Vasiliy Lomachenko intentará agregar un tercer título mundial de peso ligero a su colección cuando se enfrente a Luke Campbell en el O2 Arena de Londres el sábado (5 p.m. ET en ESPN+). El mejor boxeador del mundo defiende sus cinturones de la AMB y la OMB contra el medallista de oro olímpico de 2012 Campbell, con el título vacante del CMB también en la línea, en el evento principal de una cartelera de Top Rank en ESPN+.
¿Cómo se comparan los boxeadores? ¿Cuáles son las posibilidades de una sorpresa? ESPN echa un vistazo al enfrentamiento.
Habilidades, tácticas
Lomachenko (31-1, 10 KOs), de 31 años, con sede en Oxnard, California, es considerado como el boxeador más hábil del mundo, y tratar de superar al número uno libra por libra parecería un ejercicio inútil.
Sin embargo, Campbell también tiene un coeficiente intelectual de boxeo impresionante y puede considerarse un paso adelante del oponente más reciente de Lomachenko, Anthony Crolla, quien fue noqueado en cuatro asaltos en abril.
El éxito de Campbell en las filas de aficionados, ganando oro de peso gallo en los Juegos Olímpicos de 2012, es un testimonio de sus habilidades de boxeo e inteligencia, que ha transferido a las filas pagas.
Campbell (20-2, 16 KOs), de 31 años, quien es de Hull en el norte de Inglaterra pero entrena en Londres, ya ha demostrado que sus habilidades son lo suficientemente agudas para el nivel superior. En septiembre de 2017, el inglés perdió una decisión apretada dividida con Jorge Linares por el título mundial de la AMB. Campbell cayó en el segundo asalto, pero aún cree que hizo lo suficiente para ganar la pelea.
Con otra oportunidad por el título mundial, Campbell ha tenido cuidado de ignorar la derrota por decisión dividida de Lomachenko ante el mexicano Orlando Salido, su única derrota hasta la fecha, en su segunda pelea profesional, como un plan para conquistar al rey del peso ligero mundial de la AMB-OMB.
"En primer lugar, Lomachenko no es el mismo Lomachenko que estuvo contra Salido y, en segundo lugar, no soy el mismo luchador que Salido ni tengo el mismo estilo, así que no hay mucho que puedas sacar de él", dijo Campbell a ESPN.
Cuando ESPN habló con Campbell a principios de este mes, no había pasado horas estudiando imágenes del deslumbrante conjunto de habilidades de Lomachenko. En cambio, se estaba concentrando en su propio plan de juego y entrenando con Josh Taylor, el titular titular de peso ligero junior de la FIB.
No esperes que el británico intente superar a su compañero zurdo Lomachenko, busque provocar una sorpresa por otros medios.
Ventaja: Lomachenko
Velocidad
Lomachenko lanza golpes que son tan rápidos que a veces es difícil rastrearlos, ya sea en persona o en televisión. ¿Imaginas tratar de deslizarse y evadirlos en el ring?
No se le llama Hi-Tech por nada, y el ucraniano puede golpear desde ángulos inesperados, tan precisos como los rayos láser, que dejan a los oponentes tambaleándose.
"Es muy especial, no desperdicia un golpe", dijo el compañero inglés de Campbell, Crolla. "Es incluso mejor de lo que pensaba. Su equilibrio y sus pies son increíbles, y los ángulos que elige son muy buenos".
La velocidad de Lomachenko fue en repetidas ocasiones demasiado para el venezolano Linares en mayo del año pasado, mientras que otros, como Román Martínez de Puerto Rico, simplemente no vieron venir los golpes de gracia.
Ventaja: Lomachenko
Aguante
Lomachenko es un atleta fenomenal que está acostumbrado a llegar tarde a las peleas, por lo que es difícil ver la resistencia como un área que Campbell puede explotar.
El ucraniano ha completado la distancia completa del campeonato de 12 asaltos cuatro veces en 14 peleas profesionales, y no hay dudas de que se haya quedado sin fuerzas.
Campbell también ha realizado 12 asaltos en cuatro ocasiones y lanzó más golpes cuando peleó contra Linares, pero se desvaneció al final de la pelea.
No leas demasiado sobre la única mancha de Campbell en su registro que no sea el revés de Linares, una derrota por puntos de decisión dividida ante el francés Yvan Mendy en diciembre de 2012.
Campbell estaba sorprendentemente fuera de su mejor condición en contra de Mendy, pero explicó el revés en términos claros.
"No debería haber subido al ring esa noche contra Mendy", dijo Campbell. "Todo mi cuerpo estaba dolorido y débil, y había estado así toda la semana. No estuve en las carreras. Ojalá alguien me hubiera aconsejado que no subiera al ring esa noche. Era una sombra de mi antiguo yo y fue una lección difícil, que no necesitaba aprender, pero al menos recuperé la victoria sobre él.
"Tuve una preparación para esa pelea, pero lo acepté, lo vencí en una revancha y seguí adelante. Sin embargo, podría fácilmente estar 22-0, porque pensé que vencí a Linares por dos asaltos claros y yo pensé que podría haberlo hecho contra Mendy".
Ventaja: Lomachenko
Poder
La mejor oportunidad de Campbell de alcanzar la fama mundial y pasar a la historia con una victoria inesperada es noquear a Lomachenko.
El defecto más importante de Lomachenko, quizás el único, es que se vio brevemente vulnerable contra un hombre más grande en el peso ligero contra Linares en mayo de 2018. El ucraniano, que comenzó su carrera en el peso pluma, fue derribado por primera vez en las filas pagadas por Linares en el sexto asalto. Lomachenko fue puesto de espaldas por una mano derecha recta, pero rápidamente se puso de pie.
Linares golpeó a Lomachenko más de lo que lo habían golpeado en otras peleas, y Campbell se agarrará de eso. Sin embargo, debe recordarse que Linares fue acabado por un golpe al cuerpo en el décimo asalto.
Campbell ha demostrado que también puede ser un golpeador peligroso, deteniendo a dos de sus últimos tres oponentes desde que perdió ante Linares hace casi dos años.
"Tenemos que sacarlo de las manos de los jueces", dijo el entrenador de Campbell, Shane McGuigan. "Cuando ganamos asaltos, tenemos que ganarlos con ungran margen. Tenemos que abatirlo con poder, y Luke definitivamente tiene el poder de abatirlo".
"¿Cómo niegas su velocidad, habilidad y destreza técnica? Tenemos la ventaja de tamaño, la ventaja de poder. No somos tan rápidos o ágiles, pero podemos eliminar eso con alcance y tiempo. Tenemos la capacidad de vencerlo e incluso noquearlo. Este tipo no es inmejorable, y si hay una persona, en cuanto al boxeo, con la capacidad de igualarlo, es Luke Campbell, el medallista de oro olímpico".
Cuando Campbell se convirtió en profesional, después de hacer campaña en los Juegos Olímpicos de 2012 como peso gallo, pocos esperaban que comenzara deteniendo a 10 de sus primeros 12 oponentes. Pasó de ser un peso gallo, quien ganó todas sus peleas en los Juegos Olímpicos de 2012 por puntos, a un peso ligero letal en las filas profesionales.
Vencer a Lomachenko se ubicaría junto a las mayores sorpresas en la historia del boxeo británico, junto con el triunfo de Lloyd Honeyghan en 1986 sobre Donald Curry y Randolph Turpin, superando al gran Sugar Ray Robinson en 1951.
Hacer un nocaut contra el mejor boxeador de hoy es la mejor oportunidad de Campbell de cimentar su lugar en la historia. Pero conseguir un golpe grande sigue siendo una posibilidad remota para Campbell.
Ventaja: Campbell
Tamaño: ¿importa?
No cuando se trata de alguien tan brillante como Lomachenko.
Campbell tiene una ventaja significativa de tamaño: el británico es 3 pulgadas más alto con una ventaja de alcance de 6 pulgadas, y es el oponente profesional más alto de Lomachenko hasta la fecha.
Sin embargo, el campeón ha vencido a oponentes más grandes en sus tres peleas anteriores.
"Es alto, tiene un gran alcance, es un boxeador inteligente y tiene un alto coeficiente intelectual de boxeo", dijo Lomachenko.
Hay un límite en cuanto a lo lejos que Lomachenko puede subir a través de las divisiones, no esperes que haga un Manny Pacquiao o Floyd Mayweather, pero se ha visto sobresaliente en el peso ligero contra Crolla, José Pedraza y Linares.
Ventaja: Lomachenko
