Por estos días, el apuntado es Red Bull. Claro, la escuadra austríaca sacó una ventaja sideral en la Fórmula 1. Las quejas, súplicas y pedidos llegan desde todos los rivales para tratar de frenar el andar del team de Mylton Keynes. En muchos casos, el descontento parte desde escuadras que también vivieron su momento de plenitud abrumadora en otros tiempos. Es que el Mundial ha vivido períodos de dominio, como lo tuvo Williams en la década del 90; o como disfrutó Ferrari en el primer lustro del siglo XXI, o como lo gozó el equipo de las bebidas energizantes en los años dorados de Sebastian Vettel, o como se regocijó Mercedes con la llegada de los motores híbridos y siete años en fila de coronas. Generalmente, los tiempos de andar aplastante de una escuadra se frenaron por un cambio de reglamento. Y fue Red Bull, de la mano de Adrian Newey, el que logró el mejor paquete con la nueva normativa del efecto suelo.
Si se toma como punto de partida la reglamentación que comenzó a regir en 2022, Red Bull ganó 25 de los 30 Grandes Premios que se disputaron. Ferrari sigue en el ranking con cuatro (tres con Charles Leclerc y una con Carlos Sainz) y el podio lo cierra Mercedes, con el éxito de George Russell en Brasil 2022. En el ejercicio 2023, que se vive por Star+ (no incluye México), el equipo dirigido por Christian Horner ganó las ocho carreras disputadas en las nueve fechas anotadas (se canceló el GP de Emilia-Romagna por las inundaciones que afectaban el norte italiano). De los 25 éxitos, ¡21 fueron de Max Verstappen! Las cuatro restantes llegaron de la mano de Checo Pérez.
Con el rendimiento demostrado, la llegada del tercer título de Verstappen se trata de una cuestión de tiempo. El neerlandés lidera con 69 puntos de ventaja sobre su compañero y 78 sobre Fernando Alonso, el que más cerca se mostró de los Red Bull con su Aston Martin. Cerca, claro, es solo una expresión. Ahora bien, en semejante dominio, la escudería del Toro tiene una deuda: una de esas cinco carreras que no ganó en la nueva normativa fue el GP de Austria, en el Red Bull Ring. Leclerc y Ferrari pudieron inflar el pecho y vencer en 2022 a los coches austríacos en el patio de su casa.
Allí buscarán revancha Verstappen y compañía en la décima cita del año, que tendrá el condimento de la carrera sprint del sábado. Vale recordar que desde este año se modificó el sistema. El viernes se disputará la clasificación que ordenará la grilla del domingo. Y el sábado se correrá el sprint shootout, que armará la partida del sprint.
En la lluvia de quejas por el dominio de Red Bull, Lewis Hamilton habló en la previa de Spielberg y señaló: “Creo que, en última instancia, es probable que poco a poco alcancemos a Red Bull... quizás a finales de año. Pero eso probablemente se deba a que ya se están enfocando en el coche de la temporada que viene. Están tan adelantados que ya no tienen que hacer ningún cambio en el monoplaza actual. Creo que la FIA debería establecer un momento en el que todos puedan comenzar a desarrollar el coche del próximo año. Digamos, el 1 de agosto, ahí es donde todos pueden empezar el desarrollo para que así nadie pueda obtener una ventaja el curso siguiente”, analizó el heptacampeón, quien hasta no hace mucho disfrutó del dominio abrumador de las Flechas de Plata y era el blanco de las quejas. “La vida también es injusta, no sólo en la Fórmula 1. Muchas cosas en la vida son injustas, así que sólo tienes que lidiar con eso", respondió Verstappen.
Red Bull se prepara para pasear otra vez, con los rivales de siempre tratando de darle caza: Aston Martin y Mercedes. Aunque se espera, también, que en Austria aparezca Ferrari luchando contra el team inglés y el alemán, no incomodando a los austríacos. La Rossa llegará a la décima fecha con un paquete aerodinámico nuevo, que incluirá el alerón delantero, el cubre motor y el fondo de su SF-23. Fred Vasseur, director de la Scuderia, espera confiado con el nuevo auto y, al analizar el rendimiento de Montreal, hasta se animó a asegurar que, de haber tenido una mejor posición de largada, podrían haber luchado por la victoria.
Ya nadie duda que Verstappen será campeón en 2023. Ya nadie duda que Red Bull es inalcanzable. La gran duda que hay por estos días es: ¿ganarán todas las carreras?
ACTIVIDAD
Viernes 30
Entrenamientos
8.30 ARG / URU
7.30 CHI
6.30 COL / PER / ECU
5.30 MEX
Clasificación
12 ARG / URU
11 CHI
10 COL / PER / ECU
9 MEX
Sábado 1
Sprint shootout
7 ARG / URU
6 CHI
5 COL / PER / ECU
4 MEX
Sprint
11.30 ARG / URU
10.30 CHI
9.30 COL / PER / ECU
8.30 MEX
Domingo 2
Carrera
10 ARG / URU
9 CHI
8 COL / PER / ECU
7 MEX