<
>

Memorias de Arabia Saudita: primera pole de Checo Pérez en F1

Pasaron 215 grandes premios para que el tapatío pudiera arrancar en lo más alto del grid

El Gran Premio de Arabia Saudita está presente en la memoria de Checo Pérez, tras haber conseguido en la edición pasada su primera y por el momento la única pole position para un piloto mexicano en la Fórmula 1.

Checo Pérez no tenía como punto fuerte la vuelta rápida en clasificación y pasaron 215 grandes premios para que el tapatío pudiera arrancar en lo más alto del grid.

Incluso nunca había formado parte de la primera línea de la parrilla antes de su llegada a Red Bull. El mexicano había clasificado segundo en el GP de Europa en 2016, sin embargo, una penalización por cambiar la caja de cambios lo relegó hasta la séptima posición cuando corría con Force India.

Anteriormente, Pedro Rodríguez de la Vega clasificó segundo en tres ocasiones. La primera fue en el GP de España en 1968, seguido del GP de Italia en 1970 y en la última en el GP de los Países Bajos en 1971, donde se quedó en todas las oportunidades a menos de 220 milésimas de la pole position.

Después de varias décadas, Checo Pérez logró un gran resultado en el automovilismo mexicano en la pasada edición del Gran Premio de Arabia Saudita en 2022.

Checo Pérez no había liderado en ninguna sesión de prácticas, ni tampoco en la Q1 y Q2 que fueron disputadas por Max Verstappen y Charles Leclerc. La sorpresa se dio en los últimos segundos de la Q3, donde el mexicano se quedó con la pole position a sólo 25 milésimas del piloto monegasco.

El día de la carrera no jugó a favor de Checo Pérez pese haber arrancado sin inconvenientes. La rápida degradación de los neumáticos, provocó a una temprana detención en boxes y aunado a un Safety Car por el accidente de Nicholas Latifi, el mexicano quedó relegado del podio y finalizó cuarto sin posibilidades de remontar.

Checo Pérez buscará repetir este fin de semana la misma hazaña del año pasado y sumar su podio 28 en Fórmula 1. El mexicano finalizó este viernes segundo y tercero en la FP1 y FP2 respectivamente.

Con información de Sebastián Aceves.