Checo se empantanó entre los Ferrari y su ritmo de carrera no le dio para aspirar al podio en el COTA
AUSTIN, Texas -- El piloto mexicano Checo Pérez quedó en la décima posición en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, en una remontada que le redituó 10 puntos, pero a pesar del esfuerzo, ahora su distancia con Lewis Hamilton es de 19 unidades , ya que el inglés terminó segundo. Max Verstappen llegó a 50 triunfos en su carrera en la F1.
Sin embargo, horas después de la finalización de la competencia, FIA descalificó a Lewis Hamilton y Charles Leclerc por incumplimiento del reglamento técnico: el Mercedes y el Ferrari no dieron las medidas necesarias en el plank (patín o tabla de madera) del fondo plano. Por lo tanto, Checo Pérez pasa de 5to a 4to y Hamilton pierde todos los puntos. Checo ahora le saca 39 unidades a Hamilton con 4 carreras en el calendario.
El esfuerzo del tapatío en un fin de semana de mucha consistencia y donde ingresaron 432,00 aficionados al Circuito de las Américas, se ve opacado un poco porque se reduce su ventaja con Hamilton, quien dio un carrerón y estuvo a punto de pelear por el triunfo con Verstappen.
Max Verstappen está ahora a un triunfo de igualar a Alain Prost y a tres de Sebastian Vettel, cuando restan todavía cuatro fechas en el campeonato.
La carrera fue cerrada con una buena resistencia de los Ferrari y Mercedes y con un Lando Norris, quien también fue un protagonista y lideró media carrera, pero finalmente sólo pudo ser tercero, seguido de Carlos Sainz y Checo Pérez.
Ahora viene el Gran Premio de México que se correrá el 29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Momentos clave de la Carrera
Arrancada: Lando Norris reaccionó mejor a la luz verde y se comió a Leclerc y tomó la punta en su Gran Premio número 100.
Checo Pérez tuvo una arrancada limpia y conservadora y se quedó en el noveno puesto, mientras que Verstappen subió una posición.
Carlos Sainz lo hizo muy bien y en una vuelta se puso en tercer puesto.
Vuelta 3: Checo Pérez y George Russell aprovecharon que Esteban Ocon tenía un daño para pasarlo y ponerse 8 y 7, respectivamente y ahí empezar su duelo.
Vuelta 4: Hamilton devolvió el favor a Sainz, quien parecía haber perdido rendimiento en sus neumáticos, tanto así que en la vuelta 6 también lo superó Verstappen y cayó hasta la quinta posición.
Vuelta 6: Lewis Hamilton demostró por qué COTA es uno de sus circuitos favoritos y se colocó en segundo lugar con un pase interno sobre Leclerc. Los Ferrari empiezan a padecer por el ritmo de carrera.
Abandona Esteban Ocon de Alpine, luego de que se acrecentaron los daños por su contacto con Oscar Piastri en la vuelta 1.
Vuelta 10: Oscar Piastri también abandonó. El coche con Ocon cobró su segundo retiro.
Eso hizo ascender a Checo Pérez a P7, aunque no había podido estar en zona de DRS detrás de Russell, quien una vez excedió los límites de pista en la curva 11.
Vuelta 11: Entraron a pits Albon, Zhou, Magnussen Stroll, Hulkenberg, todos salieron llantas duras.
El tricampeón del mundo había desayunado el Ferrari de Sainz y para el lunch degustó el de Leclerc y ya se puso tercero, con Lewis Hamilton a 4.8 y Norris a 7.4 segundos.
El movimiento de Verstappen fue muy agresivo y fue revisado por los comisarios, pero no hubo sanción.
Vuelta 16: Lando Norris se quejó de balance en las curvas 8 y 9, pero en su pit le dijeron que seguramente era el viento
Vuelta 17: Verstappen entró a pits por un nuevo juego de neumáticos medios y regresó a la pista en la novena posición.
Vuelta 18: Norris entró a los pits, seguido de Sainz, Checo Pérez. Norris volvió en cuarto puesto, Sainz en octavo y Checo pasó a Stroll para ponerse noveno, momentáneamente.
La estrategia de Mercedes, al menos en los radios era que Hamilton y Russell irían por cinco vueltas más para intentar hacer una carrera de una sola detención en fosos.
Vuelta 21: En realidad eso no funcionó y Hamilton fue a pits antes de lo planeado y perdió posición con Verstappen.
Vuelta 22: Ahora fue George Russell quien fue a los fosos y volvió en la octava posición.
Vuelta 24: Charles Leclerc era el único en la pista que no había cambiado llantas y lo hizo por unos neumáticos duros, con una clara intención de ir con ellos hasta el final de la carrera. Misma estrategia de Hamilton, Russell y Norris.
Los que debían parar otra vez eran Verstappen, Sainz, Pérez
Vuelta 26: Las posiciones eran Norris, Verstappen, Hamilton, Sainz, Pérez, Leclerc y Russell con Max como imagen permanente en los espejos del joven inglés y ya en zona de DRS.
Vuelta 28: Max Verstappen se convierte en el nuevo líder de la carrera al pasar limpiamente, a pesar de las sospechas de Norris de que pudo haberlo pasado fuera de los límites de pista. Ahora el trabajo de Max era construir una ventaja tal que pudiera dejarlo entrar de nuevo a pits y no perder el liderato.
Vuelta 33: El viento comenzó a ser un problema por la manera en que cruzaba por las curvas 5, 6, 7 y 11, mientras que Checo Pérez se acercaba a Carlos Sainz en la pelea por la cuarta posición.
Vuelta 35: La estrategia de McLaren llamó a pista a Lando Norris para calzar unas llantas duras y regresar a la pista en la sexta posición.
Vuelta 37: Verstappen fue por unas duras a los fosos, lo mismo que Sainz. El neerlandés tuvo una parada de 3.3 segundos, muy lenta para lo que acostumbre Red Bull por un titubeo al cambiar la llanta trasera izquierda, pero aún salió por delante de Norris.
Vuelta 38: Checo Pérez fue a los pits y al salir se encontró en séptimo lugar todavía detrás de Sainz, pero a 4.2 segundos de diferencia por lo que perdió el momento que tenía al perseguirlo.
Verstappen volvió a tomar la punta de la carrera, ahora al rebasar a Leclerc, desfasado en la secuencia de pits y a quien su estrategia de ir sólo a una detención quedó claramente fallida.
Vuelta 40: Checo Pérez marca la vuelta rápida con 1:39.881 y a la siguiente volvió a hacerlo con 1:39.737, pero le fue borrada por rebasar los límites de pista.
Vuelta 43: Lewis Hamilton cronometra vuelta rápida con 1:39.582 y adelanta a Leclerc por el tercer lugar, mientras que Verstappen clama en el radio problemas con los frenos y Norris está a 2.2 segundos de distancia.
Vuelta 47: El ritmo de Lewis Hamilton amenaza con sacar del bolsillo el segundo lugar a Lando Norris y Vertstappen, como siempre, bravo en el radio contra su ingeniero Gianpiero Lambiase.
Vuelta 49: Hamilton, poderoso, intentó pasar por dentro, Norris cerró la puerta, pero ahora lo hizo por fuera en la primera curva llamada ‘Big Red’ y le quitó el segundo lugar.
Vuelta 50: Charles Leclerc único piloto que se aferró a la estrategia de una vuelta, tenía pegado a su compañero Sainz y era un segundo más lento, así que lo dejó pasar para no perder tiempo, ya que Checo Pérez venía detrás de ellos.
Fernando Alonso tuvo que retirarse por una falla en la suspensión.
Vuelta 53: Checo Pérez era un segundo más rápido que Leclerc y lo rebasó entre las curvas dos y tres para ponerse en quinto lugar.
Vuelta 55: Hamilton recortó a menos de 2.3 segundos, en un esfuerzo titánico, pero el tiempo se terminaba para hacer la hazaña de quitarle la victoria a Max Verstappen.
Al final fueron solamente 2 segundos de diferencia en la victoria del colérico Verstappen, quien no sólo venció a todos en la pista, sino que de paso humilló a su ingeniero al insultarlo cada vez que le daba información.