<
>

Prosigue el escándalo: Degradan a un juez de pelea Josh Taylor vs. Jack Catterall

Jack Catterall (derecha) neutralizó al campeón Josh Taylor, pero no pudo marcharse a casa con los cinturones de la AMB, CMB, OMB y la FIB. Paul Devlin/SNS Group via Getty Images

Ian John-Lewis, uno de los jueces que puntuaron la pelea Josh Taylor-Jack Catterall a favor de Taylor el 26 de febrero, ha sido degradado por la Junta de Control de Boxeo Británico (BBBofC).

John-Lewis anotó la pelea para Taylor con una puntuación de 114-111 a pesar de que el retador Catterall derribó al peleador de 31 años en el octavo asalto y lo superó durante la mayor parte de la pelea. El juez Victor Loughlin también anotó la pelea por Taylor, 113-112. El juez final, Howard Foster, lo tenía 113-112 para Catterall.

Con la victoria por decisión dividida, Taylor retuvo sus cuatro cinturones de peso welter junior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

"Después de una revisión interna de la puntuación del concurso Josh Taylor vs. Jack Catterall por parte de los tres jueces designados, los Comisarios de la Junta decidieron llamar al Sr. Ian John-Lewis para que compareciera ante ellos para explicar su tarjeta", dijo BBBofC en un comunicado emitido el jueves.

"Habiendo considerado la explicación del Sr. Ian John-Lewis, los Comisarios de la Junta decidieron degradar al Sr. John-Lewis de Clase A Star a Oficial de Clase A.

"Si bien la Junta estuvo satisfecha de que la tarjeta de puntuación del Sr. John-Lewis no afectó el resultado general del concurso, los Comisarios de la Junta tuvieron problemas con su margen".

La declaración también señaló que BBBofC "se ha puesto en contacto con la OMB, el CMB, la FIB y la AMB que apoyan a Jack Catterall para que se convierta en retador obligatorio para todos los organismos sancionadores del campeonato".

De acuerdo con las reglas y regulaciones de BBBofC 2021, un oficial de Clase A podría trabajar "en todos los concursos, incluidos los campeonatos de área, los campeonatos o los concursos eliminatorios para los campeonatos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Commonwealth, pero excluyendo Europa y el mundo". Los oficiales de Clase A Star "pueden oficiar en todos o en cualquiera de los concursos".

Catterall respondió al anuncio en Twitter y dijo: "No es lo suficientemente bueno".

La pelea fue la tercera defensa titular de Taylor y la primera en su tierra natal desde que se coronó campeón en el mismo lugar en mayo de 2019.