<
>

Manny Pacquiao, a sus 42 años, el fantasma a quien todos quieren retar

Existe una razón clara y obvia de porque peleadores de alto nivel como Terence Crawford y Conor McGregor insisten en mencionar a Manny Pacquiao, a sus 42 años, como un nombre en su lista de deseos para enfrentar.

Simple, porque es Manny Pacquiao. Una verdadera leyenda del boxeo que continúa siendo una de las atracciones más grandes del deporte, todavía capaz de montar un show encima del ring 25 años después de debutar en el profesionalismo.

El astro filipino que celebra cumpleaños este 17 de diciembre no pelea desde julio de 2019 cuando sorprendió a muchos en una victoria sobre el previamente invicto Keith Thurman para llevarse un título de peso wélter. Su regreso al ensogado no se produjo en 2020 debido al COVID-19, aunque Pacquiao continúa librando una pelea en ese frente, ayudando a las Filipinas a batallar contra la pandemia. Entre eso y las complicaciones que el coronavirus causa a la hora de montar espectáculos de alto perfil, se anticiparía que sería en 2021 cuando el ‘PacMan’ este de vuelta en el cuadrilátero.

Claro está, Pacquiao (62-7-2, 39 KOs), ya no tiene que boxear. Hace mucho tiempo ponchó su boleto a Canastota, donde debería ser elegido por unanimidad al Salón de la Fama del Boxeo Internacional el primer año que sea elegible.

Es el único boxeador con títulos mundiales en ocho divisiones, desde peso mosca hasta peso junior mediano. Durante más de una década, él y Floyd Mayweather fueron la cara del deporte, y Pacquiao fue una rareza: un boxeador de las Filipinas que se convirtió en un nombre familiar en Estados Unidos. Su estilo de acción y comportamiento amistoso lo convirtieron en un favorito de los fanáticos a través del mundo. Quizás la única marca negra en su carrera fue el esfuerzo tibio contra Floyd Mayweather en 2015, que fue una decepción colosal para el deporte y su legión de fanáticos, a pesar de ser la pelea más rica en la historia.

Si bien la mayoría de los boxeadores tienen la suerte de tener una rivalidad memorable, Pacquiao las tuvo con el trío mexicano de Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera y Erik Morales, saliendo de esas peleas con un récord combinado de 6-2-1 contra esos miembros del Salón de la Fama. Además, tiene triunfos sobre guerreros como Miguel Cotto, Joshua Clottey, Antonio Margarito, Shane Mosley y Tim Bradley.

En específico, sus victorias sobre Ricky Hatton y Oscar De La Hoya lo lanzaron al estrellato. Después de ser descartado más de una vez al final de su carrera, Pacquiao perseveró, y todavía es una fuerza después de 71 peleas profesionales. Cuando el calendario se convirtió en 2020, hizo más historia al convertirse en el único boxeador en tener un título mundial importante en cuatro décadas distintas.

Después de sus derrotas consecutivas ante Bradley y Márquez en 2012, muchos creyeron que Pacquiao había llegado al final de su gloriosa carrera, pero ganó cinco de sus siguientes seis peleas, con la única derrota ante Mayweather.

Luego, en 2017, después de que Jeff Horn lo sorprendió en Australia, parecía que Pacquiao finalmente había llegado al final de la línea. Y, sin embargo, está invicto desde entonces, y ha seguido aumentando su legado con victorias sobre Lucas Matthysse, Adrien Broner y Thurman. Pacquiao no necesita pelear en este momento, lo hace porque quiere y porque paga bien.

Y ahí entran las voces de Crawford y McGregor, entre otros, que buscan asegurar una cita grande con Pacquiao. Crawford, el rey de peso welter que comparte las primeras planas de la división con Pacquiao y Errol Spence Jr. ha dicho que su 2021 perfecto sería Pacquiao y luego Spence. McGregor, la superestrella de UFC que comparte representación con el filipino, también ha dejado claro sus intenciones de subirse al ring con Pacquiao en un combate que generaría mucha atención y mucho dinero.

Aunque Pacquiao no necesite luchar más, el mundo de las peleas, así como sus millones de seguidores, todavía claman por su presencia; todavía se sienten capturados por una figura que trascendió barreras para convertirse en un verdadero ícono del deporte.

Con información de Salvador Rodríguez y Steve Kim de ESPN

MÁS: Las estrellas más grandes del boxeo: Canelo Álvarez, Manny Pacquiao y Tyson Fury en su propia clase