El cubano Aroldis Chapman puso fin a la polémica con su manager Joe Girardi de la mejor manera posible.
Luego de darle Like a un comentario en Instagram de alguien que pedía que la gerencia de los Yankees de Nueva York no renovaran el contrato de Girardi después de las barrabasadas que costaron el triunfo en el segundo juego de la serie divisional contra los Indios de Cleveland, Chapman salió a lanzar llamas desde el octavo episodio, para asegurar el triunfo 1-0 y dejar atrás la tormenta que creó dentro del clubhouse.
Para momentos como estos fue que los Yankees le dieron un contrato de 86 millones al cubano, convirtiéndolo en el relevista mejor pagado de la historia.
Cinco outs, cuatro de ellos por la vía del ponche, con envíos de hasta 104 millas por hora, terminaron por congelar a los bateadores de los Indios, a quienes ya Masahiro Tanaka había enfriado por espacio de siete episodios.
Ahora Chapman lleva en la postemporada 4.2 innings en blanco, con nueve abanicados de los 14 bateadores que ha retirado.
Luego de una racha fatal, en que incluso era abucheado en cada salida y hasta perdió temporalmente en puesto de cerrador, el zurdo lleva 14 apariciones seguidas inmaculadas, con 26 ponches en 16.2 tramos y no permite carreras desde el 25 de agosto.
El japonés Tanaka también reivindicó de cierta forma a Girardi, al justificar la decisión del dirigente de reservarlo para el tercer partido de la serie.
La explicación que dio en su momento el timonel de los Yankees se basó en el rendimiento del nipón en casa, muuuucho mejor que en la carretera.
Ahora, contando su última salida en la campaña regular, Tanaka lleva 14 episodios en blanco en el Yankee Stadium, con seis imparables permitidos y 22 ponches propinados, con un solo boleto.
Los Yankees están vivos y buscarán ahora empatar la serie de la mano del joven dominicano Luis Severino, su mejor lanzador en la temporada regular y en busca de redención, luego de su estrepitosa caída en el juego de comodines ante los Minnesota Twins.
Severino apenas sacó un out en ese partido y permitió tres limpias y cuatro hits, dos de ellos jonrones, aunque su equipo logró remontar para llevarse el triunfo.
En la trinchera opuesta estará el derecho Trevor Bauer, verdugo de Nueva York en el primer choque de esta serie.
Bauer pintó de blanco a sus rivales en 6.2 episodios, con ocho ponches, y no fue hasta el sexto que permitió el primero de los dos únicos hit que aceptó en su actuación.
Sin embargo, lo hará esta vez con tres días de descanso solamente y además, lo hará fuera de casa, donde sus resultados no han sido iguales que en el Progressive Field de Cleveland.
En casa tuvo récord de 10-4 y efectividad de 3.93, mientras que en la carretera lanzó para 7-5 y promedio de limpias de 4.54.
No obstante, el reporte meteorológico señala mucha lluvia para el noreste del país este lunes, por lo que la probabilidad de que se suspenda el partido es grande.
Eso beneficiaría a Bauer....y a Chapman, que ya ha visto una sobrecarga de trabajo, similar a la que sufrió el pasado año a manos de Joe Maddon y estuvo a punto de costarle la Serie Mundial a los Cachorros de Chicago.