<
>

Ya completó su tricota Nibali

Getty Images

El actual campeón nacional de ruta Italiano Vincenzo Nibali llegó al Tour de France con una molestia: quería vestir la tricolore completa pero el patrocinio de su escuadra Astana le limitó la presencia de los colores nacionales a un zona sobre el pecho y además con líneas horizontales y no verticales como en su bandera. Esta decisión fue aprobada por su federación nacional así que Nibali tuvo que acatar ordenes y conformarse. Pero en la etapa 2 con meta en Sheffield el "Squalo de Messina" completó otra tricota: la de ganar etapa en las tres grandes y sumar el maillot amarillo al Rosa del Giro y a la Roja de la Vuelta.

A los 29 años Vincenzo ya conquistó la Vuelta en 2010, el Giro el año pasado y está escribiendo su historia en su cuarta participación en el Tour de France donde ya fue 3º en 2012. Pero si hay alguien que sabe que el que no arriesga no gana es precisamente Nibali. Sabe navegar con inteligencia en el pelotón y si tiene las fuerzas se lanza sin miramientos para arriba y bajando. Ahora lo hizo en una terreno prácticamente llano en los últimos 2 kilómetros para coronar una etapa que fue un viacrucis para el pelotón con 9 premios de montaña que minaron las fuerzas. La velocidad de equipos interesados como el Cannondale y en parte la persecución al final del SKY dejaron a muchos líderes solos buscando no abandonar el grupo principal. Solo 21 corredores sobrevivieron en la disputa por la victoria de etapa, entre ellos el gran favorito Peter Sagan. Pero fue el Squalo quien aprovechó el trabajo de Jakob Fuglsang en el descenso del ultimo premio del día a 5 kilómetros de la meta para aguardar el momento de dar el tarascazo.

Froome se que quedó viendo al resto de la corte a ver si alguien salía por el italiano, no hubo movimiento de Contador, Valverde ni Van den Broeck. Cuando quisieron hacer la persecución Kwiatkowski (OPQ), Sagan (CAN) y Van Avermaet (LTB) ya fue demasiado tarde. Nibali tomó distancia inalcanzable aún cuando sólo sacó 2 segundos en la meta. Nibali es el nuevo líder del Tour de France en una segunda jornada donde se hicieron cortes sensibles en el pelotón y vimos la condición de los coequiperos para apoyar a sus líderes.

"Esta en una victoria maravillosa. Me recompensa muchos sacrificios. El inicio de la temporada ha sido muy difícil para mi pero he entrenado muy duro con mis compañeros para el Tour de France y ahora mi confianza se multiplicó con dos victorias acumuladas, la del titulo nacional y esta de hoy, pero quiero seguir trabajando con serenidad. Mi meta principal es tener un buen resultado al final del Tour. No quiero perder la cabeza. El Tour es una carrera muy dura. Soy supersticioso y no quiero decir que voy a ganar el título. Estoy encantado de sumar el maillot amarillo luego de haber ganado el jersey de la Vuelta y el del Giro. Esta es una gran satisfacción. Hoy hubo muchos nervios con tantos espectadores, pero encontré el momento adecuado para escapar, los demás se quedaron vigilando entre ellos aunque yo tenía miedo que me atraparan porque había viento de cara. Pero seguro que aquí no se termina el Tour de France", dijo Nibali después de que se vistió de amarillo.

El público que tanto agradece el comité organizador de las 3 etapas en Inglaterra hoy fue más imprudente que ayer. Muchas personas invadieron el camino ya de por sí estrecho y causaron caídas y tapones. Algunos corredores tuvieron que abrirse el paso a codazo limpio y en otras ocasiones manotearle objetos al público que invadía su espacio vital. Tejay van Garderen (BMC) se quejó en su cuenta de Twitter sobre la vanidad llevada al extremo pues, con tal de sacarse el famoso selfie dándole la espalda al pelotón, algún aficionado le provocó una caída y golpe en la rodilla. Habrá que concientizar mas a un público que no tiene experiencia en este tipo de eventos o que de plano no tiene un dedo de prudencia en la frente.

A Maxi Richeze (LAM) le tocó ir al suelo una vez más porque una motocicleta de prensa numero 507 le pegó por atrás con tal de pasar y ni disculpas le pidió al corredor argentino. También le tocó sufrir una caída a Janier Acevedo (GRS) quien junto a Koen de Kort (GIA) se fueron al piso en la zona de abastecimiento, una que siempre es complicada. Darwin Atapuma (BMC) llegó detrás del grupo de su capitán van Garderen y es el mejor ubicado en la general entre los latinoamericanos en la 30º posición. Y como cada día José Serpa permaneció al lado de Rui Costa hasta donde aguantó el cuerpo cerca del final.

Nibali puede ser que ceda la amarilla en la próxima semana, pero ya se demostró a él mismo y a nosotros que viene con los dientes afilados para seguir dando mordiscos.

La etapa 3 es de solo 155 kilómetros que sale de Cambridge y llega a Londres. Pasarán por lugares emblemáticos de la capital inglesa para terminar frente al Palacio de Buckingham. Etapa para embaladores y oportunidad para que Peter Sagan trate de sacarse la espina antes de regresar a Francia. O de que Kittel repita.

Clasificación General Latinoamericanos: 301 Darwin Atapuma (Col-BMC) 16", 57º Janier Acevedo (Col-GRS), 93º José Serpa (Col-LAM) 10:31", 196º Maxi Richeze (Arg-LAM) 36:31"