<
>

¿Otra decisión controversial? Michael Conlan no cree que vuelva a suceder

Michael Conlan confía en que no será víctima de otro resultado injusto en el desafío por el título de peso pluma del sábado contra Leigh Wood.

La última pelea por el título mundial en el Reino Unido terminó en una de las decisiones más polémicas de los últimos años. La decisión dividida del escocés Josh Taylor sobre el inglés Jack Catterall el 26 de febrero, para retener los cuatro títulos mundiales de peso welter junior, fue investigada por la Junta de Control de Boxeo Británico (BBBofC) e Ian John-Lewis, uno de los jueces que anotó la pelea a favor de Taylor ha sido degradado. El resultado también fue remitido a la policía por el presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle.

Conlan (16-0, 8 KOs), de 30 años, de Belfast, Irlanda del Norte, no es ajeno a las decisiones controvertidas. Conlan se quedó sin una medalla en los Juegos Olímpicos de 2016 cuando Vladimir Nikitin recibió una controvertida decisión en su pelea de cuartos de final. Conlan luego hizo un gesto inapropiado después de que se leyeron los puntajes y arremetió contra los jueces.

Pero Conlan no espera experimentar una frustración similar cuando desafíe a Wood, quien hará su primera defensa del título de peso pluma "regular" de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) frente a sus fanáticos locales en el Motorpoint Arena en Nottingham, Inglaterra.

"Estoy devastado por Jack Catterall, pero me alegro de que haya sucedido entonces y no en mi propia pelea", dijo Conlan. "Probablemente va a ser difícil que vuelva a suceder ahora después de la pelea de Taylor-Catterall. Habrá algunos jueces internacionales en esta también.
"Espero que el 12 de marzo, después de todo lo que sucedió, no tenga que volver a dar la vuelta al maldito pájaro y volverme loco. Creo que será limpia y no tendremos que preocuparnos por eso".

Conlan comprende las emociones de Catterall y cree que la protesta y la ira pública ayudarán a tomar una mejor decisión y responsabilizarán a los jueces.

"Jack Catterall probablemente se sintió exactamente como yo me sentí y es posible que nunca vuelva a tener esa oportunidad de convertirse en campeón indiscutible porque si Josh Taylor sube, esos cinturones irán a todas partes.

"Fue una vergüenza, una mancha en el boxeo. En mi opinión, [los jueces] probablemente tenían una opinión de quién iba a ganar la pelea antes de que comenzara y esa es la única forma en que lo vieron y probablemente fue algo subconsciente". Lo que ellos necesitan aprender que es lo que están juzgando y ser más responsables de las decisiones".

Wood (25-2, 15 KOs) produjo una de las mayores sorpresas de 2021 cuando detuvo al chino Xu Can en la ronda final para ganar el título. Fue una actuación impresionante de Wood, de 33 años, quien fue superado por puntos por James "Jazza" Dickens hace dos años.

Wood tiene la ventaja de pelear en casa, lo que será una experiencia inusual para Conlan, quien ha disfrutado de un gran apoyo en las peleas durante la mayor parte de su carrera en casa en Belfast y también peleando en New York durante el fin de semana del Día de San Patricio.

Pero Conlan, quien ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012 como aficionado, está convencido de que el sábado será el momento en que cumpla un sueño que ha estado persiguiendo desde que se convirtió en profesional.

"Tengo esta sensación de saber y los vellos de mis brazos se erizan, es casi abrumador porque sé lo que va a pasar, estoy a punto de realizar mi destino", dijo Conlan. "Leigh Wood ha mejorado, es un peleador muy bueno y duro, pero todo se ha acomodado para mí y estoy confiado de la preparación y esto es lo mejor que me he sentido. Significa el mundo para mí".

Hay algunas peleas potencialmente importantes en camino para Conlan si gana su primer título mundial el sábado, con el mexicano Leo Santa Cruz, el campeón más prestigioso de la AMB, y el español Kiko Martínez listo para defender el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra el inglés Josh Warrington el 26 de marzo.

"Posiblemente haya peleas de unificación, Leo Santa Cruz, grandes peleas en Top Rank y mi puerta está abierta para lo que haré a continuación", agregó Conlan.