El mes de junio parte el año en dos en la mayor parte de las disciplinas del deporte profesional y además de los recesos, el periodo de canjes o los grandes eventos, es proclive a la evaluación de expectativas. Y esas expectativas, en el deporte profesional, son un cuello de botella. Muchos son los equipos, muchos sus jugadores, en deportes individuales hay muchos que compiten al más alto nivel, pero al final del día, son muy pocos los que cargan con las expectativas generales. La polarización ocurre en el futbol, el basquetbol, el béisbol y por cierto, también en el boxeo.
El pugilismo de primer nivel es el único deporte que no respeta temporadas. Se boxea todo el año sin descanso. No obstante, la temporada anual permite en junio una evaluación que muestra el rumbo de las expectativas ¿las mantenemos o las descartamos? De eso se trata la primera parte de esta mirada a todas las divisiones, empezando por los pesos pesados y lo que debemos aguardar en la segunda parte del 2018.
PESADOS: TYSON FURY SERA EL EQUILIBRIO
La expectativa natural es una sola, todos queremos ver al triple campeón (AMB-FIB-OMB) Anthony Joshua enfrentar al monarca CMB, Deontay Wilder. Pero, solo ver para creer en esa historia.
Los dos se vienen amenazando hace un buen tiempo, las gestiones son un reiterado viaje de ida y vuelta infinito que maneja fechas, discute ganancias pero no llega a ningún lado. Es difícil imaginarlos peleando en el 2018 y es allí donde aparece Fury.
El estrafalario ex campeón mundial ha recuperado muchas cosas: estado físico, enfoque, coherencia cerebral y no ha perdido su verborragia comercial. Es el rival con el que tanto Joshua como Wilder firmarían de ojos cerrados para pelear la semana próxima. Fury regresa este 9 de junio en Manchester ante el albanés Sefer Seferi. Si lo derrota, como todos pensamos que lo hará, lo que decida de su futuro, le dará el equilibrio a las expectativas ¿A quién le apuntará con el dedo, para su próxima pelea, a Wilder o a Joshua?
CRUCEROS: UNA DIVISION CONGELADA
Los cruceros tuvieron su “World Boxing Súper Series” que reparte cincuenta millones de dólares y parecieó ser aquella catapulta que necesitaba la categoría para despegar de su eterno anonimato. La gran final entre Oleksandr Usyk y Murat Gassiev era el evento cumbre de donde surgiría el campeón unificado. Pero Usyk sufrió una lesión y esa final fue pospuesta.
Lo más importante de ese imprevisto fue la duda que dejó en el aire sobre la conveniencia o no de estos eventos. Los mismos son atractivos mientras transcurren, pero luego van achicando el interés paulatinamente, destruyendo las alternativas y como en este caso, no hay nada opcional para mantenerlos en foco. Una simple lesión congeló todo.
SEMIPESADOS: KOVALEV, ALVAREZ Y ¡WARD!
El empate de un vulnerable Adonis Stevenson ante Badou Jack, despejó la expectativa de la categoría y la centró en dos escenarios, uno real y el otro imprevisible: la batalla del 4 de agosto entre Sergey Kovalev (OMB) y el colombiano Eleider Álvarez y el probable regreso de Andre Ward. Esa posibilidad permanece en el aire y no es utópico imaginar que ocurra debido a las señales que el propio Ward se ha encargado de lanzar.
Más allá de esos detalles y sin nombre aún para el próximo rival del campeón AMB, Dmitry Bivol, no quedan mayores expectativas en la división.
SUPER MEDIANOS: OTRA DIVISION CONGELADA
Al igual que en los Cruceros, los supermedianos se jugaron a su capítulo propio en la “World Boxing Súper Series” y tampoco han tenido suerte. Por un lado George Groves venció a Chris Eubank en la primera semifinal, pero se dislocó un hombro durante la pelea y como único campeón en la WBSS no tendrán más remedio que esperar que se mejore para que haya final. Precisamente en la otra semifinal hubo problemas, al retirarse de la misma uno de los rivales - Juergen Brähmer – por una enfermedad.
MEDIANOS: AL POSIBLE OLVIDO POR CULPA DE CANELO Y GGG
Era la división estrella del 2018. Lo dicho: era, porque ya no lo es. Ya todos conocemos el "culebrón" que ha protagonizado Saúl Álvarez desde sus dos positivos de clembuterol y la cadena de consecuencias asociadas, como esa pelea irreal entre Golovkin y Vanes Martirosyan. A ello se suma el dificultoso camino recorrido para pelear en septiembre, lo que ya parece que no ocurrirá.
Esta división está poblada de grandes figuras, pero todo gira alrededor del mexicano y el kazajo. Si como anunció el promotor Oscar de la Hoya, GBP está buscándole otro rival a Canelo para septiembre y aumentan las posibilidades de que GGG deba ir contra el rival mandatario de la FIB para no perder el cetro. Sin duda, el año estará perdido para los medianos.
Excepto, claro, que efectivamente Canelo enfrente a los dos primeros de su posible lista: Billy Joe Saunders o Jermall Charlo, algo que es dificil imaginar que ocurra. Si por el contrario terminan optando por el último de su agenda: Gary O'Sullivan, este año será tristemente enviado al olvido.
SUPERWELTERS: CURIOSIDAD ANTE “EL EFECTO MUNGUIA”
Jermell Charlo (OMB) tiene pactada su próxima defensa contra un ex campeón fuera de línea: AustinTrout para el 9 de junio, mientras que no hay novedades aún sobre el monarca unificado Jarred Hurd (AMB-FIB). Es imposible especular sobre lo que sucederá con ellos en la segunda parte del año. En ese caso, las mayor expectativa y curiosidad, pasa con lo que pueda suceder con el flamante monarca CMB, el jovencito mexicano Jaime Munguía, que el 12 de mayo noqueó a Sadam Alí en cuatro asaltos.
Su primera defensa se negocia que sea contra un ex campeón como el británico Liam Smith, que en principio parece accesible para el mexicano. De ese resultado y lo que surja después (¿unificación?) pueden centrarse las mayores expectativas.
WELTERS: ESPERANZAS TRAS LOS PROXIMOS CRUCES
Con Keith Thurman lesionado y Errol Spence ante una fácil defensa de su cetro FIB ante Carlos Ocampo, la mayor esperanza de novedades importantes en el segundo semestre pasan por tres peleas: la que celebrarán Danny García y Shawn Porter el 25 de agosto por el vacante cetro CMB, la que antes, el 14 de julio en Kuala Lumpur, enfrentará a Manny Pacquiao contra el argentino, monarca AMB, Lucas Matthysse y la que tendrá el 9 de junio como protagonistas al australiano campeón OMB, Jeff Horn y el ex campeón súper ligero Terence Crawford.
Lo que determine el calendario para los ganadores centrará la atención del semestre, especialmente si ganan García y Matthysse, no dudo que en ese caso veremos su revancha. En caso de victoria de Pacquiao, es posible que vaya a una revancha con Horn, si gana, o contra Crawford en un duelo pendiente entre ambos.
SUPERLIGEROS: AÑO PERDIDO
La subida de Crawford a las 147 libras fue el primer golpe, la decisión de Mikey García de mantenerse en 135 libras el segundo y el tercero, parece ser la lesión de Vasyl Lomachenko que lo mantendrá inactivo, por lo menos, hasta diciembre. Se especulaba que una vez unificado su título AMB contra Rey Beltran (CMB), el ucraniano subiría a las 140 para una pelea en peso intermedio contra Manny Pacquiao. Eso no sucederá y difícilmente haya cruces de alto perfil en esta división en lo que resta del año..
LIGEROS: LESIONADO LOMACHENKO, LA INCOGNITA ES MIKEY GARCIA
Aquí hay un cambio brusco de posibilidades luego de la lesión de Lomachenko. No hay duda ninguna en que Mikey García, campeón CMB, permaneció en la división ante la posibilidad de una millonaria batalla contra el ucraniano. La misma se estaba manejando informalmente como una posibilidad entre promotores. Que sucederá ahora es una incógnita ¿Buscará García esa unificación con Robert Easter Jr (FIB) o nos sorprenderá con una mega pelea contra Jorge Linares? La mesa está servida y depende del californiano que sea un semestre bueno o regular.
(continuará)
