<
>

Las estrellas más grandes del boxeo: Canelo Álvarez, Manny Pacquiao y Tyson Fury en su propia clase

ESPN Illustration

El boxeo disfruta de una renovada sensación de emoción en torno al deporte. Después de un 2019 lleno de resultados emocionantes y, a veces, impactantes como la primera pelea entre Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr., Tyson Fury consolidó su condición de una de las estrellas más populares que el boxeo tiene para ofrecer al derrotar a Deontay Wilder en la revancha de su combate de 2018.

A medida que el boxeo intenta aumentar su audiencia, hay un puñado de estrellas claramente establecidas que se destacan entre el resto, aquellas que pueden atraer a una audiencia para cada pelea. Hay otros un poco más abajo en la escalera que pueden construir peleas grandes con el oponente, el entorno y el contexto correcto, algunos en ascenso y otros que se dirigen hacia el ocaso de sus carreras.

En un esfuerzo por allanar el terreno en el mundo del boxeo, Dan Rafael y Steve Kim evaluaron a los boxeadores basado en cuatro criterios: poder de atracción global, poder de atracción regional, capacidad de boxeo e intangibles. Los 28 boxeadores que hicieron el corte cayeron en uno de tres niveles, con solo tres sobresaliendo por encima del resto como atracciones de nivel superior.

Esos tres boxeadores, Canelo Álvarez, Manny Pacquiao y Tyson Fury, tienen un atractivo drásticamente diferente, pero cada uno se destaca entre la manada. Para aquellos que caen en el segundo nivel, incluyendo Anthony Joshua, la elevación a la cima podría estar a solo una victoria grande. Después de desglosar a varios aspirantes jóvenes en ascenso en la Parte 1, aquí está nuestro desglose de los boxeadores que aterrizaron en nuestros dos niveles superiores.

Nivel 1

Canelo Álvarez

53-1-2, 36 KO
Campeón peso mediano AMB; campeón “regular” super mediano AMB; campeón lineal peso mediano

Rafael: Álvarez, de 29 años, que ganó títulos mundiales en peso junior mediano, mediano, súper mediano y semipesado, se ha convertido en la estrella más grande del boxeo y quizás el mejor boxeador del mundo, libra por libra. Tiene una apasionada base de fanáticos mexicanos y mexicoamericanos, hace peleas entretenidas y durante años se ha enfrentado a la mejor oposición disponible para él. Sus dos peleas al año, generalmente los fines de semana del Cinco de Mayo en mayo y el Día de la Independencia de México en septiembre, son la versión de boxeo del Super Bowl, pero dos veces al año en lugar de una.

Ha creado un résumé tremendo, logrando notables victorias contra oponentes como Gennadiy Golovkin, Sergey Kovalev, Daniel Jacobs, Julio César Chávez Jr., Miguel Cotto, Erislandy Lara, Austin Trout y Shane Mosley. Su única derrota, en una pelea de unificación de título de peso junior mediano, se produjo por decisión ante el entonces rey libra por libra Floyd Mayweather en una pelea masiva de PPV en 2013 que no hizo nada que perjudicara remotamente la popularidad o comerciabilidad de Álvarez.

¿Cuáles son las peleas más grandes disponibles para Canelo y cómo llega allí?

Cada pelea que Álvarez tiene es grande debido a su posición como la cara del boxeo, al menos en Norteamérica, y su lugar como el número 1 libra por libra a los ojos de muchos. También gana la mayor cantidad de dinero en virtud de un acuerdo histórico de cinco años, 11 peleas y $365 millones que atraviesa con DAZN. Pero su pelea más grande, obviamente, es una tercera pelea con Golovkin. Combatieron dos veces antes en mega peleas, logrando un dudoso empate en su primer encuentro en septiembre de 2017 que la mayoría pensó que Golovkin merecía ganar, seguido por Álvarez apuntándose una cerrada decisión mayoritaria en la revancha de septiembre de 2018, que muchos vieron como un legítimo empate.

Álvarez no ha querido una tercera pelea con GGG. Él cree que ganó ambas peleas y no ve ninguna razón para una tercera. Sin embargo, DAZN la quiere desesperadamente y legiones de fanáticos también quieren verlo. Entonces, como parte de las difíciles negociaciones para que Álvarez se enfrente a Billy Joe Saunders el 2 de mayo, acordó pelear contra GGG en septiembre, siempre y cuando Golovkin gane su propia pelea interina esta primavera o a principios del verano. Para que Álvarez aceptara la tercera pelea contra GGG, DAZN tuvo que endulzar el saldo sobre los $35 millones por pelea que ya le debía a Álvarez.


Manny Pacquiao

62-7-2, 39 KO
Campeón peso wélter AMB

Kim: En este momento, qué más hay que decir sobre "PacMan": es una verdadera leyenda del boxeo. Es el único boxeador con títulos mundiales en ocho divisiones, desde peso mosca hasta peso junior mediano. Durante más de una década, él y Floyd Mayweather fueron la cara del deporte, y Pacquiao fue una rareza: un boxeador de las Filipinas que se convirtió en un nombre familiar en Estados Unidos. Su estilo de acción y comportamiento amistoso lo convirtieron en el favorito de los fanáticos en todo el mundo. Quizás la única marca negra en su carrera fue el esfuerzo bastante tibio contra Floyd Mayweather en 2015, que fue una decepción colosal para el deporte y su legión de fanáticos.

Si bien la mayoría de los boxeadores tienen la suerte de tener una rivalidad memorable, Pacquiao las tuvo con el trío mexicano de Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera y Erik Morales, saliendo de esas peleas con un récord combinado de 6-2-1 contra esos miembros del Salón de la Fama. Sus victorias sobre Ricky Hattona y Oscar De La Hoya lo lanzaron al estrellato. Después de ser descartado más de una vez al final de su carrera, Pacquiao perseveró, y todavía es una fuerza a los 41 años después de 71 peleas profesionales. En su pelea más reciente en julio, Pacquiao superó al previamente invicto Keith Thurman para llevarse su título de peso wélter. Cuando el calendario se convirtió en 2020, hizo más historia al convertirse en el único boxeador en tener un título mundial importante en cuatro décadas distintas.

¿Cuánto tiempo más peleará Pacquiao?

La verdad es que ya no tiene que boxear. Hace mucho tiempo ponchó su boleto a Canastota, donde debería ser elegido por unanimidad al Salón de la Fama del Boxeo Internacional el primer año que sea elegible. Después de sus derrotas consecutivas ante Timothy Bradley Jr. y Márquez en 2012, muchos creyeron que Pacquiao había llegado al final de su gloriosa carrera, pero ganó cinco de sus siguientes seis peleas, con la única derrota ante Mayweather.

Luego, en 2017, después de que Jeff Horn lo sorprendió en Australia, parecía que Pacquiao finalmente había llegado al final de la línea nuevamente. Y, sin embargo, está invicto desde entonces, y ha seguido aumentando su legado con victorias sobre Lucas Matthysse, Adrien Broner y Thurman. Pacquiao no necesita pelear en este momento, lo hace porque quiere y porque paga bien.


Tyson Fury

play
2:26

Fury es la nueva cara del boxeo, aunque no lo guste a Canelo

David Faitelson analiza al boxeador de peso completo

30-0-1, 21 KOs
Campeón peso pesado CMB; campeón lineal peso pesado

Rafael: El inglés Fury, una montaña de un hombre de 6 pies 9 pulgadas, 270 libras, tomó la ruta tradicional que muchos combatientes del Reino Unido toman en su camino hacia un título mundial al ganar primero los títulos Británico, Commonwealth y Europeo. Derrotó al contendiente perenne Dereck Chisora dos veces en combates notables, luego capturó la atención mundial en 2015, cuando viajó a Alemania y, como un gran desfavorecido, superó al campeón de peso pesado unificado Wladimir Klitschko para ganar tres cinturones principales y convertirse en el campeón lineal.

Sin embargo, Fury nunca defendió los cinturones, ya que fue despojado de uno por no hacer una defensa obligatoria y despojado de los demás por dar positivo a cocaína, lo que provocó la cancelación de una revancha contra Klitschko. Fury estaba viviendo con una enfermedad mental y en espiral con serios problemas de drogas y alcohol, aumentando más de 100 libras durante su pausa. Pero después de dos años fuera de acción, Fury regresó al ring en 2018 para un par de victorias de ajuste, seguido de un empate disputado con el campeón mundial Deontay Wilder. Después de firmar con Top Rank, y tras dos victorias más sobre oponentes menores, Fury noqueó a Wilder el 22 de febrero en una actuación brillante en la revancha para retener el título lineal y tomar el cinturón de Wilder.

¿Fury tiene poder de permanencia? ¿Crees que puede ser aún más fuerte y mejorar con su nuevo equipo?

Fury tiene solo 31 años, un bebé para los estándares de peso pesado, y debido a que no recibe muchos golpes fuertes, debería ser capaz de mantenerse a un alto nivel en los próximos años si se mantiene enfocado. Obviamente, ha tenido muchos desafíos fuera del ring, que siempre podrían resurgir, pero si puede mantenerlos bajo control, podría dominar la división porque tiene un arsenal tan diverso. Es un boxeador talentoso con excelente defensa, y es extremadamente ligero en sus pies para un hombre tan grande. Y, como mostró en la revancha de Wilder, también es perfectamente capaz de presionar la acción y golpear a su oponente en un toma y dame.

Dicho todo esto, Fury dice que peleará solo dos veces más antes de retirarse: una tercera pelea con Wilder, que tendrá lugar el 18 de julio, y luego, Fury espera, una pelea por el título indiscutible con su compatriota y campeón de tres cinturones Anthony Joshua. Si Fury se apega a ese plan, no tendrá poder de permanencia, pero es boxeo. Los peleadores dicen que se retirarán todo el tiempo y no lo hacen. E incluso cuando lo hacen, generalmente regresan en algún momento.

Para la revancha con Wilder, Fury se separó del entrenador Ben Davison después de cuatro peleas e instaló a SugarHill Steward como su entrenador principal y su primo Andy Lee, un ex campeón de peso mediano, como su entrenador asistente. Ayudaron a Fury a diseñar el plan de juego que tuvo un éxito increíble en la revancha de Wilder. Esa fue su primera pelea juntos. No veo ninguna razón por la que no pueda ser aún más afilado con más tiempo dedicado a trabajar con ellos.


Nivel 2

Anthony Joshua

23-1, 21 KO
Campeón unificado peso pesado OMB, FIB, AMB

Kim: Para todas las personas que coronan a Tyson Fury como el mejor hombre grande del boxeo, Joshua en realidad tiene tres de los cuatro cinturones principales. Comenzando con su victoria sobre Charles Martin en 2016, cuando ganó la correa de la FIB, Joshua ha estado recolectando cinturones. Cuando miras el currículum general de Joshua, de arriba a abajo, es tan bueno, si no mejor, que el de cualquier otra persona en la división, con victorias sobre Wladimir Klitschko (en una de las batallas de peso pesado más memorables de los últimos años), Dillian Whyte, Joseph Parker y Alexander Povetkin.

Su única mancha fue la sorprendente derrota ante Andy Ruiz Jr. en junio pasado en el Madison Square Garden, que revirtió en su revancha en Arabia Saudita en diciembre. Fuera de esa derrota, no se puede negar que Joshua, un medallista de oro olímpico de 2012, es, por mucho la mayor estrella de taquilla del juego cuando se trata de atraer multitudes. Mientras otras estrellas venden coliseos, él pelea ante estadios llenos en Inglaterra de manera regular.

¿Cuánto tiempo llevará quitarle a Joshua el mal olor de la derrota de Ruiz?

Es muy simple: seguir ganando y derrotar a Fury, o al que tenga ese título del CMB al final del verano, para convertirse en el campeón indiscutible de peso pesado. Si se enfrentara a Fury, posiblemente sería la pelea más grande, figurativa y literalmente, en la historia del boxeo británico. El ganador habrá logrado una victoria histórica que reverberará en todo el mundo. Si Joshua logra eso, la derrota ante Ruiz se considerará una aberración.

Si no lo hace, muchos volverán a ridiculizar a Joshua como un boxeador bien comercializado que fue elevado por la máquina Matchroom Sport, sea justo o no.


Deontay Wilder

play
1:33

Wilder promete, de forma apasionada, que volverá

Deontay Wilder dejó saber a sus fans que no 'irá a ninguna parte y no se rendirá' tras su derrota ante Tyson Fury.

42-1-1, 41 KO
Excampeón peso pesado CMB

Kim: El ‘Bombardero de Bronce’, hasta su revancha con Tyson Fury el 22 de febrero, estaba por todo lo alto, muy cerca de convertirse en una figura trascendente en los deportes estadounidenses. El nativo de Tuscaloosa, Alabama, de 34 años, se ganó el respeto con esfuerzo luego de ganar el cinturón de peso pesado del CMB con una victoria sobre Bermane Stiverne a principios de 2015. Considerado, en su mayor parte, como un crudo, golpeador uni-dimensional, Wilder lentamente comenzó a tomar fuerza como una atracción y ganó respeto por sus logros a través del transcurso de 10 defensas de título exitosas. No siempre era fundamentalmente bueno, pero siempre era divertido de ver, de una forma u otra.

Y hasta la revancha con Fury, estaba invicto.

¿Puede Wilder regresar de la derrota de Fury?

Si puede encontrar una manera de vencer a Fury en la tercera pelea, seguro. Pero a raíz de su desproporcionada derrota ante Fury en la revancha, muchos se preguntan si Wilder podrá recoger las piezas. La derrota ante Fury se sintió como si tuviera ramificaciones duraderas, no solo física sino psicológicamente, si escuchas algunas de las cosas que Wilder ha dicho desde su derrota. Al entrar en el tercer enfrentamiento, todo el impulso está del lado de Fury, y con Wilder invocando la revancha inmediata para el verano, me pregunto si tiene tiempo suficiente para hacer las mejoras técnicas necesarias para vengarse de Fury.

A través de 19 asaltos, Fury ha ganado la mayoría de las rondas entre los dos hombres, y dominó a Wilder en la segunda pelea. Se dio cuenta de que poner a Wilder en su pie trasero realmente le quita mucho de lo que Wilder hace mejor. En última instancia, no hay muchos que le den a Wilder muchas oportunidades de igualar el marcador en el tercer combate.


Vasiliy Lomachenko

14-1, 10 KO
Campeón unificado peso ligero OMB y AMB; campeón “franquicia” peso ligero CMB

Rafael: Lomachenko de Ucrania entró en al ámbito profesional ampliamente considerado el mejor aficionado de todos los tiempos. Tuvo un récord de 396-1 con la derrota vengada varias veces y ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, sin mencionar un récord de 6-0 en la Serie Mundial de Boxeo. Como profesional, tiene títulos mundiales en tres divisiones (peso pluma, peso junior ligero y peso ligero) y ha establecido varios récords, incluyendo la menor cantidad de peleas necesarias para ganar un título mundial (tres, un empate), la menor cantidad necesaria para ganar un título en dos divisiones (siete) y las menos necesitadas para ganar un título en tres divisiones (12).

Luego, Lomachenko unificó dos títulos de peso ligero en su decimotercera pelea, por decisión sobre José Pedraza en diciembre, y unificó tres cinturones de peso ligero en su decimoquinta pelea, por decisión sobre Luke Campbell en Londres. De las 15 peleas profesionales de Lomachenko, 14 han sido combates por el título mundial, incluyendo un paro en el sexto round de Guillermo Rigondeaux en una defensa del título de peso junior ligero en 2017 en la única pelea en la historia entre dos veces ganadores de la medalla de oro olímpica.

¿Qué le espera a Lomachenko?

Lomachenko es un boxeador deslumbrante en ataque y defensa con todos los movimientos y más. Hay una razón por la que es el número 1 en el ranking libra por libra de ESPN. Pero también tiene 32 años, está peleando por encima de su peso óptimo (principalmente porque ha estado en busca de un desafío), tuvo el desgaste de todas esas peleas de aficionados y ha tenido algunos problemas de lesiones, incluyendo un desgarro en el hombro que sufrió en 2018. En otras palabras, lo más probable es que ya alcanzó su techo, y aunque probablemente pueda mantener su nivel un poco más, y veremos dónde está si la probable pelea de unificación con Teófimo López Jr. se produce esta primavera, una disminución inevitable probablemente no esté muy lejos.


Gennadiy Golovkin

40-1-1, 35 KO
Campeón peso mediano FIB

Kim: En un momento, GGG fue uno de los boxeadores más letales y respetados en el deporte y el peso mediano más dominante del boxeo. GGG fue evitado durante años por los nombres destacados en la división cuando llegó por primera vez a los EE.UU., pero eventualmente se convirtió en una atracción propia y creó una carrera muy lucrativa, acumulando una multitud de importantes acuerdos de promoción en el camino.

De 2011 a 2018, Golovkin tuvo al menos una versión de la corona de peso mediano y finalmente puso los títulos de la AMB, la FIB y el CMB en su currículum. Hizo 20 defensas exitosas del título de peso mediano, empatando al gran Bernard Hopkins y, tal vez en la pelea definitoria de su carrera, el 16 de septiembre de 2017, se enfrentó a Canelo Álvarez en un enfrentamiento muy esperado en el T-Mobile Arena en Las Vegas. En una pelea que la mayoría de los observadores lo vieron ganar, GGG tuvo que conformarse con un empate dividido muy disputado después de 12 rounds. Es fácil preguntarse cómo habría cambiado su carrera de haberse llevado la victoria.

Doce meses después, GGG y Canelo participaron en una revancha y Álvarez superó a Golovkin para llevarse sus tres cinturones. Muchos creen que esto marcó el final del mejor momento físico de Golovkin y el final de su reinado en el peso mediano. Recientemente, GGG ganó el título vacante de la FIB al llevarse una decisión controvertida contra Sergiy Derevyanchenko en una batalla de 12 asaltos. Tal vez fue su combate profesional más agotador.

¿Qué le espera a GGG en su carrera?

Aunque todavía está en la mayoría de las listas de libra por libra, tienes la sensación de que GGG está ahora en el ocaso de su carrera. Ya no es la fuerza dominante que una vez fue; cumple 38 años en abril, y parece que el Padre Tiempo se está acercando a él después de una carrera profesional larga y dura tras una carrera de aficionado que abarcó más de 350 combates. Ya ha alcanzado su techo como boxeador, y parece estar cayendo lentamente.

Pero GGG podría tener una última gran noche si consigue (¿o cuándo?) su tercera oportunidad contra Canelo, en lo que instantáneamente se convertiría en una de las peleas más esperadas de 2020.


Nota del editor: Terence Crawford, Errol Spence Jr., Oleksandr Usyk, Naoya Inoue también fueron incluidos en el Nivel 2.