<
>

Pilotos de F1 asombrados por posibles multas de un millón de euros

play
Así son las llantas que se utilizan en Fórmula 1 (5:10)

Fernando Osuna, ingeniero de Pirelli, explica a ESPN cómo se da la decisión de los compuestos que utilizan para cada Gran Premio. (5:10)

El cambio en el Código Deportivo Internacional (ISC) fue aprobado en una reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA

Los pilotos de Fórmula 1 expresaron su sorpresa y asombro después de que el organismo rector del deporte cuadruplicara la cantidad de multa, estableciendo un máximo de un millón de euros (US$1,06m).

El cambio en el Código Deportivo Internacional (ISC) fue aprobado en una reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA en Ginebra.

Se indicó que el máximo anterior de 250,000 euros no se había revisado ni modificado en al menos los últimos 12 años, "y no refleja las necesidades actuales del automovilismo".

George Russell de Mercedes, director de la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA), subrayó que el nuevo máximo "parece obsceno".

"En mi primer año en la Fórmula 1 (en Williams), tenía un salario de cinco cifras y en realidad perdí más de seis cifras pagando a mi entrenador, pagando vuelos, pagando a un asistente", señaló a los periodistas en el Gran Premio de Estados Unidos.

Charles Leclerc de Ferrari comentó que no tenía idea de lo que podría merecer una multa de un millón de dólares y Kevin Magnussen, piloto de Haas cuyo equipo tiene uno de los presupuestos más pequeños, mencionó que sonaba ridículo.

"Charles puede entregar su reloj, pero yo desaparecería, para no ser encontrado nunca más", agregó el danés.

Leclerc tenía un reloj exclusivo Richard Mille, que se informó que tenía un valor de más de 2 millones de dólares, en su muñeca en Italia el año pasado.

Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Mercedes, quien fue multado con 50,000 dólares en Qatar hace dos fines de semana por cruzar la pista luego de un incidente y que la FIA está revisando, dijo que era la primera vez que oía hablar de esto.

"Si van a multar un millón, asegurémonos de que el 100% de eso vaya a una causa", agregó el británico, cuyo último contrato le dará 60,71 millones de dólares, según diversos reportes.

"Hay mucho dinero en toda esta industria y hay mucho más que debemos hacer en términos de crear una mejor accesibilidad, una mayor diversidad y más oportunidades para las personas que normalmente no tendrían la oportunidad de ingresar a un deporte como este”.

"Hay muchas causas en todo el mundo. Entonces, sí. Esa es la única forma en que obtendrán ese millón de mí".

Max Verstappen, ahora triple campeón mundial, fue multado con más de 50,000 dólares en 2021 por tocar el alerón trasero del coche de Hamilton después de la clasificación para el Gran Premio de Brasil.

"Si tocar un alerón trasero son 50 mil dólares, me gustaría saber que me costaría un millón", ironizó el piloto de Red Bull.

La Fórmula 1 ha visto algunas de las multas más grandes en cualquier deporte, con McLaren multado famosamente con 100 millones de dólares y despojado de los puntos en el campeonato d constructores en una controversia de espionaje en 2007 que involucró información de Ferrari.

El equipo británico finalmente pagó la mitad de esa cantidad después de que la multa se redujo por la pérdida de ingresos resultante de la pérdida de sus puntos.

Red Bull fue multado con 7 millones de dólares el año pasado por violar el límite de costos del deporte en 2021.

"Lo que queremos es transparencia y comprensión. Creo que las multas ya se están descontrolando", advirtió Russell.

"Se siente como si estos números se estuvieran sacando de la nada".