F1
ESPN.com 1y

Fórmula 1: Max Verstappen y Red Bull quieren seguir su dominio en Arabia Saudita, ¿se acercará Ferrari?

El Gran Premio de Arabia Saudita, anotado como la segunda fecha del Mundial 2023 de Fórmula 1 y que comenzará este viernes con los entrenamientos que se verán por Star+, presenta diferentes aristas según el equipo al que se sondee. Si bien la temporada aún transita sus albores (es la más extensa de la historia, con 23 citas), las cartas mostradas en Bahrein ya entablaron un panorama para comenzar a desarmar la madeja y mirar a los equipos que podrían pelear el campeonato allá por noviembre, si es que no hay un consagrado muy anticipado, como ciertamente amenazó la competencia de Sakhir.

Para Red Bull, el urbano de Jeddah servirá para confirmar todo lo bueno mostrado en Bahrein, que es la continuidad de un 2022 plagado de laureles. El 1-2 del equipo de las bebidas energizantes fue arrollador, con Max Verstappen obteniendo un triunfo magistral con el que presentó credenciales de tricampeonato. Checo Pérez fue el único que pudo seguirlo, no muy cerca, por cierto, para sentenciar el doblete número 23 de la escuadra austríaca (el sexto con la alineación actual). “La pole del año pasado da confianza, sin duda, ya que me siento a gusto con este circuito. Sin embargo, cada año es un nuevo desafío, con un auto diferente, incluso la pista ha sido ligeramente modificada, y esa es también la belleza de este deporte: cada temporada hay algo nuevo”, dijo el mexicano, quien partió desde el primer cajón en 2022. El expiloto de Racing Point fue el único representante de Red Bull en la conferencia de prensa, porque Verstappen debió retrasar su vuelo debido a un virus estomacal que lo tuvo a maltraer en los últimos días. Más allá del nivel de los autos de Milton Keynes, Checo no se confía de cara la competencia saudí: “La degradación no será tan fuerte como hace dos semanas en Bahrein, sin duda Ferrari será muy fuerte en esta pista, Aston Martin y Mercedes estarán mucho más cerca de nosotros”, sentenció.

Justamente para Ferrari será barajar y dar de nuevo. Bahrein fue Waterloo para la Rossa (otro más), con Carlos Sainz apenas rasguñando el cuarto puesto y con Charles Leclerc mirando el final de la carrera desde los boxes después de la falla en su SF-23. El cimbronazo fue tan fuerte, que Frédéric Vasseur reunió a todo el personal de la Gestion Sportiva en Maranello y hasta rodó la cabeza de David Sánchez, el ingeniero que estuvo a cargo del desarrollo del auto (Diego Tondi ascendería a su puesto). Para colmo de males, Leclerc penalizará diez lugares tras la clasificación de Jeddah porque deberá utilizar una tercera batería, superando el límite de dos para toda la temporada. Sí, tras una competencia… “Claro que hay cierta preocupación. enfrentamos unos problemas que no esperábamos y somos los primeros más molestos por ello. Pero estoy tranquilo, la gente está con ganas, con el objetivo claro en mente", dijo Sainz. Y agregó: “El Mundial no es como lo empiezas, sino como lo terminas”.

La aparición de Aston Martin presentando batalla puso más tensos los ánimos en Ferrari. Es que tras Bahrein, los italianos fueron el tercer equipo. Para la escuadra de Lawrence Stroll será tiempo de confirmar que lo mostrado en la pretemporada y el sensacional tercer puesto de Fernando Alonso en Sakhir no fue una tormenta de verano. “El coche se sintió muy bien en Bahrein y disfrutamos mucho el primer podio de la temporada. Sabemos que en Jeddah tendremos un desafío muy diferente por delante, esta pista es distinta a la que nos encontramos hace dos semanas”, avisó el español.

¿Y Mercedes? Para las Flechas de Plata se tratará de asomar un poco la cabeza tras el decepcionante inicio del Mundial. Lejos en todo momento, Lewis Hamilton y George Russell sufrieron con un auto poco competitivo por, según confesaron, la falta de carga aerodinámica. Recién para la cuarta o quinta carrera el equipo alemán podría llegar con un auto casi nuevo, pero ni Toto Wolff, director del team, se anima a decir si será la solución. “Espero con ansias el desafío de tratar de averiguar si estamos más cerca o más atrás este fin de semana”, fue la resignada frase del heptacampeón, quien en la clasificación de Arabia Saudita 2022 se quedó afuera en la Q1…

^ Al Inicio ^