<
>

Kershaw tratará de acercar Dodgers a primer título desde 1988

HOUSTON -- Luego de cuatro partidos, la Serie Mundial de Grandes Ligas entre los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston se redujo a un 3-2, comenzando el domingo en Minute Maid Park y continuando el martes en el Dodger Stadium.

Los Ángeles anotó cinco carreras en la novena entrada para derrotar 6-2 a Houston, el sábado, en el juego 4 y empatar 2-2 la gran final de las ligas mayores.

''Nos gusta nuestra posición en la serie'', dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers. ''Vamos a disfrutar el triunfo de esta noche. Fue un juego muy peleado. Pero prometo que estaremos listos para buscar otra victoria mañana'', agregó Roberts.

El zurdo Clayton Kershaw, quien es considerado ampliamente como el mejor lanzador del planeta en estos tiempos, tendrá la magnífica oportunidad de acercar a los Dodgers a su primera corona desde 1988, cuando abra el domingo contra el también zurdo y estelar Dallas Keuchel y los Astros, que están buscando el primer campeonato de su historia.

''Bueno, sí, quiero decir que creo que todos quieren ser ese tipo para enderezar el barco, supongo. Entonces a veces recaerá sobre mí, seguro'', dijo Kershaw sobre la gran responsabilidad que tendrá en el juego del domingo.

En su carrera, Kershaw posee estadísticas de videojuegos: 144-64 (.692), efectividad de 2.36 y 2,120 ponches y 507 bases por bolas en 1,935.0 entradas.
Posee tres premios Cy Young (ha quedado entre los primeros cinco en la votación por seis años seguidos y en 2017 es uno de los favoritos a ganar) con cinco lideratos de efectividad, cuatro de WHIP y tres de victorias, blanqueadas y ponches.

Entrando a la Serie Mundial, Kershaw había sido un buen lanzador de postemporada en las primeras seis entradas de sus salidas (3.01 de efectividad y un promedio de bateo de .199 permitido a la oposición en 95.2 IL) y uno exageradamente malo en el episodio siete (25.50 de efectividad en seis entradas).

En sentido general, el mejor lanzador del planeta en la actualidad tenía números de humano común y corriente en la postemporada: Marca de 6-7 y efectividad de 4.40 en 21 juegos y 4.34 en 17 aperturas. Pero esa tendencia cambió en los playoffs del 2017, alcanzando el punto más alto en su debut de Serie Mundial, cuando Kershaw pareció exactamente lo que es.

El zurdo lanzó siete entradas de una carrera, dos hits, 11 ponches y ninguna base por bolas en el triunfo de los Dodgers 3-1 el martes en Dodger Stadium. Los Astros no agotaron un soo turno con corridor en posición anotadora, apenas batearon fuerte dos pelotas (de acuerdo a ''Inside Edge'') y promediaron 3.6 pitcheos por aparición contra el abridor de Los Angeles.

Kershaw, quien venía de tirar seis innings de una carrera en el partido que otorgó el pase a los Dodgers a su primer clásico de otoño desde 1988, tiene foja de 3-0, efectividad de 2.96 y 27 ponches y cinco boletos en 24.1 entradas esta postemporada.

El domingo, contra Keuchel y los Astros locales, Los Angeles necesita la mejor versión del futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown en el Minute Maid Park.

''No lo sé. Creo que cada vez que salgas, no vas a tener tu mejor repertorio. Creo que la mayoría de las veces va a haber algo que no funciona de la manera que quieres. Es por eso que pasas los cuatro días intermedios trabajando para la próxima salida'', dijo Kershaw.

''Te preparas, te preparas mentalmente, visualizas lo que vas a poder hacer, y en ese quinto día no estás pensando, solo estás compitiendo. Estás tratando de decir, no tienes que mostrarlo, 'pero soy mejor que ese bateador, lo dominaré con cada lanzamiento sin importar lo que pase'. Intenta vivir el momento tanto como puedas con cada lanzamiento, sin preocuparte por lo que sucedió después de que el pasado haya sucedido. ¿Tiene sentido? Más o menos'', agregó.

El nativo de Dallas, ciudad vecina y mayor rival deportiva de Houston, tiene efectividad de 2.25 y 64 ponches en 60.0 entradas en nueve aperturas (incluyendo la Serie Mundial) contra los Astros en su carrera. En el Minute Maid Park tiene 1-1, 3-19 y 33 ponches en 31.0 innings en cinco salidas. En sus últimas dos apariciones contra Houston, Kershaw tiene 21 ponches, 0 boleto y dos carreras permitidas en 15 episodios.

''Aparte de enfrentar nuevamente al mismo equipo en un parque de la Liga Americana e intentar descubrir qué cambiar, qué no cambiar, cómo cambiar enfoques, cosas así, aparte de eso, la mentalidad es casi la misma'', dijo el as de Los Ángeles.

''Será un quinto juego divertido'', dijo Keuchel, quien cargó con la derrota en el duelo contra Kershaw el martes. ''Basado en que los enfrenté hace apenas cinco días, veremos qué clase de ajustes ellos han contra mí y que clase de ajustes hago yo contra ellos'', agregó Keuchel, quien tiene marca de 2-2, efectividad de 3.00, 28 ponches y seis boletos en 24.0 entradas en sus cuatro salidas de la actual postemporada .

De las 44 veces que la Serie Mundial ha estado empatada 2-2 después de cuatro partidos, el ganador del quinto choque ha terminado celebrando la obtención de la corona en 29, para un 65%. Los Dodgers solamente han ganado tres (1955, 1965 y 1981) de las nueve ediciones de la Serie Mundial en que estuvieron 2-2 tras cuatro juegos.

Esta es la cuarta vez (y primera en la gran final) que los Astros se encuentran 2-2 en un playoff al mejor de siete juegos. En la Serie de Campeonato de 1986 contra los Mets de Nueva York perdieron el quinto juego y la serie en seis, en el 2005 contra los Cardenales de San Luis ganaron el juego #5 pero perdieron la serie en siete y en la Serie de Campeonato de este año perdieron el quinto, pero vencieron a los Yankees de Nueva York en siete cotejos.

''El juego de eliminación o sin eliminación, no debería cambiar tu forma de pensar. Obviamente, agrega presión si se trata de un juego de eliminación. Pero no debería cambiar ninguna forma de pensar, seguro que no'', dijo Kershaw.

Los Dodgers ganaron 104 partidos y lideraron su división durante 113 días, pero entre la última semana de agosto y las primeras dos de septiembre, perdieron 16 de 18 encuentros, su primer real mal momento de todo el año. Del 26 de agosto al 20 de septiembre, Los Ángeles tuvo marca de 5-20.

''Creo que sí, aprendí que, obviamente, podíamos recuperarnos durante el tramo que pasamos. Pero creo que incluso en este nivel micro, tenemos una gran capacidad para reenfocarnos. Y los últimos dos juegos nos quedamos cortos'', dijo Roberts.

''Creo que estamos preparados, tenemos la razón, y la confianza sigue ahí. Sabemos que somos un buen equipo de béisbol, y tenemos que salir y probarlo, así que sí'', agregó el capataz.