<
>

Amanda Serrano y la nueva realidad del combate femenino: 'Podemos hacer lo mismo que los hombres'

Nota del editor: Primero de dos artículos en torno a Amanda Serrano y su cita con la historia el próximo 30 de abril.

En 1996, la ahora integrante del Salón de la Fama, Christy Martin, se convirtió en la primera mujer en formar parte de una cartelera 'pago por ver' cuando venció por decisión unánime a Deirdre Gogarty, en un evento protagonizado por Mike Tyson y Frank Bruno, en Las Vegas.

"La pelea de Martin puso ese día al boxeo femenino en el mapa", describió el propio Tyson en el documental Untold: Deal With the Devil, pieza que narra la vida de la expúgil estadounidense.

Veintiséis años después, las campeonas Amanda Serrano y Katie Taylor, aprovechando el camino que abrieron Martin y otras boxeadoras, estelarizarán el evento principal del próximo 30 de abril en nada menos que la meca del boxeo, el Madison Square Garden. Algo inimaginable cuando la expeleadora estadounidense se subió a aquel cuadrilátero en 1996 bajo la tutela de Don King.

"Será un sueño pelear en el Garden como principal", dijo Serrano a ESPN Digital. "Nunca pensé que esto podía pasarle a una mujer. Ahora va a suceder, y con una boricua (de protagonista). Voy con todo", agregó.

Serrano (42-1-1 y 30 KO's), que fue nombrada la semana pasada ganadora precisamente del premio Christy Martin, se convertirá apenas en la primera peleadora latina en la historia del boxeo rentado en asegurarse una bolsa de $1 millón.

"Nunca imaginé ganar un millón dólares. (Antes) no creían en nosotras", sostuvo la puertorriqueña. "(Personalmente) no creía que podíamos hacer este tipo dinero. Es increíble finalmente ser respetada y reconocida por lo que uno trabaja. Ser la primera latina en hacerlo es un honor", añadió.

Serrano, campeona de siete distintas divisiones, buscará unificar los cinturones peso ligero ante una Taylor (20-0, 6 KO's), que también expondrá todos sus títulos. Será el segundo pleito que haga con Jake Paul como su promotor.

"Una victoria significaría todo", prosiguió Serrano, que nació en el pueblo de Carolina, P.R., a unas 11 millas de la capital San Juan, antes de mudarse a Estados Unidos. "Quiero ser la primera campeona indiscutible para Puerto Rico... La número uno. Hemos tenido campeones en todas las divisiones y yo quiero hacer eso para mi isla", destacó.

Serrano, además, indicó que no tiene nada personal en contra de Taylor, pese a que la irlandesa derrotó a su hermana Cindy Serrano (27-6-3, 10 KO's) en octubre de 2020. "Mi hermana y yo somos diferentes boxeadoras. Mi hermana me está apoyando. Cuando yo gane, ganaremos juntas", ripostó.

Aboga por más minutos en peleas de mujeres

Por otro lado, uno de los momentos que marcó la primera rueda de prensa entre ambas peleadoras, fue cuando Serrano retó a Taylor a 12 asaltos de tres minutos, tal y como se realiza tradicionalmente en la rama masculina. La irlandesa declinó.

"Nosotras podemos hacer lo mismo que los hombres. Entrenamos lo mismo que ellos. Para la ultima pelea, yo 'guanteé' 18 asaltos. Yo puedo y ella (Taylor) puede. Yo creo que en el futuro puede pasar. Creo que para esta pelea era una oportunidad -y plataforma grande para eso- pero ella (Taylor) no quiso".

Serrano, de 33 años, habló también sobre lo que significa ser comparada con otras luminarias figuras del boxeo puertorriqueño, así como también de sus próximos planes como profesional una vez cuelgue los guantes.

"A veces, me es surrealista estar en esa lista con (Wilfredo) Benítez, Tito Trinidad y Miguel Cotto. Esos nombres son increíbles, hicieron tanto por mi isla. Estoy orgullosa de pertenecer ahí. Yo creo que mi nombre esta ahí. Es un honor. Ellos fueron los mejores. Cuando me retire, quiero seguir trabajando y traer nuevos rostros al boxeo femenino",

De hecho, Serrano ya es la manejadora oficial de Nicole 'La intocable' Ocasio. "Definitivamente he pasado por muchas cosas y quiero enseñarles el camino correcto".

"(Me veo peleando) un año y medio más, como máximo. He estado activa por 15 años como profesional. Es muy, muy duro", matizó. "En MMA, al menos pelearé una vez más. Quiero una pelea grande en MMA, pero ahora mismo tengo la mente en boxeo. Esta pelea (Taylor) es muy importante. Cuando termine con eso, el cielo es el limite", sentenció.

Serrano es la reivindicación de lo que Martin y otras figuras lucharon, para que en la actualidad el deporte femenino esté en el lugar que corresponde.