Un triunfo de Edgar Berlanga sería comparado con el de Rahman ante Lewis, Sanders contra Klitschko y Andy Ruiz sobre Joshua.
“Me he sentido menospreciado”, repetía en varias ocasiones el boricua Edgar Berlanga en el primer cara a cara ante Canelo Álvarez. Acostumbrado a ser el protagonista en sus 22 combates como profesional, ha visto cómo el nombre del mexicano lo ha devorado mediáticamente. Y Berlanga acorralado decía: “Ya estás viejo”, y luego siguieron los insultos.
Desde que se oficializó la pelea se ha pronosticado por aclamación la victoria del mexicano: más experimentado, más inteligente y completo boxísticamente, sin embargo, Berlanga tiene algo más que la fe para poner patas arriba al mundo del pugilismo ese 14 de septiembre en Las Vegas: su pegada, la cual hizo que lo compararan con Mike Tyson en sus inicios cuando consiguió 16 KOs consecutivos en el primer asalto. Muchos creen en la sobrevaloración de Berlanga y, aunque todavía no ha roto el cascarón y no se confirma como una estrella real en el firmamento del noble arte, en un deporte lleno de sorpresas se vale preguntar: ¿Y si Edgar Berlanga noquea al Canelo Álvarez?
A pesar de que Canelo es quinto en el ranking libra por libra de ESPN, un triunfo de Berlanga estaría lejos de ser comparado con el de Cassius Clay (llamado en así en ese combate) contra Sonny Liston o el de Leon Spinks ante (ahora sí) Muhammad Alí. Tampoco alcanzaría la dimensión de Buster Douglas sobre Tyson, por algo muy sencillo, Canelo está lejos de llegar a los niveles de locura que generó Tyson en el mundo boxístico.
El espejo donde Berlanga debe mirarse
Una victoria de Berlanga se podría comparar al triunfo insólito de Hasim Rahman sobre el británico Lennox Lewis aquel 22 de abril de 2001, cuando inesperadamente el monarca de los pesos pesados de CMB y FIB cayó noqueado en cinco asaltos. Rahman estaba con su rostro abollado y sangraba de ambos pómulos, pero encontró un hueco para clavar su mano derecha en un momento en el cual se encaminaba a ser noqueado. Se volteó la tortilla y noqueó a Lewis, quien venía de hacer tres defensas de sus títulos unificados tras derrotar por decisión unánime a Evander Holyfield. En la revancha siete meses más tarde, Lewis lo noqueó en cuatro asaltos.
También un triunfo del boricua haría recordar la inesperada derrota por nocaut de Wladimir Klitschko en dos asaltos ante el sudafricano Corrie Sanders en 2003, pugilista anónimo capaz de mandar cuatro veces a la lona al que sería uno de los mejores pesos pesados de la historia.
No obstante, hay una pelea con más parecido a este enfrentamiento y sucedió apenas cinco años atrás. Fue el batacazo de Andy Ruiz noqueando en siete asaltos en el Madison Square Garden a Anthony Joshua en lo que sería el debut del peleador inglés en los Estados Unidos. Eligieron un oponente a la medida para lucirse y ¡Pum! Lo impredecible del boxeo tocó la puerta para "terremotear" el presente de ese entonces de Joshua.
Berlanga tiene la pegada, sin embargo está por verse si podrá hacer un Andy Ruiz, Rahman o Sanders y dejar una huella inolvidable en el pugilismo mundial, graduándose al mismo tiempo como una estrella verdadera y no quedándose como un pugilista hundido en el remolino de la sobrevaloración.