<
>

¿Qué pasó realmente con Checo Pérez?

Checo Pérez enfrenta un escenario muy complicado: correr en un auto en el que hay cero confianza

Checo Pérez tendrá una dura misión en Melbourne, pues tendrá que salir último en el Gran Premio de Australia, tercera fecha del calendario de la Fórmula 1.

El piloto mexicano vivió un “horrible” sábado en la pista semiurbana de Albert Park. El adjetivo es de Christian Horner, director del equipo Red Bull: “Horrible sábado para Checo”, señaló el británico luego de la sesión en la cual “ni si quiera pudo tomar parte de la clasificación”, ya que Checo Pérez no marcó un solo registro debido a que se despistó en la curva tres del circuito australiano.

Ambos Red Bull comenzaron vuelta lanzada cuando quedaban 12 minutos en la Q1. Era su primera vuelta rápida, pero Checo ni siquiera llegó a la mitad del trazado de 5.2 kilómetros ya que se fue de largo en la curva tres que se debe tomar en tercera velocidad a unos 90 kilómetros por hora, pero a la cual se llega a más de 200, así que es una frenada muy dura.

“Terminar la clasificación en la segunda sección de frenado es decepcionante, pero no puedo hacer nada ahora, hay que mirar hacia adelante”, lamentó el piloto tapatío, quien no pudo salir de la grava que protege esa sección y tuvo que abandonar la ronda sin marcar una sola vuelta rápida y por lo tanto, condenado al último cajón de salida. "En este circuito es muy difícil adelantar. Así que, si aún podemos entrar en los puntos en esta carrera, ya deberíamos estar contentos”, estimó Helmut Marko, asesor de la organización austriaca.

¿Cómo es posible que un piloto con la experiencia de 12 temporadas, no hubiese hecho la curva? No fue la única ocasión en el día que Checo Pérez tuvo problemas en la misma curva, y en otras. Desde la práctica tres fue una pesadilla llevar el auto. “En la mañana estaba por todos lados, estuve manejando más por el césped que por la pista, pensamos que estaba arreglado, estábamos confiados, pero no era el caso apenas toqué el freno para la curva tres me volví un pasajero”, contó Checo Pérez a F1TV.

“Esperábamos que también estuviera ahí (en la pelea por la pole). Así que tenemos que llegar al fondo, qué pasó exactamente, creemos que algo tuvo que contribuir”, dijo Christian Horner sobre el problema con el Red Bull RB19 número 11.

Helmut Marko fue más conciso sobre el asunto técnico que estuvo molestando al piloto durante todo el “horrible” sábado: "Tuvimos un problema con el freno motor en la FP3. Al frenar no conseguimos la configuración correcta. Creo que por eso Sergio estaba inquieto”, a lo que se estaría refiriendo el austriaco, es al sistema Brake by wire, un sistema electrónico que frena el auto, además del pedal de freno convencional. Pero cuando este brake by wire falla (por múltiples cusas) el balance del freno para el piloto puede cambiar drásticamente. En otras palabras, el piloto frena donde sabe que debe frenar, pero el auto sigue porque las llantas traseras no están frenando nada. “Es algo que está moviendo el balance del frenado”, dijo Pérez.

Esto es de lo peor que le puede pasar a un piloto de carreras. Es normal que las personas pregunten por velocidad o potencia de un auto de carreras, es muy raro que hagan preguntas sobre la capacidad de frenado. Sin embargo, es muy importante, quizá más importante que la potencia o velocidad máxima. Sin un buen frenado, el piloto pierde confianza y sin confianza no se puede ser rápido o siquiera llegar lejos, tal y como le paso a Checo Pérez. Es simple: la velocidad en pista, se construye con la confianza –el piloto espera que el auto gire sin sobreviraje o subviraje y que frene como el piloto espera que lo haga, sin eso, no hay velocidad-.

Checo Pérez enfrenta un escenario muy malo, quizá el peor para un piloto de carreras: tener un auto en el que no se confía. La cosa empeora cuando se tiene que arrancar último y hay muchos autos enfrente que rebasar y llegar a los puntos. Encima, en la difícil Albert Park, que no se caracteriza por ser una pista de rebases. “Checo tendrá mucho que hacer mañana. En una pista como esta es muy difícil rebasar. Estoy seguro de que lo dará todo”, señaló Horner. Sin embargo, darlo todo no significa nada si el auto no es confiable.

“Realmente espero que podamos arreglar el problema técnico para mañana, porque si no será muy difícil correr así”, advirtió el experimentado Checo Pérez.