<
>

Jaime Munguía absuelto de irregularidades en prueba PED fallida

play
Bruno Surace sorprende a todos al derrotar a Jaime Munguía por nocaut (1:26)

Tijuana se quedó callado con el puñetazo del triunfo Bruno Surace que tumbó a Jaime Munuía. (1:26)

La prueba de PED fallida del mexicano Jaime Munguía fue un falso positivo causado por contaminación accidental con pregnenolona, ​​una sustancia legal y no prohibida.


El excampeón de peso superwelter, Jaime Munguía, fue absuelto de cualquier irregularidad en una prueba de PED fallida tras su victoria sobre Bruno Surace en mayo y no enfrentará sanciones.

Munguía (45-2, 35 KOs) fue sancionado por una sustancia prohibida por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VAA) pocas semanas después de vencer por puntos a Surace en una revancha, tras la detención del mexicano en diciembre.

Munguía proclamó su inocencia en redes sociales y prometió limpiar su nombre. Resultó que la prueba de PED fallida fue un falso positivo "causado por contaminación accidental con pregnenolona, ​​una sustancia legal y no prohibida", y la victoria del excampeón sobre Surace se mantendrá sin cambios.

Poco después del positivo inicial, el equipo de Munguía solicitó que se analizara la muestra B. Esa prueba también resultó positiva. Sin embargo, tras una revisión más exhaustiva de las muestras, se limpió el nombre de Munguía y espera volver al ring antes de que acabe el año.

"Quiero agradecer al CMB por revisar la evidencia científica completa y confirmar que no habrá investigación, acusación ni sanción", declaró Munguía en un comunicado. "La Junta Británica de Control de Boxeo (BBBofC) nos ha notificado que designó a UK Anti-Doping (UKAD) como el organismo responsable de la regulación antidopaje, las pruebas, la investigación y la gestión de resultados, y tras revisar el expediente completo, llegó a la misma conclusión.

"No hice trampa -la ciencia lo demuestra- y agradezco al CMB, a la BBBofC y a la UKAD por reconocer esta verdad... Estoy listo para dejarlo atrás y seguir adelante con mi carrera. Espero volver al ring pronto y agradezco profundamente a todos -especialmente a mi familia, equipo, aficionados y patrocinadores- que me apoyaron en esta dura prueba".