<
>

Pacquiao celebra 25 años de carrera: "El boxeo cambió mi vida"

Manny Pacquiao debutó hace 25 años en el profesionalismo, y fue el primero en levantar la mano y asegurar que todo lo logrado rebasó sus expectativas, pero no es el único, porque aún después de los 40 años, el conocido ‘PacMan’ sigue siendo uno de los peleadores más sorprendentes de todos los tiempos.

Emmanuel Dapidran Pacquiao, nombre del exdiputado y ahora senador filipino, es el único púgil en la historia en conquistar títulos en ocho divisiones diferentes, seis de ellas con reconocimiento internacional. Además, es el único que ha ostentado campeonatos en cuatro décadas diferentes.

Pero eso son sólo números; lo más importante es lo logrado dentro del ring.

“Hace 25 años inicié mi carrera profesional; nunca imaginé que la vida me trajera hasta donde estoy. Nunca soñé con todos los logros que me depararía el futuro. El boxeo cambió mi vida para siempre. Sacó a mi familia y a mí de la pobreza, me trajo a lugares que nunca soñé que estaría y me brindó la oportunidad de ayudar a otros en el camino”, escribió Pacquiao en sus redes sociales.

“Sin embargo, no estaría donde estoy hoy si no fuera por mi familia, que siempre estuvo a mi lado durante los altibajos; también a mis entrenadores y equipo, que trabajaron incansablemente para llevarnos a donde necesitábamos estar, a mis compatriotas, que me alentaron y me permitieron el privilegio de representar a nuestro querido país, Filipinas; y a todos mis fanáticos de todo el mundo, que continuamente me animaron y me apoyaron”, continúa el mensaje.

Luego, lanzó una dedicatoria especial: “Manny ‘Pacman’ Pacquiao ha llegado tan lejos gracias a ustedes, así que dedico este día a todos los que han estado allí durante los últimos 25 años. ¡Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga!”

Manny inició su andar profesional con apenas 16 años, rodeado de ciertas carencias que pronto le alentaron a tomar retos fuertes y conquistar a los 19 años su primera faja mundial en las 112 libras. Ganó títulos en las 112, 122, 126, 130, 135, 140, 147 y 154 libras. Actualmente tiene 71 peleas con marca de 62-7-2 y 39 nocauts.

Enfrentó y venció a leyendas como Érik Morales, Marcó Barrera, Juan Manuel Márquez, a guerreros como Miguel Cotto, Joshua Clottey, Antonio Margarito, Shane Mosley, Keith Thurman y Tim Bradley. Logró nocauts espectaculares de Ricky Hatton y Óscar de la Hoya. Fue toda una amenaza en el ring, aún en la derrota.

Protagonizó ante Floyd Mayweather la pelea más rica de la historia en 2015, ganando alrededor de 100 millones de dólares, aunque perdió el combate. En 2012, después de ser noqueado de manera brutal por Márquez y cuando todo mundo pensó que estaba acabado, regresó y volvió a ser protagonista, tanto así que para muchos fue el campeón de la década.

Con aspiraciones políticas muy altas en su natal Filipinas, Manny nunca se olvidó del boxeo, el deporte que le dio todo y al que también le ha dado todo. Pacquiao, para muchos, es el peleador más espectacular del nuevo siglo, y sin duda alguna uno de los mejores de toda la historia.