos disputados (78) turnos al bate (312), hits (94) y dobles (19). De su lado, Miguel Tejada es líder en carreras anotadas (60), bases alcanzadas (151), jonrones conectados (15) y carreras impulsadas (47). Miguel Diloné es líder del torneo en bases robadas con 12.
En cuanto a las marcas impuestas para una edición del torneo, Ricardo Carty impuso la marca de slugging (SLG) con 1.333 y bases alcanzadas (28) en 1977. Carty también es colíder de jonrones para una edición con cinco en el mismo año.
Jesús Tavárez es líder de anotadas en una edición con 10, Tony Batista y Neifi Pérez son colíderes (junto a José Castillo con Venezuela) en dobles con seis cada uno, en las series de 2003 y 1998, respectivamente. Batista es colíder en carreras impulsadas en una Serie del Caribe con 13, el cual impuso en 1997. Ronnie Belliard es colíder (junto con otros dos) en bases robadas para una misma Serie del Caribe con seis (1999).
En cuanto al pitcheo (mínimo 30 entradas lanzadas), el líder histórico en ponches por cada nueve entradas lanzadas es José Rijo con 12.73 ponches en 35.1 entradas. Miguel Batista ostenta la mejor marca para bases por bolas por cada nueve entradas con 0.61, así como el mejor promedio entre bases por bolas y ponches con 13. Arturo Peña es líder histórico en salidas de Serie del Caribe con 29 y Arnulfo Espinosa en blanqueadas con dos.
En cuanto a marcas de pitcheo para una misma serie, José Rijo es también propietario de la de ponches por cada nueve entradas lanzadas con 19.05, impuesta en 1987, mientras que Odell Jones, jugando para República Dominicana en 1978, impuso la de promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) en 1978 con 0.40.
OTRAS MARCAS
Félix Fermín es el dirigente con más campeonatos ganados en la historia del evento con cuatro. También es líder histórico de victorias con 28, todas junto a Águilas Cibaeñas.