<
>

Spence-Porter: Imperdible

LOS ESTILOS hacen las peleas, se dice desde hace años. La frase hecha es casi inobjetable, puesto que es parte elemental del boxeo. Y está totalmente justificada para prepararse por lo que viene el próximo sábado 28 de septiembre.

Dos campeones mundiales.

Uno, un estilista de primer nivel.

Otro, un peleador salvaje.

Unificación de coronas.

¿Hace falta más?

Sí, claro, porque hay que mencionar que los campeones son, por un lado, el favorito, Errol Spence Junior (29 años), campeón FIB de peso welter, invicto en 25 peleas, de las cuales definió 21 antes del límite.

El otro, campeón CMB, es Shawn Porter (31), 33 peleas con 30 ganadas (17 KO), 2 derrotas (ante Kell Brook en 2014 y Keith Thurman en 2016) y un empate.

El escenario será el Staples Center de Los Angeles y los fanáticos del boxeo se frotan las manos, expectantes.

No puede ser de otra manera.

Spence Junior, que mide 1,77m sobre 1,70m de su rival, y que posee un alcance de brazos mayor (1,83m sobre 1,77m), es un excelente y fino boxeador, un boxeador de manual.

Brazos largos, piernas siempre en balance, gran repertorio de golpes al cuerpo y a la cabeza, elegancia en los desplazamientos, con esos atributos derrotó a Mikey García el 16 de marzo de este año. Y, aunque ganó ampliamente, él se encargó de comentar que García cometía un error, “porque es más pequeño que yo, pero el problema es también mio, porque si pierdo, dirán que me ganó un boxeador de menor peso”.

Sea como sea, se dio la lógica, y Errol retuvo su corona FIB dando una clase de boxeo. Si Floyd Mayweather ha sido considerado un exquisito, carente sin embargo de agresividad, Spence Jr., en cambio, muestra una actitud que va en procura del combate y, por ende, en beneficio del espectáculo.

¿Qué puede decirse entonces, de Shawn Porter? Atrevido, arrogante, peleador, poco ortodoxo, lleno de mañas, hombre que en otros tiempos hubiera sido considerado (y hoy también) un clásico “crowd pleaser”, o sea el que complace a la multitud.

La multitud, en boxeo, suele inclinarse por el peleador, el que va a los cambios sea como sea, el que no se rinde jamás, el que ataca siempre.

Pero convengamos en que no se trata solamente de gustos, sino de boxeo. Y de estilos. Los boxeadores finos como Spence, muchas veces tienen que trabajar mucho más para convencer, mientras que los sanguíneos como Porter muchas veces son “premiados” por jueces y público por su actitud guerrera, a favor del espectáculo.

No siempre puede ganar el que lleva el ataque, porque en realidad gana quien conecta más golpes y de mejor factura.

LAS ARMAS de Spence estarán en sus piernas hábiles, en su excelente jab y su gran movilidad. Deberá mantenerse alejado de Porter porque justamente, una de las herramientas favoritas de este boxeador es no solamente el ataque sino el torbellino de golpes.

Ambos tendrán que buscar la línea baja, ya que –y esto es parte del boxeo de siempre- hay que restarle piernas y movilidad al rival. Y, ante esta situación, la estrategia es similar.

Porter ama la pelea abierta, suele trasladarse lateralmente para sorprender con contragolpes inesperados y, además, tiene un gran atrevimiento para mantenerse siempre en situación de ataque y presión constante.

Spence Jr. seguramente trabajará con muchos golpes ascendentes para tomar a Porter cuando ataca –el campeón CMB, conocido por “Showtime”- es mucho más bajo. De esa manera, Porter podrá frenar o tratar de hacerlo, los embistes de un rival que, nos da la sensación, es también muy peligroso con la cabeza.

El favorito es Spence, pero al mismo tiempo –y esta es nuestra opinión- debe rendir examen ante un peleador salvaje y constante.

Porter suma victorias ante hombres como Andre Berto o Adrien Broner, pero, ¿Podrá neutralizar el fino boxeo de “The Truth”, como llaman a Spence.

Será, sin dudas, una pelea para no despegarse del televisor y que llegará a través de ESPN KNOCK OUT, directamente desde el escenario en Los Angeles, con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador Chava Rodríguez y las tarjetas de Fernando Barbosa, jurado internacional del Consejo Mundial de Boxeo.

La velada incluye varias atracciones y una, muy especial, será la presentación del argentino Fabián TNT Maidana (16-1-0, 12 KO) ante el mexicano Ramsés Agatón (21-10-5, 11 KO).

El sábado a la noche, desde las 22 (hora Argentina) el boxeo se va a vestir de fiesta y se lo podrá seguir por ESPN KNOCK OUT.