<
>

Fórmula 1: ¿Max Verstappen se prepara para un temprano retiro?

No es la primera vez que Max Verstappen coquetea con la idea de un retiro temprano de la Fórmula 1. Y en Azerbaiyán, donde se disputará la cuarta cita que se ve por Star+, hasta le puso fecha: sería al cierre de su contrato con Red Bull, al cierre de 2028. El bicampeón del mundo tendrá apenas 31 años, muy poco si se tienen en cuenta los 41 de Fernando Alonso o los 38 de Lewis Hamilton, actuales rivales del neerlandés en cada competencia.

El último disparador para Verstappen fueron los sprint. El piloto de la escudería austríaca no está de acuerdo con los cambios en el sistema de competencia; es muy conservador en ese sentido y no está de acuerdo cambios. “No creo que esté en el ADN de la Fórmula 1 hacer este tipo de carreras de velocidad y no sé por qué deberíamos cambiar el ADN del deporte”, fue la tajante definición que el hijo de Jos hizo tres semanas antes de llegar a Bakú. Y, claro, al llegar a Azerbaiyán, redobló la apuesta y fue directo contra las otras modificaciones que se plantean la FIA y Libery Media, empresa promotora.

“Creo que siempre he dicho que, aunque no haya más carreras sprint, si seguimos ampliando el calendario y todo el fin de semana es tan largo, en un momento dado te preguntas: '¿vale la pena?'", dijo Max. La agenda 2023 tiene 23 carreras (la más larga de la historia) y habría llegado a 24 si no se cancelaba el GP de China por los protocolos de Covid-19 del gigante asiático. Justamente 24 es el límite de Grandes Premios que se pueden realizar por año, según lo marca el Pacto de la Concordia (lo firman FIA, Liberty y los equipos), que se renueva cada cinco años. El actual vence en 2025 y los popes del Mundial ya planean intentar extender el número, algo que a Verstappen le molesta.

“Me gustan las carreras. Me gusta ganar. Sé que, por supuesto, está el salario y todo eso, y que tienes una buena vida. Pero, ¿es realmente una buena vida? Creo que a veces llega un momento en tu carrera en el que quieres hacer otras cosas. Tengo contrato hasta finales de 2028 y luego volveremos a revisarlo, pero creo que si llega un momento en que es demasiado, entonces es hora de cambiar", avisó el campeón.

“Esto suena muy raro para la gente de afuera escuchar esto, porque dicen: '¡Estás en la Fórmula 1, estás ganando!'. Y probablemente yo diría lo mismo. Pero una vez que estás adentro, no siempre es lo que parece o lo que la gente piensa que es tu vida. Quiero decir, sí, es genial, es increíble y puedo hacer muchas cosas. Soy muy independiente. Pero siempre hay un límite para ciertas cosas".

Con respecto a su futuro fuera de la Fórmula 1, Verstappen apuntó a las carreras de Endurance como una posibilidad. “También tengo la pasión de montar mi propio equipo. Hay muchas cosas que me gustaría hacer aparte de conducir", dijo. Eso sí, el mundo que no pisará será el de la IndyCar: “¿Correr las 500 Millas de Indianápolis? Definitivamente no. Puede que vaya y mire, pero no correré".